El Ciclo del Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO PARA LOS QUE COMPRAN CASA POR PRIMERA VEZ
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Banco Interamericano de Desarrollo
GESTIÓN DE COMPRAS ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo?
Protocolo técnico. Pasos metodológicos Pasos metodológicos Pre-ejecución Pre-ejecución Ejecución Ejecución.
MARCO GENERAL 1.
FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
“Trabajamos por la Descentralización,
Programa de Infraestructura Rural -PIR- para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
Modulo de Gestión de Expediente Electrónico Solicitudes de Compras y Contrataciones SCC v2.
Restaurando la naturaleza para garantizar nuestra vida
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Tramitar todos los tipos de operación realizados en Ventanilla Única
REPÚBLICA DE HONDURAS Secretaría de Finanzas Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS)
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNITARIA SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS -DIAGRAMA DE FLUJO
Lineamientos de Pruebas Integrales del GRP Financiero
Responsabilidades y Tiempo. ACUERDO  Elaborar y acordar las condiciones por escrito del compromiso con el cliente ACUERDO  Elaborar y acordar las condiciones.
APOYO ESPECIAL A LA INVERSION PROVINCIA DE MALLECO Octubre 2009.
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
EProcurement.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
PROGRAMA: AGUA PARA PEQUEÑAS COMUNIDADES
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
Ciclo de aprovisionamiento (servicios)
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
Secretaría de Finanzas Revisión y Alineamiento de Cartera 1 1 Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas INVERSIÓN PUBLICA Subsecretaría de Crédito.
Programa Mejoramiento Urbano “PMU”
FORMULACION DE PROYECTOS
Taller de gestión de proyectos Ciudad de Panamá, Julio 2009 Estructura y proceso de la presentación, negociación e implementación de un Programa con el.
Presentado Por: Mavel López R. Analista IGT. T-1 Llegada del Material a Estación de Trabajo.
Licda Josefina Arriola
Secretaría Técnica del CONASEC
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Integración de expedientes unitarios
SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
Centro de convenciones, Ciudad de México; Agosto de 2014
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
ELECTRIFICACIÓN RURAL
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Modelo Programa de Ayuda en Función de Resultados (OBA) para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.
CAPACITACIÓN Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.
Guía de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Infraestructura Social y Económica Mayo
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Orientaciones de Procesos 2013 Departamento de Procesos.
PROCEDIMIENTO DE RENDICIONES DE CUENTAS AÑO 2013 Sub Dirección de Procesos y Soporte Departamento de Procesos.
INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS.
Control de calidad El jefe de fiscalización, fiscalizadores y más personal comprometido en estas labores velarán por el estricto cumplimiento de.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

El Ciclo del Proyecto

El modelo de intervención del FHIS es su Ciclo de Proyectos…

Supervisión de Inversión Supervisión de capacitación Proyecto Inversión Supervisión de Inversión Capacitación Supervisión de capacitación Inspectoría El Ciclo de Proyectos, se refiere a las diferentes fases y procesos que un determinado proyecto, con cada uno de sus componentes, va alcanzando a través de su paso por las direcciones de línea, en su ruta hacia su culminación.

PROYECTOS Solicitud Código de sistema Evaluación en campo Expediente Control de calidad Costos Vo. Bo. Preparación proyectos para comité, aquí se calcula los costos directos, la fuente, supervisión, duración, modalidad, descentralizado, centralizado, empleo y mano de obra. Se le asigna fuente Se imprimen carpetas y el listado de todos los proyectos Envío a comité PROYECTOS 1 Proyectos

Aprobación Luz verde para Licitar COMITE 1 2 Comité Proyectos

COntrataciones 1 2 3 Licitación Responder preguntas de oferentes. Ingreso de todas las ofertas al sistema Se entrega ofertas a la comisión 10 días para evaluar Comisión remite el dictamen ha visto bueno del ministro. Se arma el expediente con toda la documentación Se emite la nota de adjudicación Se reciben garantías (se envía originales a custodia de legal) y se firma el contrato. Las garantías de los oferentes perdedores se devuelven una vez firmado el contrato con la empresa ganadora. Se ingresa a sistema monto contratado, fecha firma de contrato Se envía esta documentación a Pre Intervención COntrataciones 1 2 3 Comité Proyectos Contrataciones

Revisión completa, tanto del expediente físico como en el sistema, la guía para ejecutar la revisión es el Cheklist. Tiempo estimado 1.5 horas por expediente Toda la información del expediente debe coincidir 100% con el Sistema. Se lleva un control de todos los expedientes con su código, monto y fecha de salida. Toda la revisión anterior es antes de la firma del ministro Pre intervencion 1 2 3 4 Comité Proyectos Contrataciones Pre Intervención

Pre intervención remite el expediente a ventanilla de Control y Seguimiento Se asigna un Fiscal al expediente El fiscal verifica toda la información, garantías, no. Identidad, montos de contrato que coincidan con el sistema, recibos y facturas. El fiscal genera proceso de gestión de anticipo o desembolso según el tipo de ejecución (Centralizada o Descentralizada) Firma de Director de Control y Seguimiento Escaneo y fotocopiado. Se envía a Pre intervención a revisión de nuevo. Control y seguimiento 4.5 Firma de Ministro 1 2 3 4 5 Comité Proyectos Contrataciones Pre Intervención Control y Seguimiento

Recibe de Control y Seguimiento el expediente antes de ser enviado a finanzas para generar el pago, esto con el objetivo de revisar todo lo que respecta a la orden de pago, ya sea anticipo o transferencia. Pre intervencion 4.5 Firma de Ministro 1 2 3 4 5 6 Comité Proyectos Contrataciones Pre Intervención Pre Intervención Control y Seguimiento

Finanzas (Se ingresa al sistema y se genera la orden de pago) F01 verificado. Contabilidad revisa y aprueba el F01 Director de finanzas firma. Tesorería genera la TEC SEFIN hace la priorización para el pago. finanzas 4.5 Firma de Ministro 1 2 3 4 5 6 8 9 Comité Proyectos Finanzas Contrataciones Pre Intervención Pre Intervención Control y Seguimiento Control y Seguimiento

Control y segumiento Orden de inicio (15 días después de entrega de anticipo) Entrega de sitio de obras Inspectoría administra contratos, hace visitas de campo, revisa y da trámite a: Ordenes de cambio Estimaciones Suspensiones, ampliaciones de plazo Fiscalía tramita pago de estimaciones Recepción de obras a satisfacción/Rescisión de contratos Cierre técnico administrativo 4.5 Firma de Ministro 1 2 3 4 5 6 8 9 Comité Proyectos Finanzas Contrataciones Pre Intervención Pre Intervención Control y Seguimiento Control y Seguimiento

finanzas 4.5 1 2 3 4 5 6 8 9 10 Hace el cierre financiero del proyecto Se liberan garantías de anticipo y cumplimiento El expediente completo, queda en custodio de la Dirección de Finanzas a través de la unidad de archivo. 4.5 Firma de Ministro 1 2 3 4 5 6 8 9 10 Comité Proyectos Finanzas Finanzas Contrataciones Pre Intervención Pre Intervención Control y Seguimiento Control y Seguimiento

Modelo Ciclo de Proyectos para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S Fondos COSUDE

Antecedentes del modelo de intervención De dónde surgió? El modelo surge en FHIS y el convenio con la Cooperación Suiza se adapta a el con pequeñas variantes propias de la cooperación. A qué situación buscó dar respuesta? Incrementar el acceso sostenible y equitativo a servicios de A y S en la población pobre en las zonas de intervención. Cómo fue desarrollado? Se desarrolla respetando el ciclo que nace desde la selección y priorización, preinversion, contratación y ejecución de las obras. Para cada uno de estos pasos existen guías y manuales. Qué organizaciones fueron involucradas en su desarrollo y aplicación? Municipalidades, Mancomunidades, Fuentes de Financiamiento, FHIS.

Características principales del modelo Ámbito de aplicación Rural concentrado ,disperso y periurbano Finalidad del modelo Preinversiones Construccion de obras para mejorar y ampliar el acceso a los sistemas Crear capacidades para la Sostenibilidad de los mismos Evaluacion ex post Características principales: en qué difiere el modelo de intervención de otros modelos? Considera Preinversion % de Aportes Municipales y Comunitarios Actualizacion en escritorio y campo de expedientes % de monto a financiar por la fuente

Pasos principales del modelo Identifique los pasos o fases principales para la aplicación del modelo Proceso de Planificación y Selección de Sub-proyectos a) Perfil/Actualizacion de expediente: FHIS, Mancomunidades. Aporte FHIS b) Priorizacion en base a linea de corte: FHIS, COSUDE c) Criterios de elegibilidad de los sub-proyectos: FHIS, COSUDE Proceso de Ejecución de los Sub-proyectos de Agua y Saneamiento a) Contratacion de los (4) componentes: Centralizado o Descentralizado. FHIS b) Ejecucion de las obras: Contratistas expernos/Comunidades. COSUDE c) Capacitacion: Consultor externo. COSUDE d) Evaluacion Ex Post: Consultor externo. COSUDE

Efectividad del modelo Describa los principales efectos del modelo Mejorar el acceso en cantidad y calidad Niveles de servicio optimos obtenidos por los usuarios Se trabaja unicamente con Juntas de Agua Se capacita para lograr sostenibilidad Qué problemas comunes en agua y saneamiento se logró resolver a través de este modelo? Empoderamiento Habitos de Higiene Organizacion local Cuáles son las limitaciones del modelo en términos de su efectividad? Tiempo de contratacion Lineas de corte desactualizadas Falta de personal con especializacion

Costos y financiamiento

Análisis de costos unitarios La organización ha realizado análisis de los costos (unitarios) del modelo? Si, en base a una linea de corte en la etapa de preinversion Cuáles factores se consideraron en este análisis? Costos directos, gastos generales, utilidades y supervisión. En los costos directos se tienen los aportes de la fuente de financiamiento, aporte FHIS, municipal y comunitario. Cuáles categorías de costos se consideran en el análisis? Perfil/Actualizacion de expediente Pre-inversión (técnica y social) Inversión (ejecutor , supervisor e inspectoria). Capacitación (capacitador y supervisor)

Costos unitarios Provee aquí detalles de los costos unitarios del modelo, desglosando lo más que se puede .- Se analizan costos de agua y saneamiento .- Se desglosa en costos directos, gastos administrativos, utilidades para los conceptos de obra. .- Se identifican los costos de supervisión técnica, social, capacitación e inspectoria. .- En las zonas rurales suelen ser mas costosos los proyectos por el grado de dificultad para hacerlos (fletes, movilizaciones, etc)

Líneas de corte Aplican líneas de corte en el modelo? Si En cuanto esta? Se toma como base US$ 150.00 En qué se basan estas líneas de corte? Cuáles costos incluyen en esta línea de corte? Pre-inversión US$ 15.00 Inversión: Sistemas de Agua (US$ 85) y Saneamiento Básico UBS (US$ 35). Capacitación US$ 15.00

Eficiencia del modelo Trate de relacionar los costos con los resultados, por ejemplo: Costo por número de personas con nuevas conexiones Costo por número de personas con conexiones rehabilitadas o mejoradas Costo por número de JA fortalecidas Costo por incremento en niveles de servicio Costo por incremento en sostenibilidad Otras medidas de eficiencia… Como califica la eficiencia del modelo: En que aspectos es eficiente el modelo? Costo operativo Dónde se le puede mejorar? Modificando su estructura

Conclusiones Resume aquí: La medida en la cual el modelo logra su finalidad Personal capacitado, organizado Estabilidad Dinamizar procesos Los principales problemas comunes que el modelo trata de superar y la medida en la cual logra hacerlo Rotación de personal Condiciones laborales Carga de trabajo Su efectividad: Sistema de costos e información Su eficiencia

El modelo de intervención del FHIS es su Ciclo de Proyectos… el cual presenta variantes dependiendo de los objetivos de cada proyecto y financiador.

UCP’s (PIR, Préstamo 1793, Barrio Ciudad) Mancomunidades Ámbito Urbano y Rural (concentrado / disperso) Tamaño de la población Municipalidades Comunidades Proyectos Descentralizados ONG’s Ciclo FHIS Proyectos Centralizados PIR: Descentralizado y Centralizado. Rural concentrado y disperperso Préstamo 1793: Descentralizado. Urbano.