Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto? Juan Carlos Venesia Septiembre de 2013 Instituto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
SOTERRAMIENTO.
1 El Puerto de Rosario en la construcción de la ciudad Juan Carlos Venesia Febrero 2005.
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Parques Industriales.
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
Interpuerto Monterrey
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe
Proyectos Provincialess
Contenidos Ámbito de estudio y ubicación de la traza del tranvía
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
“El automóvil necesita más y mejor logística”
DUEÑO VENDE TERRENO PEREZ, SANTA FE ZONA INDUSTRIAL UBICACION El Terreno, se encuentra en la ciudad de Perez, a minutos de la ciudad de Rosario, Argentina.
Puerto de Buenos Aires, Desarrollo y Mitos
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
David W. Eaton – Altamira / Tampico, Enero 2008
Desarrollo Territorial - Infraestructura - Logística
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
Modelo Agroexportador
Colima, Colima, a 16 de agosto de 2005 GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA SECRETARIA DE FOMENTO ECONÓMICO DIAGNOSTICO Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA DEL ESTADO.
PROPUESTA PARA AFRONTAR LA CRISIS ENERGÉTICA FOMENTANDO INVERSIONES Y CREACIÓN DE EMPLEOS Junio 2004 Actualización de la propuesta de Febrero 2004.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Gerencia de Promoción de Inversión Privada
Status Jurídico Compra-Venta Características: Terreno Superficie 5, m ² Ubicación: Asistencia Publica # 481 Col. Federal. Del. Venustiano Carranza.
Obras de Infraestructura Prioritarias en la Provincia de Entre Ríos según la visión de las entidades empresarias Ing. Oscar Montero. Presidente de la Bolsa.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS ROSARIO, DICIEMBRE 2011 EXPLOSION URBANISTICA Y PLANIFICACION DE DRENAJES EN EL GRAN ROSARIO.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
Los ferrocarriles en la Argentina Agroexportadora
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Jornadas de Reflexión “El futuro de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas en la Argentina” Operadora Ferroviaria S.E. Gerencia de Coordinación Operativa.
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
2016 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO URBANO.
2 Complejos Industriales: Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe) 3 Plantas Industriales: Colón.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
MACROPROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA CORREDOR TURÍSTICO ECOLOGICO “LA SECRETA”
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Resumen privado FLBA 23 de Julio de 2010 ACCESO NORTE-2010 Jorge de Mendonça.
SEMINARIO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN Desafíos y Oportunidades para la próxima década Arq. Juan Carlos Angelomé Rosario – Septiembre 2015 PROYECTOS.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
PLAN SECRETARÍA DE MOVILIDAD. Mayo 6 de 2016 SEGURIDAD - MOVILIDAD - PUERTOS E INFRAESTRUCTURA X Simposio FITAC Barranquilla Fernando Isaza Gutiérrez.
 Rosario por ubicación e historia es el nodo logístico de transporte y servicios de la Región Centro de la Argentina.
Ciudad de Santa Rosa Zona urbana.. Santa Rosa año En el plano trazado por Juan Monnier, se observa la Plaza San Martín. El plano es en DAMERO y.
Puerto Rosario Lic. Ángel Elías Puerto Iguazú, 27 de agosto de 2014.
en la construcción de la ciudad
Transcripción de la presentación:

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto? Juan Carlos Venesia Septiembre de 2013 Instituto de Desarrollo Regional de Rosario

Concretado el llamado a licitación pública de la renovación total de vías del ramal Buenos Aires – Rosario y dada la necesidad de la localización de la estación terminal de ferrocarril que une Retiro con la Ciudad, se abre una oportunidad inmejorable para el desarrollo portuario y de la zona sur de Rosario. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Patio Ludueña y Patio Parada, son por planificación e historia las áreas fundamentales para desarrollar la zona de alta tecnificación de tendidos ferroviarios (tren de alta velocidad, estación intermodal de pasajeros, interconexión sistema ferroviario metropolitano de pasajeros). Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Sosteniendo que es estratégico desarrollar la zona de Puerto Norte para el transporte de pasajeros y el Plan Circunvalar para cargas, y que ambas iniciativas son la prioridad esencial del desarrollo del sistema ferroviario del AMGRO (Área Metropolitana del Gran Rosario) Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Proyecto Circunvalar Plan de Intervención Ferro - Portuaria - Urbanística Más importante de la Argentina Anteproyecto Terminal Ferroviaria de Pasajeros Rosario

Observando que la traza que une Estación Alvear con Estación Rosario Norte muestra un nivel de intrusamiento y abandono que obliga a una intervención urbana de significativas proporciones, altos costos y muy extendida en el tiempo. Es necesario buscar alternativas realizables en el mediano plazo, de menor costo y mayor impacto. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

El desarrollo de una estación de pasajeros de mediano porte en la zona norte del puerto de Rosario (corredor Estación Fluvial – Av. Pellegrini) hasta el ingreso por calle Cerrito al puerto, se presenta como oportunidad inmejorable de intervención urbana. Donde pueden interactuar el proyecto de integración ciudad puerto (Puerto de la Música), la reformulación global del puerto y la conexión ferroviaria Rosario - Buenos Aires. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Planteando un nuevo acceso entre la estación de Villa Gobernador Galvez y la de Villa Diego para evitar complejizar el ingreso de las formaciones. Resolviendo el intrusamiento de la traza entre el Arroyo Saladillo y los terrenos del ENAPRO, se puede plantear seriamente la posibilidad del ingreso de formaciones y desarrollar una Estación Terminal de Pasajeros en la zona portuaria. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Esta posibilidad exige optimizar y completar el Plan Maestro del área portuaria bajo control del ENAPRO que abarca desde la Estación Fluvial de Rosario, hasta la desembocadura del Arroyo saladillo. Desde la reformulación ferroviaria de la década del 50 determinó expresamente sus áreas e incumbencias. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Distintas situaciones no permitieron una adecuada integración ciudad – puerto y el desarrollo armónico de la operación portuaria. Se han instalado Zonas Francas (Bolivia, Paraguay) en el año Nunca se readecuo el Distrito de la Dirección Nacional de Vías Navegables y no se preservo adecuadamente la zona de reserva en la zona sur portuaria. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Distrito DNVN Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Dentro de la reformulación global del puerto, se encuentra en su Plan Maestro, el desarrollo y puesta en valor del área sur portuaria. A través del cegamiento y relleno de la dársena interior de los terrenos del ENAPRO. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Este proyecto permitirá una prolongación del muelle de casi 700 mts. y tenderá un nuevo ingreso ferroviario (bitrocha) independizando y simplificando el funcionamiento de las parrillas interiores del puerto. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

El desarrollo del masterplan se planteó en 1995 y durante el año 2005, tras el anuncio del ex presidente Néstor Kirchner, se encuentra con factibilidad técnica (de la SPyVN) y figura como iniciativa en el presupuesto nacional. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Desarrollando este proyecto se amplia la posibilidades del puerto de rosario, anexando un área de 22 hectáreas. de operación pública de nuevas cargas (por ej. Vehículos de distintas automotrices) con accesos de primer orden, tanto viales como ferroviarios. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Esquema Conceptual – Nueva Terminal de Cargas Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

El incremento de exportaciones de automotores hacia el Mercosur, la saturación de las actuales terminales en Bs As y la necesidad de mejorar los costos logísticos; tornan prioritario el desarrollo de esta terminal de cargas en el puerto de Rosario dada su centralidad como nodo logístico de la Región Centro de la Argentina. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

En forma conjunta a esto se permitirá la liberación de la zona norte de la terminal multipropósito. Ya que readecuando el DNVN y reubicando la Zona Franca Paraguaya (Opciones: Villa Constitución, Zarate, San Nicolás o dentro del propio puerto hacia el sur) se generaría una rezonificación de la propia terminal multipropósito. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Esta rezonificación tiene que ser acompañada, con la refuncionalización de los accesos viales a puerto (27 de Febrero, Ayolas y Uriburu). A través de viaductos en altura o trincheras, permitiendo que la vía férrea paralela al acceso sea de uso permanente sin dificultar el acceso vehicular a puerto. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Esquema Conceptual Ingreso Vial 27 de Febrero a Puerto Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

El desarrollo de la zona sur con nuevos muelles y accesos ferroviarios, redefiniría el rol del puerto de Rosario como principal infraestructura económica de Santa Fe. Pasando de ser un puerto fluviomaritimo mayoritariamente de cargas generales y graneles, a uno con mayor volumen de cargas de alto valor agregado (vehículos, maquinarias agrícolas, equipamientos industriales) y con servicios logísticos para estas (ZAL – Terminal Puerto Rosario). Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Desarrollando la reformulación integral del puerto, se posibilita la desafectación de una mayor área comprendida entre la actual Zona Franca Paraguaya y la Zona Franca Boliviana. Sin afectar las actividades portuarias de las distintas terminales. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Concretada esta mayor área y replanteando la ubicación del proyecto del Puerto de la Música (desarrollándolo 300/400mts. hacia el norte); se logra una superficie importante, con un área de maniobras ya existente para la Estación Terminal del Ferrocarril Rosario - Buenos Aires Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

Nueva Terminal Ferrocarril Rosario – Bs As Redefinición Conceptual Área Pellegrini - Belgrano Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

La recuperación del tren de pasajeros Rosario – Bs. As., abre la oportunidad de que situaciones antagónicas (puerto de la música vs. actividad portuaria, falta de infraestructura vs. desarrollo de cargas) sean superadas con una intervención integral del área a través de una iniciativa del Gobierno Nacional. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

La readecuación del Distrito de Vías Navegables (dependiente de la secretaría de transporte), la reubicación de la Zona Franca Paraguaya (gestión de la Cancillería Argentina) y la construcción de la nueva terminal de cargas (para vehículos y maquinarias), junto a la iniciativa ya lanzada de la renovación del ferrocarril Rosario – Bs. As.; posibilitaría el desarrollo de esta gran oportunidad para la ciudad de Rosario. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?

La concertación de los actores públicos (Gobierno Nacional, Provincial, Municipalidad de Rosario y ENAPRO), junto a la acción de la actividad privada (Terminales Portuarias, Automotrices, Industria metal - mecánica), permitirá la recuperación y desarrollo de la mayor infraestructura pública de la Provincia de Santa Fe. Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto?