Educación Intercultural Bilingüe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Dirección de Nivel primario
Presentación al Senado de la República
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Anexo 2.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PhD. Sonia Guerra Iglesias
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Transcripción de la presentación:

Educación Intercultural Bilingüe Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Introducción Con el advenimiento de la democracia en las últimas décadas, la Argentina se adscribe a la tendencia universal de reconocimiento de la diversidad, y configura un marco legal que reconoce el derecho de las poblaciones indígenas a una educación intercultural y bilingüe, en reconocimiento a la demanda sentida de las comunidades del país.   Sin embargo, a lo largo de nuestra historia, esta condición de diversidad no ha sido reconocida por el sistema educativo, dado que las políticas educativas en nuestro país han estado marcadas desde el período de la formación del estado nacional por la tendencia hacia la homogeneización. A fin de crear el marco legal que posibilite el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 17: “Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural...”. se aprobaron las pautas orientadoras de la EIB y se modificó la Resolución del CFCyE Nº 63/97 incorporando al Acuerdo Marco (Transformación gradual y progresiva de la formación docente continua (A-14), los títulos de Profesor Intercultural Bilingüe para el Nivel Inicial y Profesor Intercultural Bilingüe para Educación General Básica y Polimodal.

La Resolución 107/99 del Consejo Federal de Cultura y Educación recoge los antecedentes jurídicos constitucionales, los derechos establecidos en la ley federal de educación y las resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación aprobatorias de los acuerdos A-14 y A-15.   En esta resolución, se reconoce a la Argentina como un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, debido tanto a la presencia de población indígena como a migrantes hablantes de diversas lenguas y de orígenes culturales distintos. En el nuevo marco político y con el fin de dar respuesta a la situación planteada y cumplimiento a los derechos consagrados en la legislación vigente, se decide crear, a partir del año en curso, el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el cual asume como marco de referencia y punto de partida los acuerdos federales existentes, y define a esta modalidad educativa del siguiente modo: La educación intercultural y bilingüe es concebida como estrategia de igualdad educativa porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y de las culturas indígenas en el proceso de enseñanza y reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales ricas y variadas.

Esta educación es intercultural en tanto reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen a recuperar, mantener y fortalecer su identidad así como a conocer y relacionarse con otros pueblos y culturas coexistentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. La educación intercultural promueve un diálogo de conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes y propicia igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.   Esta educación es bilingüe en tanto desarrolla la competencia comunicativa de los educandos, a nivel oral y escrito, en la lengua o lenguas utilizadas en el hogar y en la comunidad, junto con el aprendizaje de otras lenguas de mayor difusión y uso en los ámbitos nacional e internacional. También puede ser considerada como bilingüe cuando en casos de retracción lingüística, existe una voluntad consciente de recuperación de la lengua. Se destacan las ventajas pedagógicas de la utilización de las lenguas indígenas como recursos de aprendizaje y de enseñanza en todas las áreas del curriculum y particularmente en lo referente al aprendizaje del español, lo cual implica considerar a los alumnos como sujetos que conocen y usan dos idiomas diferentes para satisfacer sus necesidades de comunicación e interrelación personal.

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ES CONCEBIDA: 1. Como opción de política educativa, 2. Como estrategia pedagógica, 3. Como enfoque metodológico.

La interculturalidad es una alternativa a enfoques homogeneizadores. 1. COMO OPCIÓN DE POLÍTICA EDUCATIVA: La interculturalidad es una alternativa a enfoques homogeneizadores. Promueve la igualdad, la pertinencia y la relevancia curricular entre las distintas culturas y lenguas. Es una herramienta en la construcción de valores de ciudadanía.

2. COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Es un enfoque que construye una pedagogía diferente y significativa en sociedades pluriculturales y multilingües.

3. COMO ENFOQUE METODOLÓGICO: Se basa en la necesidad de repensar tanto en el aula como en la comunidad, la relación entre conocimiento, lengua y cultura. Esto permite considerar los valores, saberes, conocimientos, lenguas y otras expresiones culturales de las comunidades étnicas y culturalmente diferenciadas, como recursos que aporten a la transformación de la práctica pedagógica.

ANTECEDENTES DE PNEIB 1997 a 1999: Proyecto 4 Plan Social Educativo, “Atención a las necesidades educativas de la población aborigen” Programa Mejor Educación para todos 2000 a 2001 Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de los pueblos Aborígenes- Programa Escuelas Prioritarias 2002 – 2003 Equipo de atención a poblaciones específicas, PIEE, DNPC 2004 a la fecha Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Res. CFCyE 549/04

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE EIB Diseñar políticas educativas tendientes a construir un abordaje alternativo de la diversidad sociocultural y sociolingüística en el sistema educativo argentino. Promover conjuntamente con los Pueblos Indígenas de nuestro país, estrategias pedagógicas que atiendan sus necesidades educativas específicas a fin de revertir sus histórica exclusión del sistema educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer los procesos de enseñanza–aprendizaje desde la formación y capacitación docente, la producción de materiales, la asistencia técnica y financiera a las instituciones educativas y comunidades indígenas, el otorgamiento de becas, y las redes interinstitucionales de apoyo. Propiciar la articulación de los diferentes actores involucrados en estos procesos (escuelas, IFDs, universidades y pueblos originarios) a nivel regional (países andinos), a nivel federal así como de los organismos públicos responsables de atender las necesidades y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Modelo Participativo Tripartito MODALIDAD DE GESTIÓN Modelo Participativo Tripartito Pueblos Originarios Universidades Nacionales Universidades Nacionales Pueblos Originarios Sistema Educativo Federal E I B Ministerios de Educación provinciales Fundaciones, ONGs P N E I B Entidades Internacionales Entidades inter- Gubernamenta- les Cooperación Técnica Cooperacion Financiera

CONVENIOS Contamos con el apoyo y asistencia técnica de Organismos y Programas Internacionales a los fines de consolidar las redes locales y de integración regional.

Líneas de acción Formación y Capacitación Docente Producción de Material Didáctico Proyectos Pedagógicos Institucionales Sistematización de Información sobre la situación educativa de los pueblos indígenas Investigación Educativa Becas para alumnos indígenas de EGB3 y Polimodal

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Línea de acción FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE (En articulación con la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente y con la asistencia técnica del PROEIB-Andes) Promover la apertura de espacios de consulta intra e interjurisdiccionales entre los diferentes actores de educación formal y no formal interesados en la EIB. Avanzar en la definición de la implementación de los acuerdos alcanzados en la Resolución 107/99 del CFCyE. Incorporar el enfoque de la EIB en la Formación Docente inicial y en servicio. Favorecer la profesionalización de los auxiliares docentes indígenas (MEMAs, ADAs, idóneos, etc.)

2. PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÀCTICO Línea de acción 2. PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÀCTICO Apoyo para la edición de materiales didácticos Orientados al sistema educativo en su conjunto y destinados a promover el conocimiento y la resignificación de la imagen de los Pueblos Indígenas, a fin de superar visiones discriminatorias. Orientados a las necesidades educativas específicas de los alumnos y comunidades de las escuelas situadas en contextos de diversidad cultural y lingüística. Acompañar el proceso de creación de materiales didácticos interculturales y bilingües surgidos en el marco de experiencias de articulación entre escuelas y comunidades para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad cultural y lingüística.

3. PROYECTOS PEDAGÓGICOS INSTITUCIONALES Línea de acción Fortalecer la aplicación de un enfoque educativo en y para la diversidad cultural y lingüística en las escuelas del sistema educativo, a través de la institucionalización de proyectos pedagógicos que responden al desarrollo de la EIB atendiendo a las particularidades de cada jurisdicción y a las necesidades específicas de los pueblos indígenas de la región.   Brindar asistencia financiera, y en forma coordinada con la jurisdicción, asistencia técnica a instituciones educativas para la promoción y fortalecimiento de experiencias significativas de EIB. Promover la formulación y aplicación de proyectos pedagógico-institucionales, que aborden la dimensión intercultural en la práctica pedagógica en contextos de diversidad, así como el tratamiento de la diversidad en los espacios y áreas temáticas referidas a los pueblos indígenas superando visiones estereotipadas.

Línea de acción 4. SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Generar las bases de un sistema de información cuanti-cualitativa respecto de la cuestión indígena en el sistema educativo. Elaborar los instrumentos que permitan disponer de información actualizada para realizar un diagnóstico de la situación educativa de los Pueblos Indígenas de cada jurisdicción.

5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Línea de acción 5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Participación en los concursos regionales de proyectos de investigación de los países Andinos. Incorporación a la Red de Centros de Documentación del PROEIB Andes a través de la Biblioteca Nacional de Maestros para compartir los materiales de EIB producidos en los países de la Región. (Armado de catálogo). Realización en conjutno con las Universidades de un relevamiento de investigadores e investigaciones en el campo de la EIB.

6. ACCIONES COMPENSATORIAS: BECAS PARA ALUMNOS INDÍGENAS Líneas de acción 6. ACCIONES COMPENSATORIAS: BECAS PARA ALUMNOS INDÍGENAS Otorgar 8300 becas para alumnos indígenas de EGB 3 y polimodal en coordinación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Coordinar con el Programa de Becas Universitarias dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, acciones que permitan una mayor difusión y cobertura de estudiantes indígenas que inicien o continuen su formación académica en este nivel educativo.

Con el Programa Nacional de Educación Intercultual Bilingüe pretendemos dar algunos pasos básicos necesarios tendientes a lograr una educación inclusiva que supere la desigualdad social, respetando y fortaleciendo la riqueza de la diversidad cultural y lingüística de nuestra sociedad.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE Av PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE Av. Santa Fe 1548 8º frente C1060ABO – Ciudad de Buenos Aires 011 – 4129-1800 int. 6157 / 1921 / 6015 / 6148 / 6117 / 1994 (fax) programaeib@me.gov.ar Coordinador Osvaldo Cipolloni