“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Unidad didáctica virtual
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Por qué Informática Educativa
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Metodología de las cs. sociales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Edilberto Novoa Camargo
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Equipo: Victoria Maribel Rodríguez García Edgar Márquez Ramírez
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Estrategias didácticas:
 Esquema entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
Redes Sociales Marlene Benavente Moya Escuela Miramar Nº 5.
ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0. ACTIVIDAD 1 Voz Me Herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz. Aplicación Web 2.0.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Análisis de las evidencias
Escritura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
Trabajo práctico Tic Profesora: Mónica Binimells Alumnas: Munch Florencia, Ayelén Mendoza Mathe Lucía Rizzetti Jesica.
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital Estrategias del docente para aumentar ese material Nuevas formas de: Conocer Conectarnos Buscar información Aula aumentada Docente Alumno Contenidos Identidad digital

Propuesta inicial: Materia: Filosofía.Año: 5to. Tema: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Definición. Orígenes del filosofar. CLASE 1: Para indagar los conocimientos previos, se propone como actividad de inicio: historieta:historieta 1. ¿Por qué a Mendieta (el perro) le parece que la pregunta de Inodoro es filosófica? 2. ¿Qué quiere decir “internarse en la filosofía”? 3. ¿Es posible “dar de alta” a un problema filosófico? ¿Por qué? 4. ¿Cuál será el remedio que haría posible dar de alta a un problema filosófico? 5. ¿Pueden comentar alguna expresión que hayan escuchado en las que aparezca la palabra filosofía? 6. ¿Cómo se imaginan a un filósofo? ¿Podrían describirlo? Junto a estas preguntas se les hará entrega de un pequeño texto donde se desarrollan algunas anécdotas de filósofos para que puedan incorporar al relato. Así, posteriormente responder: Si tuvieran que explicarle a alguien qué es la filosofía, ¿qué le dirían?anécdotas de filósofos Luego de intercambiar ideas y opiniones, la docente lo ubicará temporo-espacialmente llevando a cabo una síntesis de contexto histórico. La docente hará entrega de pequeños fragmentos de textos de distintos filósofos, de los cuales deberán extraer la idea de filosofía que se plantea en ellos. Para luego, en conjunto, elaborar una definición sobre la misma.fragmentostextos

Reelaboración de la propuesta inicial a partir de la incorporación de recursos y / o herramientas TIC: CLASE 1: Para indagar los conocimientos previos deberán responder las siguientes preguntas en función de la historieta:historieta ¿Cómo definirían a la Filosofía después de la lectura de esta historieta? ¿Qué estará haciendo Diógenes para que Linyera lo compare con un filósofo? ¿Qué tendrá que ver la Grecia antigua con la Filosofía? ¿Cómo se imaginan a un filósofo? ¿Podrían describirlo? Junto a estas preguntas se les hará entrega de un pequeño texto donde se desarrollan algunas anécdotas de filósofos para que puedan incorporar al relato.anécdotas de filósofos Luego de intercambiar ideas y opiniones, la docente compartirá con los alumnos el siguiente Glogster (línea del tiempo), mediante una pantalla digital. Por medio de éste, se proyectarán dos videos que hacen referencia a qué es la Filosofía y cómo es el paso del Mito al Logos. Se la ubicará temporo-espacialmente llevando a cabo una síntesis de contexto histórico.Glogster La docente creará un grupo cerrado en Facebook, donde los alumnos podrán intercambiar comentarios, información relevante, artículos periodísticos, textos pertinentes, enlaces de Internet, apuntes, fechas, etc. En este caso, será subido el Glogster, por lo que los alumnos, de tarea, deberán responder las siguientes preguntas: ¿Quién fue el primero en introducir la palabra filósofo? ¿En que se diferenciaban los filósofos de los sabios? ¿Qué era la verdad para los primeros filósofos? ¿Para qué el filósofo quería llegar a la verdad? Posteriormente se proyectará el video “Mentira la verdad” – Capítulo 1. Los alumnos debatirán el mismo utilizando los conceptos desarrollados en clase.Mentira la verdad Descripción de las herramientas o recursos TIC.

Textos bibliográficos específicos - Apuntes elaborados por la docente - Fotocopias con historietas – Esquemas - Elementos didácticos presentes en el aula (tizas, pizarrón) – Vídeos - Facebook y Glogster – Internet - Netbooks - Video proyector - Pizarra interactiva. Este trabajo pretende aplicar y vincular las nuevas tecnologías al desarrollo de los contenidos curriculares para poder transmitir que, “las TIC no tienen potencial transformador en sí mismas”. Internet es un recurso muy valioso y muy útil si se utiliza de la forma adecuada, y nosotros como docentes, tenemos esa responsabilidad en el aula. Porque como lo dice Barrett: “...la tecnología en las aulas no vale nada si los educadores no la utilizan efectivamente...” “... las computadoras no hacen la magia, los educadores si...”

Integrantes Ciaffaroni Luciana Cognini Julia Corts Lucrecia Corts Paola Pissaco Vanesa Sosa Ma. Florencia Sosa Gisela