Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)

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Transcripción de la presentación:

Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá Bloque 1 TEMA 3. FUNDAMENTOS, FUNCIONES Y MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Asignatura: Asesoramiento al profesorado y al centro educativo Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Contenidos Fundamentos y funciones de la orientación escolar Principios que fundamentan la orientación educativa Funciones de la orientación escolar Modelos de orientación e intervención psicopedagógica

FUNDAMENTOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Función remedial y terapéutica durante más de un siglo En últimas décadas del siglo XX, función preventiva En la actualidad caracter proactivo, ecológico y sistémico

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Antropológico, persona única, social, libre y singular. Ser capaz de enfrentar dificultades y superarlas. Evaluativo o de diagnóstico, como base para intervención psicopedagógica. Preventivo. Caplan, 1964, tres tipos. Del desarrollo, evolución del ser humano. Ayuda para facilitar el desarrollo integral. De intervención social, incide en los contextos en que se genera y desaarrolla el problema.

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR El cubo de las 36 caras”

Función de evaluación: inicial. Formativa y sumativa FUNCIONES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE SE ASOCIABAN A EL MODELO ANTERIOR Y SIMILARES: Función de prevención de dificultades de aprendizajes básicos (lenguaje y matemáticas) Función de colaboración con los equipos docentes para la elaboración de proyectos Función de evaluación: inicial. Formativa y sumativa Función de apoyo técnico en la elaboración de ACIS

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Clasificación amplísima. Criterio, el tipo de intervención, Meyers: Modelo de intervención directa o individualizada: Counselling Modelos de intervención directa grupal: Servicios, servicios por programas, programas. Modelo de intervención indirecta individual y/o grupal: Consulta. Modelo de intervención a través de los medios tecnológicos: Tecnológico.

MODELO DE COUNSELING Intervención directa e individualizada Introducción del termino en:Workbook in Vocations de Proctor, Benefield y Warnn, 1931 Relación personal directa entre orientador y orientado Entrevista como base Fundamentación teórica en las teorías explicativas de la personalidad

MODELO DE COUNSELING Objetivo, modificación de comportamiento, ayudando a tomar decisiones Se ha utilizado como sinónimo de asesoramiento psicológico Se ha considerado en ocasiones como un modelo de orientación Como Relación de ayuda puede estar centrado en: orientador, problema o cliente

MODELO DE COUNSELING Ventajas: la relación personal establecida. Inconvenientes o dificultades: su exclusividad. El asesoramiento lo podemos entender como: Orientación, ayuda sistemática de un asesor Información, orientar sobre recursos Consejo, ayuda de especialistas

MODELO DE SERVICIOS Difundido y aceptado desde la LGE del 70 Creación de los primeros Equipos Psicopedagógicos Municipales con planteamientos clínicos En la actualidad enfoque sociocomunitario En principio fueron externos para diagnosticar Actualidad, los DO y EP de Sector son estructuras organizativas y funcionales de este modelo El modelo ha jugado un papel importante en la innovación educativa: asesoramiento al profesorado...

MODELO DE SERVICIOS Modelo de intervención directa grupal Aportaciones del modelo/ No utilizarse con exclusividad Características: Caracter público y social Se centra en alumnos con nee Actuar más sobre el problema que sobre el contexto donde se genera Actuar más por funciones que por objetivos Estar ubicado fuera de los centros escolares

MODELO DE PROGRAMAS Alternativa al programa de servicios Respuesta a las demandas de la orientación educativa Basado en los principios de prevención, desarrollo e intervención social Actuación con todos los miembros de la comunidad educativa Atiende los elementos contextuales donde surge el problema

MODELO DE PROGRAMAS Actua de forma procesual a lo largo del ciclo vital Desde su implantación en los servicios de orientación, muchísimos defensores Lo podemos definir, como una propuesta consensuada y de equipo, capaz de ser integrada en el desarrollo curricular del centro y actuar con el entorno.

MODELO DE PROGRAMAS Características: Se desarrolla en función de las necesidades, basado en la psicología del desarrollo Función preventiva y de desarrollo, sin olvidar la diagnóstica y terapéutica El alumno es agente activo del proceso de orientación Se estructura por objetivos que han de ser evaluados Permite una más fácil interrelación currículum-orientación Gran potencialidad, llega a mayor número de usuarios Capacidad integradora, meta común: alumnos, familias, profesores... Versatilidad, gran variedad de programas Caracter perecedero, se tiende a infusión curricular

MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS Parte de la estructura organizativa del modelo de servicios (DO y EPs) El enfoque y práctica a se realiza a través de programas Orientador como: coordinador del DO, soporte técnico, asesor del tutor e intervenciones educativas Modelo preventivo y de desarrollo, superandose la intervención puntual y trabajando contextualmente

MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS Permite al tutor que asuma responsabilidades directas de orientación Ventajas e incovenientes de ambos modelos anteriores Importante ver las posibilidades de apoyo e asesoramiento indirecto que ofrece este modelo para asesorar al profesorado Necesidad de asumir nuevos roles Necesidad de reestructurar organizativamente el centro Modelo capaz de integrar los conceptos educativos y de orientación

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA Intervención indirecta individual y/o grupal Funciones preventivas, del desarrollo y terapéuticas Actividad dirigida a: Afrontar y resolver problemas y deficiencias Prevenir y desarrollar iniciativas y ambientes Mejoras cualitativas Capacitar a los orientadores en el desarrollo de sus funciones

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA Este modelo ha ejercido gran influencia en nuestro sistema educativo: Prevención de problemas Solución de problemas Atención a sujetos con nee Formación de profesores Asesoramiento a directivos

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA Definición de Consulta Psicopedagógica, Aubrey, 1990. “Un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de estatus similar. Esta se inicia a petición del consultante que tiene plena libertad para aceptar o rechazar dicho servicio y que implica al consultor y consultante en una relación de caracter confidencial y colaborativo”.

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA Aceptar este modelo de intervención implica: Trabajar cooperativamente con la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores... Afrontar la intervención de forma global e integral (individuo y contexto) Orientar los objetivos hacia el desarrollo integral del alumno Asumir por parte del orientador nuevas funciones

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA Nuevas funciones: La de consultor-educador de profesores La de consultor-educador de padres La de consultor en la organización educativa y en la comunidad (equipos directivos) EN NINGÚN CASO NUESTRO ROL PUEDE SUPLANTAR LAS FUNCIONES DE OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

MODELO DE CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA LA FUNCIÓN GLOBAL Y COMPRENSIVA DEL ORIENTADOR-CONSULTOR SE RESUME EN LA DE AGENTE DE CAMBIO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR, DE LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y DE LA APROXIMACIÓN ESCUELA/SOCIEDAD.

MODELO TECNOLÓGICO Más que un modelo sensu estricto, se trata de un conjunto de aplicaciones Influencia de las Tics en la orientación Supone un recurso más Mayor aportación en la Orientación Vocacional

MODELO TECNOLÓGICO VENTAJAS: Facilitar el trabajo Aumentar fiabilidad y validez de las pruebas Facilitar almacenamiento y conservación de datos Agilizar y facilitar la investigación Agilizar procesos de aprendizaje (nee) Mejorar la formación de los orientadores

MODELO TECNOLÓGICO PRÁCTICA: Elaborar nuestro propio marco conceptual desde el que trabajaremos como orientadores en un EPs o DO. Presentación al resto de compañeros y guardar documento para nuestra práctica final.

BIBLIOGRAFÍA Fiorenza, A. y Nardone, G. (2004). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona. Herder. Longás, J. y Mollà, N. (2007) (coord.): La escuela orientadora : la acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid. Narcea. Monereo, C. y Pozo, J.I. (2005) (coord.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona. Graó. Selvini, M. (1986). El mago sin magia. Barcelona. Paidós.