Pasos para elaborar el proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Análisis y Diseño Estructurado
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
CLASE 4 EL ENSAMBLADOR.
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
Corrosión en Foco. Concluiremos nuestro curso con una actividad que pone el foco en un tema de fundamental interés cual es LA CORROSIÓN.
Caza del tesoro.
PLANIFICACION DE CLASE
I TINERARIO ALUMNO: A RACELI P ACO. C URSO : 2 º 1 º.
PLAN DE CLASES.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Unidad 3 Weblesson.
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
Descubrimiento – Invento - Parte 2 Instrucciones Este será la última tarea acerca de este tema. Este trabajo puede hacerse de manera individual o en grupos.
Investigación en acción
POLÍTICA DE PRECIOS.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Bienvenidos MÓDULO: PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Criterios de Evaluación
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria Científica.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
El mundo mágico de los mitos
Las conductas inteligentes
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Lic. en Educación Primaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Evaluación del aprendizaje
Monografía Estructura.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Pasos para elaborar el proyecto Descripción. Objetivos del proyecto. Verbos para formulación de objetivos. Objetivo de asignatura. Recursos y Materiales. Aplicaciones. Fuentes de consultas. Palabras Clave. Situación de aprendizaje. Qué es una situación de aprendizaje?. ¿Qué elementos integran una situación de aprendizaje?. Pregunta Generadora. ¿Qué es una pregunta generadora?. Cualidades de la pregunta generadora. ¿Cómo formular preguntas generadoras?. Verbos de acción. Ejemplos de preguntas generadoras. Las preguntas guías. Tareas. Producto. Herramientas de andamiaje. Ing.Danilo Castillo

Descripción: Se describe brevemente lo que van a hacer los estudiantes: (Investigación, confección de mural, encuesta, presentación PowerPoint, tríptico, etc.) Enumera los productos obtenidos por los estudiantes. Dice cual es producto principal. Dice la finalidad de la actividad de aprendizaje. Ing.Danilo Castillo

Objetivos del proyecto Establecen lo que queremos lograr con el desarrollo de la actividad de aprendizaje. Deben fomentar las habilidades del siglo XXI. Ing.Danilo Castillo

Verbos para formulación de objetivos 1. Conocimiento: Definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc. 2. Comprensión: Traducir, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc. 3. Aplicación: Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc. 4. Análisis: Separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar, verificar, etc. 5. Síntesis: Construir, producir, crear, narrar, exponer, proponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etc. Ing.Danilo Castillo

Objetivo de asignatura: Se busca y se copia del programa de estudios. Ing.Danilo Castillo

Recursos y Materiales Son todos aquellos materiales indispensable.s para realizar la actividad de aprendizaje. - Material didáctico: hojas, cartulina, libros, lápices de colores, revistas, otros. - Recursos tecnológicos: cámara, multimedia. celulares, internet, computadora. Ing.Danilo Castillo

Aplicaciones Excel Word Power Point Programas que utilizaré: Ing.Danilo Castillo

FUENTES DE CONSULTA Son las herramientas de apoyo usadas por el docente y el alumno. Recordemos incluir las direcciones de internet, de libros, sitios, páginas e imágenes. Ing.Danilo Castillo

Palabras Clave ( Son las palabras fundamentales vinculadas con el desarrollo del proyecto. Escriba entre cuatro y doce ) Ing.Danilo Castillo

Situación de aprendizaje Contexto, tarea y pregunta generadora Ing.Danilo Castillo

¿Qué es una situación de aprendizaje? Es plantear un problema por resolver que atraiga el interés de los estudiantes y que al mismo tiempo brinde un contexto realista para el aprendizaje. (vinculado con el título de la actividad y con el objetivo de aprendizaje. Evite, ser un personaje. Narre como si se tratara de algo que ya ocurrió. La situación es un ejemplo o nos invita a pensar en soluciones a la situación planteada.) Establecer un problema auténtico, real Ing.Danilo Castillo

¿Qué elementos integran una situación de aprendizaje? Contexto: momento y lugar. Producto, evento o servicio: lo que se espera que el alumno presente. Audiencia: quienes se benefician con el trabajo. Pregunta generadora: constituye el problema a resolver. Ing.Danilo Castillo

Pregunta Generadora Ing.Danilo Castillo

¿Qué es una pregunta generadora? Es aquella que despierta la curiosidad y el deseo de entender algo que nos importa. Atrapa la atención de los estudiantes. Su inclusión en una situación de aprendizaje promueve el desarrollo de una habilidad de orden superior (Aprender a aprender). Ing.Danilo Castillo

Cualidades de la pregunta generadora Tienen muchas respuestas correctas posibles. Las respuestas no se encuentran en los libros. Los alumnos deberán construirlas a partir de la información que obtengan, del análisis que hagan de ella, de sus reflexiones (personales y grupales) y de muchas otras acciones. Ing.Danilo Castillo

¿Cómo formular preguntas generadoras? Una manera de empezar a formular preguntas generadoras, es pensar en lo que se espera que los alumnos hagan: ¿Qué se espera que los alumnos hagan? La pregunta puede iniciar con Identificar la relación causa - efecto ¿Por qué? Crear o inventar ¿Cómo? Comparar o contrastar ¿Cuál? Ing.Danilo Castillo

Verbos de acción Tomar (una decisión) Influir (en alguien) Recomendar (un plan de acción) Formular (un juicio razonable) Cambiar (una opinión) Mejorar (un servicio o sistema) Resolver (un problema complejo) Ing.Danilo Castillo

Reflexiones ¿Puede servir para iniciar una discusión? ¿ Plantea un problema? ¿Genera curiosidad? ¿ Está la pregunta de alguna manera relacionada a la vida de los estudiantes? ¿Requerirá la pregunta que los estudiantes analicen sus pensamientos? Ing.Danilo Castillo

Ejemplos de preguntas generadoras ¿Cómo se puede aumentar la venta de boletos en nuestro teatro? ¿ Cómo podemos hacer para informar al municipio acerca del problema de la basura? ¿ Cómo ayudaríamos nosotros para evitar la contaminación de los ríos de nuestra comunidad? Ing.Danilo Castillo

Las preguntas guías Se derivan de la pregunta generadora. Permiten responderlas una a una. Deben estar acorde al nivel del problema. No deben ser demasiado generales, teniendo en cuenta que ayudan a comprender el contexto. Ing.Danilo Castillo

Tareas Son los pasos que deberán seguir los estudiantes y las instrucciones que deben brindar los profesores para poder trabajar el problema que se plantea en la lección. Ejemplo: A- Pregunta guía: ¿Qué materiales puedo reciclar para diseñar separadores de libros? B- Tarea #1 ¡Reciclemos papel! C- Actividades de aprendizaje - Recolectarán diferentes tipos de papel. - Seleccionarán el tipo de papel que les sirve para diseñar separadores de libros. - Prepararán el papel para ser reciclado. Ing.Danilo Castillo

PRODUCTO PRODUCTO : Son los pasos que debe de seguir los estudiantes . Instrucciones que deben de dar los docentes para poder trabajar la situación de aprendizaje. Ing.Danilo Castillo

Herramientas de Andamiaje De qué forma los estudiantes van a realizar su tarea. Cree que necesita una indicación o un tutorial. cuadros sinópticos, tablas con preguntas intercaladas, diagramas de llaves, diagramas de árbol, diagramas de Venn). fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, etcétera). Ing.Danilo Castillo

Producto TAREA N°. 3: OBSERVACIÓN DE VIDEO. Observa video la canción oración de la familia. Autor: padre zezinho. PRODUCTO PARCIAL: Presenta en power point imágenes o fotografías relacionadas con la frase de “que los hijos conozca la fuerza que tiene el amor HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE: guía de la observación. Ing.Danilo Castillo