Historia. Secuencias didácticas INICIO O ANTICIPACIÓN Anticipación de saberes - Pedir a los alumnos o llevar a la clase, elementos que tengan los colores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
¿Quieres hacer una película?
Burgos, 23 de septiembre de 2008
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
¿Cómo crear las páginas del diario?. Para comenzar a crear las páginas de tu diario, debes clickear sobre el ícono que tiene una página y un signo +
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
Seleccionamos un Recorte
CÓMO HACER UN AFICHE.
Guía de autoaprendizaje
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
TEMA CUENTO ANIMADO AÑO. SEGUNDO CICLO.
Movie Maker. Objetivos Al finalizar este taller la audiencia: Conocerá la plataforma de edición de vídeo. Demostrará el manejo de las destrezas básicas.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
CÓMO HACER UN AFICHE.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Escuela: Colegio de Bachilleres plantel 14 Nombre del alumno: Chícharo flores José yabir Zamora Arcos Rubén Nombre de la Profesora: Andrea Baltazar Juárez.
Objetivo Conocer y manejar la aplicación de Microsoft Windows Movie Maker para la creación de películas en movimiento para integrarlo en el currículo.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Orientaciones para el Alumno Profesor: Rubén Miranda 2005.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
LA RE-NARRACIÓN.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES MEDIANTE CMAPS
Medellín se suma a la conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y la Secretaría de Educación se une a esta celebración, proponiéndole a.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Instituto Universitario AVEPANE Como hacer diapositivas exitosas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Power Point-Procedimientos
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Folletos/Noticias Lecturas Auto-Evaluación Recursos de Internet.
Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus.
“Wikis en la Educación”
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
 Un hipervínculo es una conexión de una diapositiva a una página web, una dirección de correo electrónico, una diapositiva o un archivo. Texto u objetos.
MATERIALES AUDIOVISUALES
PREZZI.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
01 Animales de granja.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Cuatro pasos para hacer un cartel
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Tamaño Tipografía Fondo Diagramas Imágenes Animaciones Colores Contenido.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
CÌRCULO DE APRENDIZAJE
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Como usar Power point.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
Google docs Tutorial para elaborar una presentación en línea con Google docs Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro Universidad.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.
CURSO: Diplomado Web 3.0 CONDUCTOR: Ingeniero Fernando Arturo Villa Salgado ALUMNA: Profra. Silvia Bravo Cabrera LUGAR: Tlalnepantla de Baz, Estado de.
PROYECTO DE ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DEL INSTITUTO RODEO DEL MEDIO.
PADLET ¿CÓMO USARLO?. Padlet es una aplicación en línea donde puedo escribir hasta 160 caracteres, enlazar imágenes, videos y textos. Esta es su dirección.
Gestionemos los materiales del curso Segundo módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Porcentaje de alumnos que revisan los materiales a través.
Transcripción de la presentación:

Historia

Secuencias didácticas

INICIO O ANTICIPACIÓN Anticipación de saberes - Pedir a los alumnos o llevar a la clase, elementos que tengan los colores de la bandera, gorros, bufandas, banderines, banderas, remeras, etc. - Separar en pequeños grupos, entregando los elementos, los cuales deben ponérselos, colocar música de mundiales en las netbook, la oración a la bandera, etc. - Escribir lo que sienten, cuándo utilizan la bandera, qué saben de ella, qué colores le pondrían, si tiene relación con el himno, qué significa respeto y como lo relacionan con la bandera, etc - Luego cada grupo expresará lo que escribió y con la ayuda del docente (utilizando un doc cooperativo) se elaborarán las preguntas que quieren hacer.- - Solicitar a los alumnos la búsqueda de videos, imágenes, situaciones del presente o del pasado donde se utilizan la bandera o los colores de la bandera. Una vez observados los mismos se pueden expresar ¿pará que sirve tener un color en especial? Por qué se lo usa? Comparar su uso antes y ahora.

Objetivos de las actividades: Conocer y comprender la importancia de la identidad. Reconocer los símbolos como elementos de identidad para un país. Comprender la importancia de la identidad y los símbolos a través de los trabajos presentados. Respetar nuestro símbolo patrio en todo momento y lugar. Reconocer el valor de la bandera como patrimonio social. Relacionar el significado histórico y cívico. Recomendaciones para el docente

Ver las siguientes imágenes de las bandera, ubicarlas en una línea de tiempo (usando cronos u otro programa) y darle el contexto histórico de su transformación.siguientes imágenes de las banderacronos Ayuda: tutorial de Cronostutorial de Cronos Opción 2: ¿La Bandera original creada por Belgrano, es la misma que la actual?

Opción 3: ¿Qué sentimientos te provoca la bandera?

Los chicos tienen que elegir una de las imágenes de la diapositiva anterior y luego crear una carpeta a la que titularán con el nombre del sentimiento elegido. Luego tendrán que buscar otras imágenes que estén relacionadas con la palabra que eligieron. Por ejemplo, si eligieron UNIÓN, podrían enlazar el video sobre el vuelo de los gansos... u otro que ellos proponganvuelo de los gansos Recomendaciones para el docente

Opción 4: Búsqueda ¿Qué destino tuvo la primera bandera usada por Manuel Belgrano?

A partir de la imagen del Monumento a la bandera, plantear, el significado histórico, su relación con la bandera y por qué en Rosario fue construido. Un sitio con buena información: Recomendaciones para el docente

Proyectar de "Belgrano, la película" la sección de creación y jura de la bandera Propuesta y Juramento de la Bandera Investigar el significado de las partes de la bandera y las normas de protocolo vigentes..., averiguar también por qué hace un par de años no se aplaudía la bandera de ceremonias al retirarse de un acto. DESARROLLO O CONSTRUCCIÓN

Opción 2: Leer detenidamente el siguiente artículo: Luego: a) Analiza las palabras del investigador Guillermo Palombo y contesta: 1.¿Por qué crees que Belgrano creó una Bandera con los colores de la Casa de Borbón? 2.¿Intenta Belgrano ser conciliador o quiere producir una ruptura? Luego de este análisis, lee las dos promesas a la Bandera 3. Expresa cual de estas oraciones a la Bandera eliges para hacer tu promesa de lealtad y el por que de esta elección

Opción 3: 1°: escuchamos el audio de un programa de radio en el que se realiza un "reportaje a la bandera" audio de un programa de radio 2°: entregamos a los alumnos, que trabajarían en grupos, papelitos que tendrían escritas varias opciones para que ellos se identifiquen con la bandera en diferentes momentos, para que "se pongan en su lugar" y así puedan apreciarla de manera diferente: Opción 1: ¿Si fueras una bandera de ceremonias en un acto de tu escuela, qué sentirías al ver la actitud de: alumnos, docentes, padres, durante el desarrollo del mismo? Opción 2: ¿Si fueras una bandera a punto de ser izada en el mástil de la calle principal de tu ciudad, qué actitud observarías en los transeúntes? Otras Opciones: una bandera en una película, en una cancha de futbol, en un recital, en una guerra. 3°: los alumnos expondrán sus respuestas, podrán discutir las actitudes de las diferentes personas. También podrán generar otras opciones donde se identifiquen con la bandera.

OBJETIVO: ponerse en el lugar del otro para lograr otra percepción, otro punto de vista. Será muy importante que el docente haga el papel de moderador permitiendo que los alumnos expresen sus opiniones y fomentando la participación. Deberá crear un clima de confianza de manera tal que hasta los más tímidos se animen a dar su punto de vista. Recomendaciones para el docente

En el año del Bicentenario de la Creación y Jura de la Bandera Argentina... proponemos elaborar una serie de frases vinculadas a todo lo trabajado... Se pueden grabar o filmar acompañando con imágenes y difundirlas en diferentes actividades y actos de la Institución. ¿Cómo grabar las frases? Podemos usar los celulares y/o Las Netbook Y editarlas con audacity, un software disponible en las netbook de muy fácil manejo. audacity CIERRE O CONSOLIDACIÓN

Organización del grupo en equipos de alumnos que puedan participar en los diferentes actos del año 2012 que sean los encargados de compartir las producciones (frases, filmaciones, documentos, otros).Estos deberán realizar la selección para cada uno de los actos, tomar contacto con el docente que organiza los mismos para coordinar estas acciones. Trabajar interrelacionando áreas: Tecnologia, Lengua e Historia, usar un formato que se repita en los diferentes actos que pueda relacionarse de inmediato con el trabajo que realizaron los alumnospor ejemplo: un power point breve, un determinado audio de fondo en las frases, o una imagen fija en todas las frases... u otras Recomendaciones para el docente

Autoras Mariela Bessone Raquel Heckel Munaretti Liliana González María Laura Velazco Aida Mabel Gálligo Silvia B Oliveras María Inés

Capacitación Conectar Igualdad (Egresados) HISTORIA