PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
SANDRA BERMUDEZ JENNIFER MANTILLA
Unidad II: Estudio de Mercado
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PRESENTACIÓN TEMA 5 EL PRECIO.
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
El precio.
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
Ing. Carolina Castañeda
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Estrategias de fijación de precios, de publicidad y mercado.
Fijación de precios de los productos: estrategias
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
El Precio.
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
EL SUBSISTEMA COMERCIAL
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
DISTRIBUCIÓN.
ESTRATEGIA DE PRECIO El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia. Los factores condicionantes en la decisión de fijación.
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Canales de Marketing Prof. César Mora Contreras.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
Exposición estudio de mercado
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
EL PRECIO.
Objetivos y Proceso en la determinaciòn del Precio
PLAZA Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto desde un productor hasta el cliente final o consumidor Canales de distribución. Los.
Diana Patricia Ávila Grijalba
Marketing.
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
La función comercial y la nueva economía
LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO
 Es el más eficiente a signador de recursos  Resuelve las tres “preguntas básicas” económicas: Qué, cómo y para quién producir  Afecta simultáneamente.
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS FASE 6

PUNTOS DE ANÁLISIS EN ESTA FASE Los canales de distribución por los que el producto o servicio llega a los consumidores Los métodos de fijación de precios y las estrategias a implantar La forma de organizar las ventas y planificar los vendedores Los costes originados por la venta y distribución

ETAPAS Definir el Plan de distribución indicando las características de los canales elegidos Establecer los precios de los productos señalando los métodos de fijación Definir la organización y planificación de las ventas, cuantificando los recursos necesarios Describir las previsiones de ventas Presupuesto de costes

DEFINICIÓN DE LA DISTRIBUCION Es el conjunto de operaciones necesarias que se deben realizar para que los productos y servicios se pongan a disposición de los consumidores. Las decisiones sobre distribución se toman teniendo en cuenta las necesidades de los compradores y usuarios. Para ello debe conocer las respuestas de los consumidores a las preguntas: ¿Dónde, cuándo, qué, cómo, cuánto compran? Por medio de la investigación de mercados la empresa se informa sobre sus preferencias y las satisface llevando los productos demandados en la forma deseada, al lugar solicitado, la cantidad requerida en el momento indicado.

Funciones de la distribución Acerca el producto al consumidor Adecúa los períodos de producción-consumo Ajusta las cantidades producidas en función del volumen de consumo Informa a los fabricantes sobre las características de la demanda, para que oferten aquello que los consumidores solicitan Ofrece servicios a los consumidores Disminuye los costes de distribución al disminuir las relaciones entre empresas y consumidores Incrementa el valor añadido de los productos ya que sobre él recaen los gastos generados por los intermediarios.

Canales de distribución Canal directo: la empresa controla todo el proceso con un coste bajo, se aplica en los servicios y cuando los compradores son empresas en número pequeño. Canales cortos. Su ventaja es que soportan costes bajos, pero su capacidad de llegar al mercado es pequeña. Canales largos. Se utilizan en la mayoría de los productos de consumo, su coste es mayor, pero compensa la capacidad de llegar a un mayor número de clientes.

Los intermediarios Intermediarios que no adquieren el producto y prestan únicamente un servicio de intermediación, cobrando una comisión sobre la venta: agente y representante Intermediarios que adquieren el producto para después revenderlo: MAYORISTAS: venden los productos a otros mayoristas, minoristas o empresas productoras. MINORISTAS: empresa que vende al consumidor final: Grandes, medianos y pequeños Comercio tradicional, autoservicios, supermercados, hipermercados, centros comerciales, franquicias, mercadillos De venta tradicional, venta sin establecimiento.

Gestión de la distribución La empresa tiene que tomar decisiones sobre la distribución: Canal propio o con intermediarios Estrategias de distribución: Distribución intensiva: el producto se distribuye por múltiples canales. El coste es alto. Distribución selectiva. El cliente realiza la compra a través de unos canales determinados que han sido seleccionados por la empresa Distribución exclusiva: el producto solo se vende en determinados establecimientos. Típica de productos de alto nivel Decisión sobre utilizar un solo canal o varios.

Valoración de los canales Para evaluar los canales y optar por el más conveniente habrá que analizar: El segmento al que llega: puntos de venta, número, lugar donde están ubicados. Conocimiento del mercado por parte de los que intervienen en el canal. Calidad del servicio ofrecido Condiciones del acuerdo

Trabajo: Investigación: sobre los canales de distribución que existen para el producto o servicio Cuáles son los utilizados por las empresas dedicadas a la misma actividad Señalar la organización de la distribución para que llegue a todos los consumidores: indicar las funciones de distribución, los puntos de venta o prestación del servicio Elabora un breve informe con las informaciones y datos obtenidos

Política de precios Como elemento de marketing se caracteriza por: Actuar a corto plazo, las decisiones sobre precio repercuten rápidamente. La decisión sobre el precio incide directamente sobre los ingresos y beneficios de la empresa El precio produce un efecto psicológico sobre los compradores que afecta a la acción de compra Sirve como elemento de comparación entre productos y marcas

Objetivos de la política de precios y estrategias a seguir: Rentabilidad a c.p. Penetración en el mercado Introducción de un producto nuevo Aprovechar la sensibilidad existente para adquirir un nuevo producto Competir en prestigio y calidad Promocionar un producto Responder o atacar a la competencia Mantener el margen estable Precio alto Precio bajo Descuentos, rebajas Modificar el precio en función de los costes.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS Productos nuevos: Penetración: precios bajos Descremación: precios altos Mantenimiento: precio estable Fase del ciclo de vida: Lanzamiento: precio penetración, precio descremación Madurez: precios estabilizados Declive: depende de la situación Discriminación de precios Demanda inelástica: precio alto Demanda elástica: precio bajo Precios acordes con la situación demográfica y económica Precios con descuento: precio normal o precio descontado En relación a la competencia: Precio similar Precio superior: aceptado por los consumidores por alguna ventaja Precio inferior Precios psicológicos: Precio percibido por el mercado: precio máximo Precio alto: percibido como producto de calidad Precio bajo: asociado a baja calidad Precios terminados en 9, 5,7 percibido como bajo, los redondeados, asociados a productos de calidad.

Métodos de fijación de precios Para establecer el precio la empresa debe tener en cuenta: Precio percibido por el mercado, marca el precio máximo que la empresa puede establecer. Un precio superior a lo que los consumidores están dispuestos a pagar coloca el producto fuera de mercado Método basado en los costes y la rentabilidad. Los costes señalan el precio mínimo al que el producto puede venderse. Por debajo se incurre en pérdidas. Se pueden usar dos sistemas: Añadir un margen a los costes COSTES + MARGEN = Px Sistema del punto muerto o umbral de rentabilidad Ingresos = gastos P x Q = Cf+Cvu Q Q=Cf/p-Cvu Método basado en la competencia. Le indican en que parte del intervalo p mínimo y máximo puede moverse.

Organización y planificación de ventas Implica establecer la forma en que los vendedores se van a relacionar con los clientes. Los objetivos de la empresa al organizar son satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar el mayor nivel de ventas posible Tipos de organización de ventas: Organización por zonas geográficas: se divide el mercado en zonas geográficas con características comunes Organización por clientes: se asigna a cada vendedor un grupo de clientes sobre los que se responsabilizan Organización por productos: los vendedores se responsabilizan de un grupo de productos similares o que presentan alguna característica en común

Recursos humanos en las ventas Las funciones de los vendedores son de vital importancia en la consecución de los objetivos Conocer las necesidades del mercado, gustos y sus cambios Conocer a sus clientes y segmentos Conocer el producto o servicio Conocer a los competidores Tratar a los clientes Operaciones para diseñar el equipo de ventas: Selección del personal Formación del personal Remuneración de los vendedores: salario + comisión, sólo comisión o sólo salario fijo Valoración y control de los rendimientos de los vendedores

Costes generados por las ventas: Remuneración de los vendedores Gastos de viajes Portes Coste atención postventa Previsones de ventas Tendencias a l.p. Variables cíclicas y estacionales Análisis del entorno de la empresa.