Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Educación para la Democracia en Bolivia
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Los Derechos del Niño.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Pensamiento cuantitativo.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
La autoestima... en nuestros hijos
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Principios De Orientación. Todos tenemos derechos a gozar de una guía cuando la necesitamos. Podemos necesitarla en diferentes aspectos, y no sólo a nivel.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
El agua se transforma.
Coordinación de convivencia escolar
Derechos Asertivos Básicos
Introducción Cuando hablamos de Inducción Organizacional entendemos que se trata principalmente de exponer, insertar y adaptar las políticas, procesos.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Secundaria Perfil de Egreso
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Guía para alumnos y alumnas de Secundaria.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
Planificando Paso a Paso
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
1. El comportamiento y la convivencia
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
La Programación anual en la Formación Docente
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
 Meza, L. Matías  Trabajo de Campo II  Profesorado de Informática.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Los Cuatro Acuerdos Miguel Ruiz Inocencio Lozano Javier.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Evaluación Psicopedagógica
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con los contenidos propios del área en la que se incluyen. Educación Infantil En las tres áreas se trabajan las distintas habilidades y en los temas transversales(ver apuntes ) Educación Primaria w En el área de Conocimiento del Medio y Lengua y en los temas transversales(ver apuntes )

Las HH.SS en el currículo  El área transversal de Educación Moral y Cívica incluye objetivos y contenidos que constituyen verdaderos contenidos propios de un programa de HH.SS w No se propone una metodología específica dirigida al proceso de enseñanza/aprendizaje de los comportamientos socialmente deseables, salvo la general propia del área curricular en la forman parte los contenidos de HH.SS. w Hay muchos materiales elaborados ajustados a las distintas edades

Las HH.SS en el currículo w OBJETIVOS GENERALES PARA ADQUIRIR LAS HHSS EN INFANTIL Y PRIMARIA. w 1. Mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos. w 2. Mejorar la competencia social de los alumnos. w 3. Solucionar los conflictos y problemas de convivencia de acuerdo con los principios de respeto de los derechos propios y los derechos de los demás. w 4. Disfrutar de las relaciones sociales sanas en un marco de adecuada convivencia escolar. w 5. Identificar las relaciones existentes entre el propio comportamiento y las consecuencias relacionales que se derivan del mismo. w 6. Respetar las normas de convivencia básicas en los diferentes grupos sociales. w 7. Adecuar el propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros compañeros.

Las HH.SS en el currículo de Primaria Contenidos PRIMER CICLOContenidos SEGUNDO CICLO 1. Lo que me pasa. Te cuento cómo me siento Cómo solucionar mis problemas con los demás ¿Hablamos un rato? Puedo decir NO Mis gestos hablan ¿Cómo me puedo quejar? Digo cosas bonitas Yo tengo mis derechos ¿Me haces un favor? Ésta es mi pandilla Aprendo a tomar decisiones. 1.Cuento lo que me paso. 2. Problemas con los demás. 3. Una buena conversación. 4. Los gestos. 5. Puedo decir no. 6. ¿Cómo me puedo quejar? 7. Los elogios. Darlos y recibirlos. 8. Mis derechos. 9. ¿Cómo pedir favores? 10. Mi equipo, mi "panda", mi grupo. 11. Solucionar los conflictos. 12. Tomar decisiones.

Las HH.SS en el currículo de Primaria y ESO Contenidos TERCER CICLOContenidos PRIMER CICLO ESO 1. Expresar los sentimientos. 2. Ponte en mi lugar. 3. Solucionar problemas. 4. Cómo conversar. 5. Los gestos. 6. Saber decir no. 7. Quejarse adecuadamente 8. Cómo elogiar y recibir elogios. 9. Defender mis derechos. 10. Pedir y conceder favores. 11. Participar en el grupo. 12. Resolver conflictos. 13. Los chicos con las chicas. 14. Ya no me cuesta decidirme. l. Expresar los sentimientos. 2. Ponte en mi lugar. 3. Solucionar los problemas. 4. ¡Así se habla! 5. El poder de los gestos. 6. Saber decir NO. 7. Me quejo correctamente. 8. Como elogiar y recibir elogios 9. Conocer y defender mis derechos. 10. Pedir y hacer favores. 11. Participo en el grupo. 12. ¿Me necesitas? 13. Los chicos y las chicos. 14. Aprendo a ser tolerante. 15. Pienso y decido

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE UNA HABILIDAD SOCIAL 1. Presentación de la habilidad 2. Evaluación del grado de desarrollo de dicha habilidad en los alumnos 3. Instrucciones. y orientaciones del profesor hacia los alumnos respecto a cómo debe desempeñarse la actividad. 4. Ejemplificación por parte del profesor 5. Ejemplificación por parte de los alumnos hábiles en dicha actividad. 6. Ensayo y práctica de la habilidad por parte de los alumnos. 7. Valoración (retroalimentación) del ensayo realizado. 8. Práctica reiterada. 9. Valoración general de la sesión de trabajo 10. Tareas para casa..