Departamento de Gestión Tributaria TEMA 2: ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO TRIBUTARIO.

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Gestión Tributaria TEMA 2: ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO TRIBUTARIO.

ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO TRIBUTARIO. 1.ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO 2.ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO 3.DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS DE RIESGO (VALORACIÓN INICIAL DEL RIESGO TRIBUTARIO) Departamento de Gestión Tributaria

1.- ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO  Analizaremos el marco económico e Institucional interno en el que se desenvuelve la Administración Tributaria. Generalización de la Imposición y masificación de la gestión. Incremento del censo de contribuyentes. Generalización del sistema de declaración-autoliquidación Sistema de gestión fuertemente basado en la red bancaria. Telematización progresiva de la actuación administrativa y de las presentaciones declaraciones por parte de los contribuyentes (NEO, registro electrónico, Sede electrónica, presentación electrónica, etc. ) Departamento de Gestión Tributaria

1.- Análisis del ambiente interno Complejidad y variabilidad de la normativa tributaria: La Agencia aplica una normativa compleja sometida a constantes variaciones. Esto ha modificado el entorno de actuación de la agencia produciéndose los siguientes efectos: Se debe incrementar la formación del personal de la AT la misma en los últimos años está haciendo un enorme esfuerzo para la realización de cursos. Se incrementan cursos a través de video conferencia, sistemas e-learning debido elevado coste del desplazamiento y a la necesidad de que la formación llegue de forma directa al máximo número trabajadores AEAT. Sistemas más eficientes de información intena y de coordinación de criterios (DGT, Informa, bases de datos documentales) Creciente conflictividad y judicialización en materia tributaria (recursos, reclamaciones, actas de disconformidad, etc.) Departamento de Gestión Tributaria

 Sistema Normativo en el que se desenvuelve la Administración Tributaria Española. Constitución. Derecho Administrativo. Derecho Tributario específico. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

Normas comunes específicas del ambiente tributario. Normas comunes específicas del ambiente tributario.  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.  Real Decreto 1065/2007 por el que se aprueba el reglamento General de las Actuaciones y los procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.  Real Decreto 520/2005, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003 en materia de revisión en vía administrativa.  Real Decreto 2063/2004, por el que se aprueba el Reglamento General del Régimen sancionador tributario.  Ley 7/2007 sobre Administración Electrónica. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

Normas propias de cada tributo y declaraciones informativas. Normas propias de cada tributo y declaraciones informativas.  Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Real Decreto Legislativo 5/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.  Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.  Real Decreto Legislativo 4/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.  Reglamentos y Órdenes ministeriales que desarrollan las leyes anteriores en cada figura impositiva.  Ley 38/1992 de II.EE.  Ordenes ministeriales que regulan declaraciones informativas que tienen una importancia trascendental en el control extensivo.  Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

 Declaraciones informativas: −Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347). −Declaración anual de operaciones con activos financieros (modelo 198). −Préstamos hipotecarios (modelo 181). −Donativos (modelo 182). −Premios exentos (modelo 183). −Entidades en régimen de atribución de rentas (modelo 184). −Cotizaciones Seguridad Social. Deducciones maternidad (modelo 185). −Nacimientos. Registros Civiles. Deducción por maternidad (modelo 186). −Personas autorizadas en cuentas bancarias (modelo 191). −Letras del Tesoro (modelo 192). −Cuentas u operaciones cuyos titulares no han facilitado el NIF a las Entidades de Crédito en el plazo establecido (modelo 195). −Planes, fondos pensiones, sistemas alternativos y mutualidades previsión social (modelo 345). −Subvenciones e indemnizaciones satisfechas por Entidades Públicas/privadas a agricultores o ganaderos (modelo 346). Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

 Organización política de España. Existen 3 niveles de administraciones públicas.  Administración General del Estado.  Comunidades Autónomas  Corporaciones Locales. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

 Sistema económico-social-político-judicial Organizaciones sindicales Organizaciones de empresarios Partidos políticos Tribunales de Justicia Departamento de Gestión Tributaria

 Sistema financiero: Bancos, Cajas de ahorro, Banco de España, Comisión Europea.  La política monetaria se fija en la UE.  El Estado dicta Normativa que deben cumplir todas las entidades bancarias. Esta normativa está armonizada a nivel Europeo a través de Directivas Comunitarias. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

 Controles a los que se somete la actuación de la Administración Tributaria:  Controles a los que se somete la actuación de la Administración Tributaria: Internos ­SAI Servicio de Auditoría Interna. ­Controles de accesos funcionarios. Externos ­Reclamaciones económico Administrativas ­Control financiero. ­Control jurisdiccional interno. ­Control jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de las UE Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

 Incremento de la demanda social en materia de servicios y de reforzamiento de derechos y garantía: Lo que supone una exigencia social de una A.T. Más cercana al ciudadano Menos costosa Que reduzca la presión fiscal indirecta. Que respete los derechos de los ciudadanos. Que permita alcanzar mayores tasas de competitividad a las empresas españolas. En este sentido se han realizado importantes esfuerzos por parte de la A.T. Simplificación de obligaciones formales. Clarificación de sus relaciones escritas mediante la revisión y normalización de sus impresos y oficios La atención inmediata de las quejas formuladas por los ciudadanos. La agilización de las devoluciones La formación y especialización de su personal Resolución de recursos en plazo, Motivación suficiente de sus resoluciones. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

 Actual situación de crisis económica. Crisis económico-financiera. Caída de ingresos públicos derivada de una menor actividad económica. Incremento del número de empresas en dificultadas financieras (concursos). Caída de la recaudación. Petición de esfuerzos adicionales año a año para tratar de atenuar esta caída de ingresos. Políticas para la reducción de los gastos en toda la Administración del Estado, CC.AA y Administración Local. Revisión total de los presupuestos para ajustar el nivel de gastos a los ingresos y tratar de reducir el déficit presupuestario. Política de empleo público restrictiva. Se reducen año a año los efectivos ya que no se reponen todos lo efectivos que se jubilan. Necesidad de soluciones imaginativas para tratar de hacer lo mismo con menos personal. Políticas de redistribución de cargas de trabajo a áreas y zonas con superávit de personal. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Análisis del ambiente interno

2.- ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO  Integración en la Unión Europea.  Instituciones Europeas: Comisión Europea, Consejo, Parlamento Europeo.  Libre circulación de personas, mercancías y capitales.  Unión monetaria.  Política monetaria se fija por el Banco Central Europeo.  Política agraria Común.  Armonización fiscal en IVA (directivas comunitarias). Departamento de Gestión Tributaria

2.- Análisis del ambiente externo  Fiscalidad internacional. Trabajos del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE Grupo de Trabajo número 10 sobre utilización de pérdidas a través de planificación fiscal agresiva La estrategia del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE que promueve la adopción y extensión de los estándares internacionales para el efectivo intercambio de información internacional Plan de acción para foralecer la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en la Unión Europea. Proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) lucha contra la evasión fiscal internacional, responde a la intención de limitar la erosión de las bases imponibles de las empresas multinacionales y el desplazamiento de los beneficios empresariales superando el concepto de doble imposición. El acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) Fue aprobada por EEUU en el 210 y consiste en identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país en Instituciones Financieras Extranjeras Calificadas con el fin de saber tributan de forma correcta. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido apoyan los objetivos que subyacen a la FATCA y han firmado un compromiso para su aplicación. Departamento de Gestión Tributaria

3.1. DEFINICIÓN CRITERIOS DE RIESGO. La Dirección de la AEAT conjuntamente con los distintos Departamentos define los riesgos que deben controlarse. Los distintos Departamentos con el apoyo del DIT diseñan las aplicaciones y los riesgos que deben controlarse a través de las mismas. En el área de control extensivo es la Subdirección de Verificación y Control (IRPF, IVA e IS) es la que define a nivel central los distintos riesgos a controlar y de forma conjunta con el Departamento de Informática se elaboran los filtros para controlar distintos riesgos. Departamento de Gestión Tributaria 2.- Análisis del ambiente externo

3.1. DEFINICIÓN CRITERIOS DE RIESGO. Las oficinas territoriales por un lado controlan los riesgos previamente definidos realizan selección de los expedientes a tratar y depuran e inician procedimientos de comprobación cuando las discrepancias no puedan justificarse con la información disponible. Las oficinas territoriales pueden realizar selecciones adicionales utilizando herramienta Zújar estas actuaciones tienen alcance limitado al ámbito de la Delegación Especial. El año pasado se creo dentro del área de control extensivo una Unidad de Selección Centralizada que aspira a realizar selecciones adicionales de expedientes utilizando la herramienta Zújar para controlar riesgos que no pueden controlarse a través del sistema de filtros. Departamento de Gestión Tributaria 2.- Análisis del ambiente externo

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