COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE ROSARIO - JORNADAS DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA - PRESENTACIÓN DEL DIPUTADO NACIONAL. 6 de mayo 2010 CONSEJO PROFESIONAL.

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE ROSARIO - JORNADAS DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA - PRESENTACIÓN DEL DIPUTADO NACIONAL. 6 de mayo 2010 CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. CÁMARA SEGUNDA

Marco Teórico: Es conocida la discusión política sobre el rol del Estado en la economía Es conocida la discusión política sobre el rol del Estado en la economía

¿Bajo qué formato: ausente en las causas y presente en las soluciones? En las causas ha gravitado un Estado formalmente presente pero estático, más ausente que presente. Las fallas del Estado convalidaron las fallas de los mercados. En las soluciones resultó claro que está en proceso un nuevo concepto sobre el Estado en su relación con la economía y por lo tanto con la sociedad. El Estado activo (STIGLITZ) es el Estado pro-bienestar que articula con el mercado mediante: Regulación solvente y efectiva Orientación y promoción para satisfacer la demanda social Arbitraje en los conflictos Sanción cuando corresponda Como se puede apreciar, el espacio reservado al Estado bajo un concepto exigente, abre un debate de esencia política que pone en juego la calidad de los gobiernos. Desde la visión política, el rol del Estado en la economía tuvo una prueba en la reciente crisis internacional.

¿Hacia dónde apuntamos?

Combinación de precio, calidad y oportunidad respecto al gasto público. En la asignación de recursos. Resultados compatibles con la demanda social: Por ejemplo estabilidad macroeconómica y distribución del ingreso. Propone el principio de las tres E: ¿En la realidad se verifican estos objetivos? ¿La transparencia en el diseño del presupuesto está garantizada? Los hechos no acompañan las recomendaciones en esta materia. Veamos: ¿Qué dice la literatura presupuestaria? Economicidad: Eficiencia: Eficacia:

Proyecciones macroeconómicas en los Proyectos de Ley de Presupuesto (en porcentajes y millones de pesos corrientes) *INDEC. **INDEC. ***INDEC. +INDEC. Fuente privada: -3,9 % / -4,1 % Inflación 2010:FIEL 23,1 % UTDT 25,1 % Otros 20,1 % Fuente: Ministerio de Economía, INDEC y Banco Central de la República Argentina, y fuente privada.

1.No se contabilizan, por no ser recaudados por la AFIP, el Fondo Especial del Tabaco, los fondos de energía eléctrica, el Impuesto sobre Pasajes Aéreos, etc. 2.Incluye Imp. s/Gas Oil y GLP (Ley N° ), Imp s/Naftas y GNC (Ley N° ) y Recargo al Consumo de Gas (Ley N° ). 3.Entradas de Cine, Internos Autom. Gasoleros, Internos Seguros, otros menores. Fuente: Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, en base a datos de la AFIP. Recaudación primer trimestre 2010: Total y variación 2010/ 2009

Sector Público Nacional: Recaudación Tributaria Total Presupuestada 1Incluye Tasa de Estadística ($232,4 millones). 2Incluye Radiodifusión, Energía Eléctrica, Adicional Cigarrillos y otros gravámenes menores. No incluye fondos fiduciarios y empresas del Estado.

Presión tributaria (como porcentaje del PIB) ,30 16,51 19,62 22,32 22,74 23,26 24,90 26,42 27,12 28, %

Recaudación Total del SPN Año 2010 Contribuciones Seguridad Social 25,2 % IVA Neto de Reembolso 27,5 % Ganancias 16,7 % Derechos de Importación y de exportación 15,3 % Créditos y Débitos Bancarios 6,7 % Impuestos Combustibles 3,1 % Otros 3,4 % Impuestos Internos 2,1 %

¿A qué se destina cada peso del Presupuesto Nacional? Industria, comercio y servicios $ 0,01 $ 0,10 Servicios de la deuda (2,2% del PBI) $ 0,07 Administración de gobierno $ 0,06 Defensa y seguridad $ 0,07 Educación y cultura $ 0,02 Ciencia y tecnología $ 0,04 Salud $ 0,03 Servicios urbanos $ 0,03 Promoción y asistencia social Seguridad social $ 0,41 Trabajo $ 0,01 Recursos naturales $ 0,08 Transporte y comunicaciones $ 0,08

En millones de pesos * Las variaciones reales fueron calculadas utilizando un índice de precios combinado por el 50% del IPC y 50% del IPM previstos en las proyecciones del Mensaje de Elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto Gasto nacional por finalidad y función, y su variación 2009 – 2010 Gasto de capital/ gasto total = 13,5%

Sector público: Ingresos tributarios y contribuciones Distribución Nación, provincias y otros entes Sector público: Ingresos tributarios y contribuciones Distribución Nación, provincias y otros entes Fuente: MECON: (1) Incluye fondos afectados a seguridad social de las provincias, fonavi y otros, coparticipación a T. del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.

Programas sociales nacionales dirigidos a las provincias Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.

En millones de pesos Fuente: MECON Transferencias a Provincias. Programas Nacionales Seleccionados:

En millones de pesos Fuente: MECON Distribución del Fondo Federal Solidario

Federalismo político Federalismo fiscal Fortalecimiento de la autonomía financiera de las provincias Fortalecimiento de la autonomía financiera de las provincias

Según Presupuesto 2010 Distribución % por Impuesto entre Nación y Provincias Fuente: En base al Proyecto de Presupuesto 2010 (No incluye Fondo Federal Solidario) 100 % 90 % 80 % 70 % 60 % 50 % 40 % 30 % 20 % 10 % 0 % Bienes Personales Combustibles Naftas Impuestos Internos Ganancia Mínima Presunta Ganancias IVA neto de Reembolsos Monotributo Otros Impuestos Créditos y Débitos Bancarios Derechos de Importación Derechos de Exportación Combustibles Gasoil Combustibles Otros Provincias Nación

2010 Distribución geográfica del gasto nacional per cápita (en miles de pesos per cápita) Distribución geográfica del gasto nacional per cápita (en miles de pesos per cápita) Fuente: MECON - CIPPEC sobre la base del Proyecto de Ley de Presupuesto Santa Cruz Catamarca La Rioja Chubut La Pampa Río Negro Tierra del Fuego San Juan Formosa Santiago del Estero Tucumán Entre Ríos Santa Fe Córdoba Corrientes San Luis Chaco Jujuy Mendoza Neuquén Salta Misiones Buenos Aires Miles de $ per cápita

Ley Transferencias art. 7° Diferencia a favor de las provincias Ley Transferencias art. 7° Diferencia a favor de las provincias

A.Con vigencia desde hasta se sanciona la Ley número B.La distribución primaria según el artículo 2 asigna: 48,5% en forma automática al Estado Nacional. 48,5$ en forma automática al conjunto de las provincias. 3% en forma automática como aporte al fondo de desarrollo regional según art. 16 de la Ley B.La distribución primaria según el artículo 2 asigna: 48,5% en forma automática al Estado Nacional. 48,5$ en forma automática al conjunto de las provincias. 3% en forma automática como aporte al fondo de desarrollo regional según art. 16 de la Ley C.La distribución secundaria asigna según art. 3ro: 65 % directamente proporcional a la población. 25 % en proporción per cápita según brecha de desarrollo entre cada provincia y el área más desarrollada del país siempre que la provincia no pertenezca a dicha área. La brecha es entre cada provincia y el área que comprenden Cap. Federal y Prov. De Buenos Aires. El nivel de desarrollo de cada provincia se calcula por el promedio aritmético simple de los siguientes índices: calidad de la vivienda, grado de educación de los recursos humanos y automóviles por habitante. La información la proveen los censos nacionales. 10 % a las provincias con densidad poblacional menor que el promedio del conjunto de las provincias y en proporción, a la diferencia entre la densidad de cada provincia y dicho promedio. C.La distribución secundaria asigna según art. 3ro: 65 % directamente proporcional a la población. 25 % en proporción per cápita según brecha de desarrollo entre cada provincia y el área más desarrollada del país siempre que la provincia no pertenezca a dicha área. La brecha es entre cada provincia y el área que comprenden Cap. Federal y Prov. De Buenos Aires. El nivel de desarrollo de cada provincia se calcula por el promedio aritmético simple de los siguientes índices: calidad de la vivienda, grado de educación de los recursos humanos y automóviles por habitante. La información la proveen los censos nacionales. 10 % a las provincias con densidad poblacional menor que el promedio del conjunto de las provincias y en proporción, a la diferencia entre la densidad de cada provincia y dicho promedio. D.En 1984 rige la ley prorrogada a su vencimiento por el termino de un año. E.El período de tres años 1985/ 87 no tuvo régimen legal de coparticipación. Las transferencias del Estado Nacional a las provincias se efectuaron mediante aporte del tesoro nacional en virtud de acuerdo bilaterales. Historia desde 1973 hasta el presente F.En 1988 se sanciona la ley de coparticipación numero vigente, cuya masa coparticipable se determino según promedio 1985/ 87, con algún gobernador no muy atento. F.En 1988 se sanciona la ley de coparticipación numero vigente, cuya masa coparticipable se determino según promedio 1985/ 87, con algún gobernador no muy atento.

afectan a la: Debilidades del Federalismo actual Asignación de recursos Impuestos que no aportan a la eficiencia Políticas de estabilidad Políticas fiscales procíclicas Tendencia al endeudamiento Políticas fiscales procíclicas Tendencia al endeudamiento Redistribución del ingreso No garantiza efecto positivo sobre la distribución personal del ingreso No garantiza efecto positivo sobre la distribución personal del ingreso

Bases para una renovada relación fiscal Nación/ Provincias Diseño de un sistema sustentable Contribución a una mayor armonización tributaria Reducción de la complejidad actual Fortalecer la transparencia Suprimir o minimizar las transferencias discrecionales Redefinir criterios para la distribución que corrijan el desequilibrio horizontal

11% IVA 89% 100% InteresesPagadosGanancia Mínima Presunta 100% Previsión Social Provincial y Municipal Previsión Social Provincial y Municipal 6,27% BienesPersonales Detracción: $ /mes INCUCAI 1% de 93,73% 41,64% de 93,73% 57,36% de 93,73% InternosSeguros 100% AdicionalCigarrillos 85% Previsión Social Nacional CoparticipaciónBrutaCoparticipaciónBruta Fdo. Compens. Deseq. Fiscales Fdo. Compens. Deseq. Fiscales A.T.N. ProvinciasProvincias 15% NaciónNación 1% Detracción: $M 45,8/mes 41,64% 57,36% C oparticipación Neta Neta CABA 1.4% 20% Ganancias $M 440/año Detracción: $M 580/año $M 120/año 10% Provincias sin Buenos Aires Provincias sin Buenos Aires 4% Excedente Fondo Conurbano Excedente Prov. Buenos Aires Fondo Conurbano Prov. Buenos Aires Fondo Conurbano Hasta $M 650/año $M 20/año 66% 64% 2% 100% Internos y otros AltasRentas 100% Cuenta Corriente Bancaria 30% 70% INT A Tasa Estadíst ica 31,3 0% Ministeri o Exterior 38,4 7% 30,2 3% 100% ComercioExterior Monotributo 30% 70% ContribucionesPatronales 100% AutomotoresGasoleros EnergíaEléctrica Fondo Subsidiario de Compensación Fondo Subsidiario de Compensación 40% 60% Naftas, Solventes, Aguarrás y otros 21% Combustibles Vialidad Infraestructura Eléctrica Infraestructura Eléctrica FONAVI FEDEI 100% Gasoil, Diesel-oil, Kerosene y GNC 79% 29% de 79% 42% de 79% 10%60% 30% 29% Naftas, Solventes, Aguarrás y otros República Argentina: El Nuevo Laberinto de la Coparticipación República Argentina: El Nuevo Laberinto de la Coparticipación

Criterios para una propuesta de reforma I.Viabilidad política II.Ninguna provincia debe perder recursos III.Reforma del sistema tributario IV.Nueva ley de coparticipación federal de impuestos V.Implementación de reglas macrofiscales VI.Creación del Organismo Fiscal Federal (Constitución 1994) Por ejemplo aumentar la ponderación de la población, para el efecto devolutivo. Formular un índice de desarrollo social para corregir la distribución del ingreso y un índice que capte el aumento del financiamiento local. Formular un índice de desarrollo social para corregir la distribución del ingreso y un índice que capte el aumento del financiamiento local. Índice que capte el aumento de la calidad educativa. Índice que capte aumento de la calidad de los servicios de salud. VII.Identificar indicadores de carácter devolutivo, redistributivo y de incentivos para la distribución secundaria VII.Identificar indicadores de carácter devolutivo, redistributivo y de incentivos para la distribución secundaria Índice de mejora en la seguridad pública de las personas incluyendo la seguridad vial. Índice de mejora en la seguridad pública de las personas incluyendo la seguridad vial. Introducir un indicador de condiciones climáticas.

Deuda del Sector Público Nacional Por instrumento y Situación Deuda del Sector Público Nacional Por instrumento y Situación Deuda pública PBI = 49,5 % Deuda pública PBI = 49,5 %

Deuda del Sector Público Nacional por moneda (*)Incluye obligaciones pesificadas al 3/02/02 y ajustadas por el CER, hasta el 31/12/09. (**) Incluye: Corona Danesa, Corona Sueca, Dólar Canadiense, Dinar Kuwaiti, Dólar Australiano y Opción de conversión a moneda de origen (OCMO). (***) Excluye la deuda no presentada al canje. Fuente MECON

Perfil de vencimientos capital e interés deuda en situación normal 2010/ 15

Perfil de vencimientos capital e interés deuda en situación normal 2016/ … Fuente MECON

Solvencia La condición de solvencia requiere que la relación deuda/ PBI de cada año sea igual a la relación del año anterior. El aumento de la deuda pública tiene como causa básica el déficit público y la tasa de interés de cada emisión de deuda. La situación fiscal con respecto a la deuda pública es sostenible cuando el superávit fiscal primario es mayor o igual que el superávit fiscal primario necesario para atender los servicios de la deuda. Cuando ello no ocurre y se reitera que el superávit fiscal anual es insuficiente, la gestión de la deuda tiende a un escenario de crisis. El superávit primario necesario está determinado por las siguientes variables: S = (i – g) (1 + g) x K Es decir el superávit necesario depende de la tasa de interés consolidada de la deuda, de la tasa de crecimiento del PBI nominal y de la relación Deuda/ PBI. Es decir el superávit necesario depende de la tasa de interés consolidada de la deuda, de la tasa de crecimiento del PBI nominal y de la relación Deuda/ PBI. Cuando el Estado tiene acceso al crédito la renovación de deudas a su vencimiento reduce el esfuerzo fiscal.

Ahorro inversión sector público consolidado Fuente MECON

Financiamiento: ¿con RESERVAS? Estimaciones de variadas fuentes sugieren que las necesidades financieras 2010 estarán compuestas por: a.Déficit fiscal b.Financiamiento a provincias c.Vencimientos de la deuda Estimaciones de variadas fuentes sugieren que las necesidades financieras 2010 estarán compuestas por: a.Déficit fiscal b.Financiamiento a provincias c.Vencimientos de la deuda Las fuentes de financiamiento que cubrirían necesidades calculadas tentativamente, serían las siguientes (en $): 1. BCRA Utilidades Adelantos transitorios RESERVAS ANSÉS Banco Nación Desembolso Org. Internac Colocación de deuda El BCRA estaría aportando algo más de 2/3 del financiamiento que resulte necesario. Las fuentes de financiamiento que cubrirían necesidades calculadas tentativamente, serían las siguientes (en $): 1. BCRA Utilidades Adelantos transitorios RESERVAS ANSÉS Banco Nación Desembolso Org. Internac Colocación de deuda El BCRA estaría aportando algo más de 2/3 del financiamiento que resulte necesario. El uso de las RESERVAS contribuye a despejar riesgos de default y abre espacio a la inflación adicional bajo ciertas condiciones.