Costos y tarifas en telecomunicaciones

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2.4. Otras Estrategias de Precios
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Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
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Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Costos y tarifas en telecomunicaciones D. Mark Kennet Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Tarifas y precios Teoría económica nos enseña que en un mercado competitivo, el precio de un bien o servicio va a ser igual al costo marginal. El caso opuesto a la situación de competencia pura es monopolio puro. En este caso, el precio se determina por la demanda del bien o servicio, y el nivel de producción se determina al punto de máxima ganancia para el monopolista. Precios siempre están más altos en un mercado monopolista, y el nivel de producción más bajo que en la competencia. Este resultado es la justificación clásica para la regulación de los monopolios: Hay que hacer los precios más bajos y la producción más alta. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Problemas con esta idea La regulación es costosa El precio eficiente es igual a costo marginal, pero en telecom, CM es siempre menor que costo promedio. Eso implica que la empresa no puede ser rentable. No existe teoría económica para enseñarnos la mejor forma de recuperar la diferencia entre CM y CP. Hay dudas serias que realmente exista un monopolio, por lo menos dentro de los menoristas. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

¿Es la industria de telecom un monopolio? Si consideramos solamente la red fija, la respuesta es sí. Sin embargo, estudios en algunos países nos enseñan que para mucha gente, el servicio inalámbrico ya es sustituto para el servicio fijo, y eso eliminaría el concepto de monopolio para la red fija. El poder monopolico que sí existe es limitado, y es resultado de la política de interconexión y control del sistema de numeración. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Tarifas de interconexión y poder monopólico Cada empresa telefónica es un monopolio para terminar el tráfico. Cada empresa puede usar las tarifas de interconexión para controlar parcialmente el mercado en hacer más costoso la terminación de llamadas de sus rivales. Por eso, la política de interconexión es clave en cualquier esquema de regulación. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Portabilidad numérica La portabilidad numérica es una regulación que intenta a reducir el poder monopólico. En principio, debe funcionar, pero en la práctica en los países que habían adoptado esa política un porcentaje muy bajo aprovecha (aprox. 4%). Posiblemente, la amenaza de llevar un número consigo sirve para bajar el poder monopólico. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Mejorar el desempeño de la industria de telecom sin regular precios La regulación es costosa, y por eso puede ser deseable por lo menos considerar como aliviar los problemas asociados con monopolios sin usar regulación. Hay varios esquemas posibles. Todos dependen del uso de alguna forma de discriminación en precios. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Discriminación en precios El precio varía con el cliente o con la cantidad comprada. No tiene base en costo. Si la empresa no tiene algo de poder en el mercado, el precio va a bajar al costo. ¿Es suficiente tener poder en el mercado para poder discriminar en precios? ¿Puede cualquier monopolio discriminar? Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Poder en el mercado y discriminación en precios Poder en el mercado no es suficiente Supongamos que un monopolio intenta discriminar. Entonces El monopolio va a intentar a vender a cada cliente individual en la curva de demanda, pero Los clientes en la parte por abajo de la curva de demanda van a intentar a revender a los clientes en la parte alta de la curva de demanda, reduciendo la ganancia del monopolio. Habría que existir una manera de eliminar la reventa para que funcione la discriminación en precios. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Reventa La reventa no va a ocurrir si el costo excede los beneficios. Ciertos bienes no se puede revender – por ejemplo, una operación En otros casos el costo de la transacción es muy alto – por ejemplo, bienes perecedores, o impuestos altos, o costos de entrega altos Cualquier empresa deseando a discriminar tiene que buscar la forma de subir el costo de la reventa. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Como se sube el costo de reventa Bundling Adulteración Integración vertical Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Bundling Idea básica: los bienes que se pueden revender van en paquete con bienes que no. Ejemplo: las garantías y soporte van en paquete con el producto Otro ejemplo: los restaurantes bundle el ambiente y atención con la comida Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Adulteración Idea básica: Hacer que el bien sea inútil para revender. Ejemplo: Una empresa telefónica puede empaquetear servicios de alto valor (como servicios de data) con servicios de bajo valor (como servicios de emergencia) para que no se pueda revender los servicios de data. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Integración vertical Idea básica: Controlar los proveedores downstream tanto como el mercado actual. Ejemplo: Empresa telefónica tiene monopolio local en el mercado de acceso. La empresa quiere vender su acceso a un precio bajo las empresas de larga distancia y de servicios analog, pero a un precio alto los servicios digitales inalámbricos. Solución: Comprar las tres empresas downstream. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Como funciona la discriminación en precios para mejorar ganancias La discriminación en precios hace que la empresa gane una gran parte del excedente del consumidor. La firma puede cobrar precios altos a los clientes con alta demanda y precios bajos a los clientes con demanda baja. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Discriminación en precios graficamente Renta con discriminación perfecta Demanda Renta bajo precio uniforme CM IM Cantidad Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Tipos de discriminación Primer grado: Discriminación perfecta; la firma gana todo el excedente del consumidor Segundo grado: El precio promedio varía con la cantidad comprada (descuento por cantidad). Tercer grado: El precio varía por tipo de cliente (segmentación del mercado) Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Discriminación del tercer grado Ejemplo: Planes de las empresas celulares. En general, una empresa tiene que buscar la forma de permitir los clientes a arreglarse en sub-mercados para que funcione este tipo de discriminación. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Precios no lineales Básicamente, esta es una forma de discriminación del segundo grado Ejemplo: tarifas en dos partes. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Tie-ins Una forma de bundling donde dos productos separables se venden juntos. Ejemplo: radio con baterías El precio minimo para los bienes vendido por separado está restringido por la demanda mínima, pero por la demanda total para los dos bienes si se venden juntos. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Ejemplo de tie-in Consumidor 1 Consumidor 2 Valor de A $8 $9 Valor de B $3 $2 Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Continuación Si la empresa vende los productos por separado, y quería maximizar la renta, cobraría $8 para A y $2 para B, para una ganancia total de $20. Si la empresa hace un bundle, puede cobrar $11 para el paquete con A y B, y los dos clientes lo van a comprar para una ganancia total de $22. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Caveats Notan que si los dos clientes tenían el mismo valor para producto B en $3, no habría ninguna diferencia entre la solución sin tie-in y con tie-in. En general, la heterogeneidad de clientes es una condición necesaria para que funcione tie-ins. En general, tiene que haber poder monopolio en los dos mercados para que funcione tie-ins. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

¿Cómo evitar la regulación en telefonía? Aceptando que mientras la competencia en la industria no sea perfecta, sí existe entre los operadores celulares y fijos. La regulación entonces no es necesario; los operadores van a ofrecer una variedad de planes tarifarios para atraer clientes. Estos planes van a entregar una solución deseable a causa de la discriminación en precios. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Caveats Esta idea puede no funcionar si hay un solo operador con el control de todas las operaciones fijas y inalambricas. En general, se necesitaría un sistema fuerte de protección de competencia para que funcione este sistema. Sería todavía necesario una regulación de las tarifas de interconexión. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Otra idea Bajo este esquema, la empresa sería libre en establecer precios, pero habría un tope para el precio de un bundle de servicios. Se va ajustando hacia abajo el precio tope según una formula que depende de la productividad. Este esquema supuestamente incentiva la discriminación en precios “optima” porque la firma puede ajustar sus precios para reflejar diferentes elasticidades de demanda. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

Conclusión Los reguladores deberían intentar a interferir lo menos posible en el mercado pero trabajar para mejorar la eficiencia de la industria. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información