Cartera de Proyectos del FMAM: Seguimiento y Evaluación de Resultados

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Transcripción de la presentación:

Cartera de Proyectos del FMAM: Seguimiento y Evaluación de Resultados Taller sub regional para puntos focales del FMAM Claudio Volonté Septiembre 29 y 30, 2009 Lima, Perú

Seguimiento & Evaluación Seguimiento: provee información para la toma de decisiones durante la implementación del proyecto. Comprende: Recolección sistemática de información cualitativa y cuantitativa respecto al avance hacia los objetivos. Identificación de riesgos y problemas en la implementación y acciones propuestas para resolverlos Ejemplo: Informe anual sobre el avance en la implementación del proyecto. Evaluación: Identifica logros, lecciones aprendidas y recomendaciones para futuros proyectos y desarrollo de políticas. Comprende: Diferentes tipos: impactos, temáticas, procesos Criterios: relevancia, efectividad, eficiencia y sustentabilidad Ejemplos: evaluación de medio término, evaluación final

Rol de los Puntos Focales

Rol del Punto Focal del FMAM en S&E Dar seguimiento al apoyo del FMAM a nivel nacional Mantener informados a los interesados y consultarlos sobre planes, implementación y resultados de actividades de S&E del FMAM en el país Difundir información sobre S&E del FMAM, promoviendo el uso de de las recomendaciones de la evaluación y las lecciones aprendidas Apoyar la Oficina de Evaluación del FMAM, identificando a los interesados más relevantes, apoyando con las agendas, coordinando las respuestas del país a estas las evaluaciones A number of entities in GEF participating countries are involved in monitoring and evaluation in different ways. Many countries are undertaking efforts to establish or improve national monitoring, evaluation and assessment systems on local and global environmental benefits. This may include efforts to improve basic census and other data in partner countries; establishing national and project baselines; using national communications and inventories of global environmental benefits; participating in various global initiatives such as the Global Reporting Initiative and monitoring of the Millennium Development Goals, with the support of development partners as appropriate. In line with the GEF Operational Principles, GEF M&E activities shall be country-driven and provide for consultation and participation. Staff members of the cooperating governments or institutions will be expected to support evaluations by responding promptly and fully to evaluation office requests for information relating to GEF projects, portfolio or policies, and for sharing relevant experiences. 4

Mensaje 1: Es sumamente importante que los Puntos Focales participen y se informen sobre las actividades de seguimiento y evaluación de los proyectos del FMAM en sus países.

Mensaje 2: No existe un rol prescrito para los Puntos Focales en el seguimiento y la evaluación – depende del contexto institucional, la capacidad y el tamaño de la cartera de proyectos.

Mensaje 3: El rol ha cambiado durante FMAM-4, en particular dentro del contexto de la implementación del MAR. Es de esperar que hayan nuevos roles durante FMAM-5.

Seguimiento de la Cartera: Herramientas y Enfoques

¿Por qué es útil hacer el seguimiento de la cartera de proyectos? Permite dar seguimiento a los objetivos nacionales, los ODMs y los objetivos estratégicos y el mandato del FMAM Contribuye a la coordinación institucional: entre ministerios, agencias del FMAM, sociedad civil, etc. Mejora la implementación de proyectos: Brindando una visión más completa de la cartera del FMAM Dando información sobre el avance del proyecto que permita identificar y resolver problemas en la implementación From Policy: 2.8 Stakeholders A number of locally and internationally-based stakeholders are involved in GEF monitoring and evaluation activities. Stakeholders are the individuals, groups, or institutions that have an interest or stake in the outcome of a GEF-financed project, including those potentially affected by a project. Stakeholders may include recipient country governments, implementing agencies, project executing agencies, groups contracted to conduct project activities at various stages of the project, and other groups in the civil society which may have an interest in the project. Their involvement in M&E depends on the project and the role of the stakeholder. For example, academic institutions or private sector companies that are involved with the project may support monitoring activities directly and provide outside perspectives and expertise. Non-governmental organizations and civil-society organizations may play an important role in monitoring local level project activities, as well as providing feedback as beneficiaries or as representatives of community groups. Consistent with provisions in the GEF Instrument, there should be transparency in the preparation, conduct, reporting, and evaluation of public involvement activities in all projects, including for monitoring and evaluation. This ensures full disclosure of all non-confidential information, and consultation with major groups and local communities in monitoring and evaluation. Monitoring and evaluation in the GEF shall involve project stakeholders and beneficiaries, both as participants and contributors and as users and beneficiaries as appropriate. Stakeholder participation and participatory approaches to M&E are particularly necessary in projects which impact the incomes and livelihoods of local groups, especially disadvantaged populations in and around project sites (for example, indigenous communities, women, and poor households). The stakeholders have a particular responsibility in providing their views and perspectives. They use monitoring and evaluation to assess progress, raise issues or confirm the achievement of results, to improve performance and learning. In the design of monitoring systems and in the terms of reference for evaluations, the specific possibilities for interaction with stakeholders and participation of the various groups of stakeholders will be identified, taking account of conditions such as cultural, political, and project-specific factors. Any budgetary requirements will be addressed in the relevant project proposals.

Seguimiento de la cartera - un ejemplo Información Básica: Datos del Proyecto (nombre, agencia, área focal, etc.) Información financiera: donación del FMAM y cofinanciamiento Fechas del ciclo de proyectos (inicio del trámite, aprobación, inicio de implementación) Información básica se encuentra en el “PMIS” del FMAM Información Sustantiva: Objetivo (s) y resultado (s) esperado (s), Avance en la implementación y probabilidad de lograr objetivos Una vez concluido: logros alcanzados y lecciones aprendidas, Es importante ser consistente y solamente recolectar y registrar la información que será utilizada

Buenas prácticas en S&E Formación de un Comité Nacional de FMAM: presidido por el Punto Focal del FMAM y de las convenciones y incluyendo miembros de otros ministerios (agricultura, industria, energía, planificación y finanzas; Agencias del FMAM; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Idealmente, el Comité Nacional de Gestión FMAM deberá estar integrado a mecanismos de coordinación inter-sectoriales pre-existentes (para asegurar su institucionalización).

Buenas prácticas (cont.) Desarrollo de criterios y protocolos a nivel nacional para la selección de proyectos FMAM. Planificación estratégica de uso de los fondos FMAM. Participación activa del Punto Focal FMAM en el S&E de los proyectos: las Agencias FMAM deberían compartir los informes anuales de ejecución de los proyectos con los Puntos Focales FMAM así como evaluaciones finales. IMPORTANTE: EL GEF tiene planeado apoyar a los países con $30,000 para la preparación de un “Voluntary National GEF Business Plan”

Fuentes de información para S&E Informes de ejecución de los proyectos elaborados anualmente por los proyectos y las Agencias del FMAM (autoevaluaciones) Informes de supervisión de las Agencias del FMAM Evaluaciones de medio término de proyectos Evaluaciones finales de proyectos Verificaciones de Evaluaciones por la Oficina de Evaluación www.gefeo.org Evaluaciones de la cartera del FMAM en Costa Rica, Filipinas, Samoa, Benín, Camerún, Madagascar, Sudáfrica, Egipto, Siria. GEF PMIS (sistema de información sobre gestión de proyectos del FMAM) Evaluaciones corporativas del FMAM y lecciones aprendidas En el sitio web del Country Support Programme.

CSP Knowledge Materials www.gefcountrysupport.org

Gracias Claudio Volonté www.gefeo.org