COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Cursos de la línea de formación Psicológica
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
¡Bienvenidos!.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Trayecto Formativo Primaria
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL MONTSERRAT LOEZA CASTRO GRUPO: 1-B PROFESOR: MARIO DE LA VEGA

Competencia del Curso Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso 1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. 2. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 3. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Competencias de las unidades de aprendizaje 1. EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA. Competencia : Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico de los niños y adolescentes en el periodo de educación básica en relación a sus contextos de referencia.

Competencia de autobiografía o línea del tiempo sobre mi propio desarrollo: Identificar y problematizar elementos significativos de su propio desarrollo personal para construir marcos explicativos sobre el desarrollo humano y psicológico en general. Competencia de ¿Existe la infancia? mi toma de postura a través de un ensayo: Capacidad para elaborar colectivamente un texto que dé cuenta de su comprensión en torno a las categorías bajo estudio y toma de postura ante una controversia conceptual (¿Existe la infancia?

Competencia de toma de postura en torno al debate: herencia o ambiente: analizar situaciones-problema que se presentan en casos reales o simulados considerando los procesos psicoeducativos y sociales implicados, tomando como marco explicativo los enfoques teóricos y metodológicos. Competencia de organizador gráfico sobre conceptos científicos bajo estudio: representar de forma válida y precisa, mediante algún tipo de organizador gráfico (mapa conceptual, mapa mental, red semántica), los conceptos científicos bajo estudio y sus interrelaciones.

2. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Competencia : Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria con relación a sus contextos de referencia.

Competencia MI MEJOR DICEOX: Desarrollar esquemas clasificatorios basados en categorías analíticas que le permitan la comprensión y contrastación de teorías y modelos explicativos alternativos Competencia de GALERÍA DE AUTORES MI AUTOR PREDILECTO: Profundizar en la biografía y aportaciones de algún autor destacado, que le permita ampliar tanto sus marcos de referencia como la comprensión de las posibilidades de intervención educativa en el ámbito del desarrollo psicológico. Competencia ENTREVISTA A UN DOCENTE: Conceptualizar y realizar entrevistas para obtener y procesar información relevante sobre asuntos que le permitan comprender críticamente los procesos educativos bajo estudio.

3.SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DEL DESARROLLO HUMANO. Competencia : Análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, migración, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural.

Competencia presentación (ppt) que exponga sus conclusiones en torno al análisis de los indicadores sociales, económicos y políticos nacionales que explican la situación de riesgo que corre el desarrollo infantil en México: Analizar situaciones-problema a través de un caso real considerando los procesos psicoeducativos y sociales implicados, tomando como marco explicativo los enfoques teóricos y metodológicos bajo estudio a lo largo de la asignatura, así como los índices, estadísticas y factores socioculturales, socioeconómicos y políticos asociados al desarrollo humano infantil en el contexto nacional y mundial que se revisan durante este módulo. Competencia TRÍPTICO: “Situaciones de riesgo en el desarrollo infantil asociadas a la inequidad y a la falta de oportunidades”: Representar de forma válida y precisa a través de un tríptico los conceptos bajo estudio y sus interrelaciones. Competencia PRESENTACIÓN (PPT) :Identificar críticamente factores socioeducativos relacionados con el desarrollo infantil

4. LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Competencia: Análisis del contexto sociocultural y las necesidades o problemas identificados en una comunidad educativa de referencia, plantea propuestas y estrategias de estudio o intervención situadas y orientadas a promover el desarrollo humano de los educandos o a prevenir situaciones de exclusión, desventaja o discriminación.

Competencia ENSAYO: Con base en la escritura de un texto, reflexionar críticamente acerca de los aspectos de la acción y el contexto educativo que influyen positivamente o ponen en detrimento el desarrollo humano. Competencia REPORTE DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN: Realizar proyectos, propuestas y producciones académicas diversas orientadas al aprendizaje de competencias profesionales en contextos aplicados.