La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANCER DE CUELLO UTERINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANCER DE CUELLO UTERINO"— Transcripción de la presentación:

1 CANCER DE CUELLO UTERINO
Laura Rojas Negret 1102

2 ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). El útero consiste de dos partes. La parte superior, llamada cuerpo del útero, es el lugar donde crece el feto. El cuello uterino, en la parte inferior, conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde pasa el feto al nacer). Este cáncer (también conocido como cáncer cervical) se origina en las células que revisten el cuello uterino. Estas células no se tornan en cáncer de repente, sino que las células normales del cuello uterino primero cambian lentamente hasta transformarse en células precancerosas y luego éstas se pueden convertir en cáncer. Puede que estos cambios sean referidos como displasia. Este cambio puede tomar muchos años, pero a veces sucede con más rapidez. Se puede detectar mediante la citología y se puede tratar para prevenir el cáncer.

3 Causas del cáncer de cuello uterino
El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano. Esta enfermedad se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Fumar es otro factor de riesgo para el cáncer del cuello uterino. Las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de contraer cáncer del cuello uterino que las no fumadoras. La dieta también podría desempeñar una función en este sentido. Una alimentación baja en alimentos de origen vegetal, como ensaladas, frutas y verduras, se asocia con un aumento en el riesgo de cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer. Edad: el riesgo de contraer este cáncer es muy bajo entre las niñas menores de quince años, pero aumenta entre los últimos años de la adolescencia y la mitad de la tercera década de vida. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, que rara vez afectan a las mujeres adultas jóvenes, el cáncer del cuello uterino puede afectar a las jóvenes en su tercera década de vida e incluso a las adolescentes.

4 Píldoras anticonceptivas: El uso de píldoras anticonceptivas por periodos prolongados aumenta el riesgo del cáncer de cuello uterino. La investigación sugiere que el riesgo aumenta mientras más tiempo una mujer tome las píldoras, pero el riesgo se reduce nuevamente después de que deje de tomarlas. Dispositivo intrauterinos: Un estudio reciente encontró que las mujeres que en algún momento han usado un dispositivo intrauterino tenían un menor riesgo de cáncer de cuello uterino. Edad temprana en el primer embarazo a término (completo): Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término a la edad de 17 años o menos son casi dos veces más propensas a llegar a tener cáncer de cuello uterino posteriormente en la vida que las que tuvieron su primer embarazo a los 25 años o después.

5 Síntomas Los precánceres y los cánceres del cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas. Por eso es importante que las mujeres se hagan la citología cervico- vaginal regularmente. Los síntomas aparecen la mayoría de las veces cuando el cáncer ya ha progresado. Cualquier flujo vaginal que no sea común. Manchas de sangre o un ligero sangrado que no sea su período menstrual normal  Sangrado vaginal o dolor durante las relaciones sexuales. Por supuesto, la aparición de estos síntomas no significa que usted tenga cáncer, pues también pueden ser el resultado de otra condición. Sin embargo, debe consultarle a su médico para averiguar qué pasa en realidad.

6 Tratamiento Los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer del cuello uterino son cirugía, radiación y quimioterapia. Cirugía: Hay varios tipos de cirugía contra el cáncer del cuello uterino. En algunos se hace la extirpación del útero (histerectomía), mientras que en otros no. Si el cáncer se ha propagado fuera del útero, puede que sea necesario extirpar otros órganos, tales como el colon o el recto. Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento que emplea rayos de alta potencia (como los rayos X) para destruir o reducir las células cancerosas. Esta radiación puede provenir de fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales radiactivos que se colocan directamente en el tumor (radiación interna o de implante). La radiación puede producir efectos secundarios. La mayoría de estos efectos desaparecen en poco tiempo. La piel en el área tratada puede parecer como quemada por el sol, y más tarde bronceada. La piel vuelve a la normalidad en un plazo de entre 6 y 12 meses. Quimioterapia: La quimioterapia se refiere al empleo de medicamentos para destruir las células cancerosas. Casi siempre, los medicamentos se administran por la boca o se inyectan en una vena. Una vez que los medicamentos entran al torrente sanguíneo se esparcen por todo el organismo. A veces, se administran varios medicamentos al mismo tiempo.

7 Qué hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino
Limite sus parejas sexuales: También ayuda limitar el número de personas con quien tiene relaciones sexuales y evitarlas con alguien que haya tenido muchas parejas sexuales. Recuerde que alguien que tenga el VPH durante años puede aún no tener síntomas. El VPH no siempre causa verrugas ni otros síntomas. Una persona puede tener el virus y transmitirlo sin saberlo. Uso de condones: Los condones pueden ayudar a proteger contra la infección del VPH, pero no completamente, aunque también son útiles en proteger contra la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. No fume Vacúnese contra el VPH Mantener una vida sexual con responsabilidad.


Descargar ppt "CANCER DE CUELLO UTERINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google