Profesora: Nidia Dos Santos Integrantes: Nicole Luna, Candela Bacio y Braian Williams.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORESDE ZAMORA.
Advertisements

Profesora: Fernanda Fornerón. Esc.Nº51 Agrotécnica Maciá.
Lic. Enf. María Elena Telles Tamez
TABAQUISMO. TABAQUISMO DEFINICIÓN La adicción es una enfermedad crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo.
Concurso «elige no fumar»
EL CIGARRILLO TE MATA.
Un problema de salud que se puede prevenir y tratar
El cigarrillo.
Estrategias para evitar el consumo del tabaco
Altera la voz La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta.
LAS ADICCIONES.
SUSTANCIAS PELIGROSAS.
Plan de Acción “IMSS LIBRE DE HUMO DE TABACO”
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
El tabaco llegó a Europa de manos de los marineros españoles a la vuelta del primer viaje de Colón, en Estos lo descubrieron al llegar a América.
JORNADAS REGION CENTRO.
Verdades sobre el tabaco Centros de Integración Juvenil, A. C.
Tabaquismo UNEA Gizeh Contreras Aguilar
Una droga social: TABACO....
TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO
 jhonatan cruz  Jeison virviescas  Mario ruiz  Ferney tacha  Edgar pescador 
RIESGOS PARA LA SALUD.
David Vargas Carmen Elsa Segura José Félix Restrepo Ciencias Sociales 804.
JORNADAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL 2014 DELEGACION ESTATAL GUANAJUATO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE.
El Tabaquismo….
OBJETIVOS Permitir a los trabajadores identificar los riesgos y formas de prevención del tabaquismo y alcoholismo. ALCANCE Dirigido a todos los trabajadores.
“No se debería permitir fumar en los edificios públicos” Carolyn Ashworth.
ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PERSONALES Y SOCIALES DEL TABAQUISMO
EL TABAQUISMO. El tabaco es malo para la salud por que previene cáncer e incluso la muerte.
COLEGIO MEXICANO LOS ÁNGELES
SENSIBILIZACIÓN DE ALCOHOL, DROGAS Y TABAQUISMO
DROGAS PSICOACTIVAS JURLEY DAYANA RODRIGUEZ BUITRAGO CURSO: 803
Efectos del cigarrillo sobre la salud El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad.
Prevención del uso de las Drogas
Tabaquismo.
Causas y Consecuencias
CANCER DE CUELLO UTERINO
Colegio de bachilleres Plantel 6 Vicente Guerrero Tecnología de la informática y comunicación 2 Mendoza Juárez Brenda Ariadne Sánchez Rivera Gabriel.
Programa Anual de Trabajo 2009 PANORAMAEPIDEMIOLÓGICO Tabaco problema grave de Salud Pública Dr. Luis Manuel Luna Oliva.
Cómo vivir más Vivir es el único lujo que no se puede comprar. Llegar más lejos en el tiempo es uno de los grandes anhelos del hombre. Pero hoy, gracias.
El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser.
COLEGIO DE BACHILLERES N°13 “EL TABAQUISMO”
Mitos sobre el café El café es un producto natural que ayuda a prevenir algunas enfermedades, y acrecienta el rendimiento físico y mental.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del.
PROFRA: LIC. LAURA ORDUÑA
Colegio de Bachilleres Plantel N.-6 NOMBRE: Jocelyne Prado Aguilar
Adicción al tabaco Valeria Chávez 2°c.
CONSUMO DE TABACO EN ESPAÑA
C AFÉ F OURTH Folleto de productos. N UEVOS PRODUCTOS Java Gene Splish Splash Moca El cielo es doble cafeína Café claro ¡Vuelve a la vida! Java Gene Splish.
MITOS Y REALIDADES DEL ALCOHOL Mitos  Tiene importantes beneficios para la salud (ayuda a la digestión, combate el frío, activa la circulación, cura catarros,
Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida
ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén.
Automático, o a vuestro gusto con el  30/08/ :40:54 "Puedes hacerlo, podemos ayudarte. Tu doctor o tu farmacéutico puede ayudarte a dejar de fumar".
Alcoholismo.
El tabaquismo En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación,
SEMANA DEL CORAZON 2015 XXIV SEMANA DEL CORAZÓN EQUIPO MÉDICO
Es una planta que introdujeron en España los españoles que volvían de América después del descubrimiento.
Los Efectos De Fumar.
TABACO. EL TABACO El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas. La planta fue denominada “nicotiana”. El tabaco se fumaba, se inhalaba, se.
Juan Camilo Tabares Sánchez Grado:8-c Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque 2011.
El riesgo de ser fumador 7° y 8° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
PRESENTA: L.E.B. NORMA GUADALUPE NIETO HERRERA. Hoy día es un privilegio entre las nuevas generaciones lograr vivir con salud, paz y felicidad. Rosa Mc.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada por uno de los componentes activos, la nicotina; la adicción de dicha sustancia acaba condicionando.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Nidia Dos Santos Integrantes: Nicole Luna, Candela Bacio y Braian Williams

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos. El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas. El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.

El tabaco se ha usado como insecticida por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas. En el 2000, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) gastó más de millones de pesos en rehabilitaciones para fumadores. El tabaco es el causante de más de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los médicos como crónicas. El tabaco es la droga que causa más dependencia después de la heroína. El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados de amarillo, mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con más frecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cáncer pulmonar y muchas más enfermedades crónicas.

La nicotina es la responsible de que las personas resulten adictas al tabaco. Es una droga que el tabaco contiene en forma natural, produce sensaciones agradables, y también afecta la química del cerebro. Por consiguiente, el ánimo del fumador se transforma y hace que el fumador ansíe tener la sensación de nuevo y por eso decide fumar más. El vicio puede causar en el cuerpo del adicto la necesidad física por la nicotina. El adicto puede sentir falta de energía, nerviosismo, dolor de cabeza, hambre y cambios en el ritmo cardíaco si no tiene un cigarrillo. Puede ser que los adictos tengan el antojo de la sensación mental, que experimentan cuando fuman un cigarrillo. Algunos adictos pueden experimentar una pérdida de agilidad, de memoria y de concentración cuando no tienen nicotina. La falta de nicotina puede causar también un cambio en el estado de ánimo y una depresión en el fumador. Es por esta razón que los fumadores se vuelven adictos a la droga de la nicotina

Según la OMS existen en el mundo más de millones de fumadores (2002), lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos/día, lo que supone un total de 5,827 billones de cigarrillos al año. El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en países de bajo-medio nivel de ingresos (Banco Mundial). Tanto para hombres como para mujeres, el segmento de edad en la que fuma mayor proporción es el comprendido entre 30 y 49 años.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población (Día Mundial Sin Tabaco -cada 31 de mayo-, publicidad, etc.), y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. Contra la industria tabacalera luchan también numerosas asociaciones, habiéndose ganado importantes juicios contra ésta en Estados Unidos, por prácticas como agregar nicotina extra al tabaco natural. Además, se ha criticado duramente a estas empresas por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes, utilizar intensamente publicidad engañosa, como en el caso de los cigarrillos light, y haber patrocinado numerosos estudios supuestamente científicos que demostrarían efectos beneficiosos del tabaco, que luego resultarían no ser tan ciertos.

Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse. Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse. No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es mucho más leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física

Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.

El fumar cigarrillos es la causa principal de muertes que se pueden evitar. Como promedio, la gente que fuma muere de 5 a 8 a ñ os antes que la que no fuma. Los que usan tabaco, y las personas que viven con los fumadores, presentan casi todos los casos de c á ncer del pulm ó n. Su riesgo de desarrollar c á ncer de la garganta, boca, es ó fago, p á ncreas, ri ñó n, vejiga y del cuello del ú tero es varias veces mayor que entre las personas que no est á n regularmente expuestas al humo del tabaco. El fumar es la causa principal de enfisema, una enfermedad pulmonar debilitante que destruye lentamente la habilidad de una persona de respirar normalmente. El h á bito de fumar es especialmente peligroso para personas con: Enfermedad Cardiaca Enfermedad de los vasos sanguineos Diabetes Presion arterial alta Concentraciones altas de colesterol Historia familiar de estas enfermedades

Cuanto mayor sea el numero de cigarrillos que una persona fuma diariamente, tanto mayor ser á el riesgo de enfermedad. El pasar de los cigarrillos a una pipa o puros puede no reducir el riesgo de enfermedad si el fumador contin ú a inhalando el humo. Los fumadores de puros y pipas presentan el mismo riesgo de contraer c á ncer de la boca, labios, laringe y es ó fago que los que fuman cigarrillos. Afortunadamente, cuando un fumador deja de fumar, muchos de estos riesgos disminuyen. Los que usan rap é o tabaco de mascar ("tabaco sin humo") aumentan su riesgo de contraer c á ncer de la boca. El c á ncer de la boca puede desarrollarse con relativa rapidez, dentro de los 10 a 15 a ñ os del primer uso del rap é o del tabaco de mascar

Los fumadores y los que viven con ellos, presentan el doble de riesgo de enfermedad card í aca fatal. El fumar tambi é n aumenta el riesgo de apoplej í a. Las mujeres, especialmente las mayores de 35 a ñ os que toman p í ldoras de control de la natalidad y fuman, presentan un riesgo mayor de apoplej í a o infartos. El aumento de la presi ó n arterial es otro peligro del fumar. El h á bito de fumar tambi é n reduce las concentraciones del HDL, o "colesterol bueno". Los fumadores y las personas que viven con ellos presentan de dos a tres veces la probabilidad de sufrir de ú lceras p é pticas. Los fumadores tambi é n presentan un riesgo mayor de lo normal de sufrir fracturas de caderas, mu ñ ecas y vertebrales (espina dorsal). Adem á s, el fumar complica los trastornos del sue ñ o. Los fumadores tambi é n tienden a contraer resfriados y otras infecciones respiratorias con m á s frecuencia que los que no fuman. El humo del tabaco es peligroso para los que no fuman. La exposici ó n al humo, tambi é n llamada fumar pasivamente, aumenta los riesgos de los que no fuman de tener los mismos problemas que los fumadores. Una persona que no fuma, que permanezca en una habitaci ó n con mucho humo por una hora, con varios fumadores, inhala tantos agentes qu í micos malos como los que inhalar í a si fumase en realidad 10 o m á s cigarrillos. Un estudio demostr ó que la tasa de c á ncer de pulm ó n entre las mujeres no fumadoras depend í a de la cantidad de cigarros, puros o pipas que fumaban sus esposos. El fumar afecta a la mujer embarazada y a sus ni ñ os por nacer. Las madres que fuman presentan un riesgo mayor de aborto espont á neo y de nacimiento de ni ñ os muertos. Los ni ñ os de madres que fuman presentan, como promedio, pesos menores al nacer. Tambi é n presentan infecciones respiratorias m á s frecuentes, un riesgo mayor de infecciones cr ó nicas de los o í dos y de asma, y una funci ó n pulmonar menos eficiente. Las investigaciones recientes sugieren una vinculaci ó n posible entre el h á bito materno de fumar y el trastorno de d é ficit de la atenci ó n (hiperactividad) en los ni ñ os. Tambi é n se sigue investigando la posibilidad de que la exposici ó n al humo de cigarrillos pueda ser un factor en el s í ndrome de muerte infantil s ú bita (en ingl é s, SIDS). Los ni ñ os de fumadores normalmente tambi é n desarrollan el h á bito de fumar cigarrillos.

*Hoy en dia, las personas comienzan a fumar alredor de los 10 años. Solo un %15 de la poblacion lo hace por debajo de esta edad Otros Datos: *El tabaco proboca daño psiquico, fisisco y mental *6 de Cada 10 adolescentes fumo alguna vez *Fumar, es una adiccion que tiene una dependencia critica *Cada año mueren alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco *El cigarrilo retarda el desarrollo de los pulmones *Las mujeres fumadoras, tienen 3 provabilidades mas de ser inferiles, o tener cancer de utero que las qe NO fuman *Desde que una persona deja de fumar, el pulmon tiende a limpiarse *El deseo intenso de fumar dura aprox. 1 minuto, para poder superar ese minuto se puede: comer un chicle sin azucar,o una fruta y asi poder parar la ansiedad. Anotar fecha, hora, luar y que estas haciendo cuando te agarraron ganas de fumar. *El tabaco, es una adiccion, que mata a 5 millones de personas por año