DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
Advertisements

MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Convergencia financiera en la industria aseguradora
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
El Estado Empresario Ec. Gustavo Michelin 4 de Octubre de 2007.
MEF - DSP.
Un mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay
La administración financiera y los objetivos de las organizaciones
Introducción a las finanzas
6ta. Conferencia y Reunión Anual CRAL-IADI
El Gobierno Corporativo y
PROCESO DE FORMULACION
El Paisaje Regulatorio Pos-crisis. Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos, Conferencia y Reunión Regional Anual. Agosto 21, 2009 Lima, Perú.
COORDINACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA
VIII Reunión Anual del Comité Regional de América Latina (CRAL)
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Director General de Presupuesto Público
PROGRAMA ALIDE – BID - FOMIN Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas César Rodríguez Batlle Lima, Perú, de Noviembre de 2004.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
LA REGULACIÓN Bolsas de Bienes y Productos Agropecuarios
Seminario de Financiamiento Agrícola y Rural Mayo, 2006 Gobernabilidad y Responsabilidad Corporativa en un Banco de Desarrollo Agrícola - Perspectiva de.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Sistema de Control de Evaluación.
Proyecto de nueva Ley reguladora del mercado de valores Rodrigo Bolaños, Presidente Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Alianzas público privadas e instituciones en transporte Juan Benavides Universidad de los Andes Facultad de Administración Madrid, 16 de noviembre de 2010.
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008.
Régimen Monetario: Enfoque de Gerencia de Riesgos José María Fanelli.
*connectedthinking Tendencias en regulación del asesoramiento financiero después de la crisis Antonio Carrascosa Morales Director Cumplimiento Regulatorio,
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
CONTROL INTERNO GENERAL
EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría. El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
Rol y Perfil de OSFI Neville Henderson 19 de Noviembre, 2013 Toronto, Ontario, Canadá.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
Y MERCADOS FINANCIEROS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
El Banco Central Economía Política 6° Económicas.
Modelos de Supervisión Supervisión Integrada vs Supervisión Especializada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario: EL FUTURO DE.
Supervisión Basada en Riesgo Manuel Aguilera-Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas [CNSF-México] Reunión de Capacitación Conjunta.
Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
FINANCIAMIENTO Y COSTOS DE TRANSACCIÓN Mario Bergara.
El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara

PLAN DE LA PRESENTACIÓN La red de seguridad financiera Ubicación institucional de los diversos organismos

LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA

COSTOS DE TRANSACCIÓN Racionalidad limitada Oportunismo Supuestos de comportamiento Consecuencias sobre la organización económica Contratos incompletos Necesidad de salvaguardias

CONTRATOS FINANCIEROS INHERENTEMENTE INCOMPLETOS Rol del entorno institucional: credibilidad EX POSTEX ANTE Alineamiento de incentivos Mecanismos de resolución de disputas

LA NECESIDAD DE LA REGULACIÓN Red de seguridad financiera Selección adversa Representación de agentes desinformados Preservación de la cadena de pagos Riesgo moral Verificación costosa

RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Elementos preventivos Elementos correctivos Prestamista de última instancia Resolución de bancos insolventes Supervisión y control Regulación prudencial

AGENTES DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Política monetaria Prestamista última instancia Regulador y supervisor financiero Resolución bancos insolventes Seguro de depósitos

UBICACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS DIVERSOS ORGANISMOS

¿POR QUÉ SE DELEGAN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN FINANCIERAS? La tarea es compleja Requiere formación y conocimiento específicos Requiere dedicación de recursos y tiempo Requiere una agencia especializada

PROBLEMAS TÍPICOS DE LA AGENCIA REGULATORIA La “interferencia” política La captura regulatoria La agenda privada del regulador La regulación “excesiva”

PROBLEMAS DE LA INTERFERENCIA POLÍTICA Exposición a presiones sectoriales Cortoplacismo: intereses electorales Tentación para la utilización oportunista de la regulación y supervisión Resultado esperado: Reglas poco claras e inestables Supervisión discrimatoria Menor inversión en capacidades Mercados poco desarrollados

Liquidación de bancos es impopular: Damnificados son potenciales votantes Tendencia a la indulgencia en la aplicación de normas Resultado esperado: Bancos débiles, inestabilidad financiera y mayores costos de resolución (fiscales) PROBLEMAS DE LA INTERFERENCIA POLÍTICA

PROBLEMAS DEL REGULADOR INDEPENDIENTE Mayor probabilidad de captura regulatoria Indulgencia del propio regulador :agenda privada ¿Quién controla y regula al regulador? La regulación “excesiva” (Regulador temeroso)

INGREDIENTES PARA UNA MEJOR SOLUCIÓN INSTITUCIONAL El marco legal fija claramente objetivos y responsabilidades de la agencia La agencia actúa con autonomía e independencia de instrumentos Mecanismos de control y rendición de cuentas (Chequeos y balance de poderes)

Regulatoria Presupuestal De supervisión y control Institucional CUATRO DIMENSIONES DE LA AUTONOMÍA OPERATIVA

AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Agencia separada del Poder Ejecutivo y del Legislativo Pocedimientos claros de selección y destitución de directores: Competencia técnica y probidad Alto grado de inamovilidad Roles bien definidos del Ejecutivo y del Legislativo Estructura de gobierno colegiada Proceso de toma de decisiones transparente

AUTONOMÍA REGULATORIA Capacidad de fijar reglas con criterios básicamente técnicos Flexibilidad y rapidez para adaptar el marco regulatorio: Cambios en las tendencias estratégicas y en las condiciones de los mercados Aplicación de las mejores prácticas internacionales

AUTONOMÍA DE SUPERVISIÓN Capacidad de inspeccionar in situ y monitorear a distancia Capacidad de establecer intervenciones y de aplicar el régimen sancionatorio Régimen de otorgamiento y revocación de licencias y autorizaciones Protección legal del supervisor Régimen de trabajo a tiempo completo y adecuadamente remunerado

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL Evita una vía de presión de los avatares políticos Mecanismo de financiamiento debe ser transparente para evitar captura: –Pago de servicios regulatorios por parte de los regulados –Aportes presupuestales del Estado

MECANISMOS DE CONTROL DE LA AGENCIA A mayores grados de autonomía de la agencia corresponden mayores necesidades de control y rendición de cuentas: Minimizar el riesgo de captura, el de desarrollo de agendas privadas y el de excesos de regulación Compatibilizar contralor con la necesaria confidencialidad que la tarea requiere

RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Y ENTORNO INSTITUCIONAL Condicionantes institucionales del diseño organizacional Credibilidad regulatoria Evitar captura regulatoria Evitar indulgencia regulatoria Autonomía operativa

DISEÑO DE LA RED DE SEGURIDAD: CONFLICTOS DE INTERÉS Política monetaria Prestamista última instancia Regulador y supervisor financiero Resolución bancos insolventes Seguro de depósitos Coordinación imprescindible

DISEÑO DE LA RED DE SEGURIDAD: CONFLICTOS DE INTERÉS TOMA DE DECISIONES FUNDAMENTALES Cierre de instituciones Fusiones, compras o liquidación Asistencia financiera Intervención de instituciones

CONDICIONANTES INSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN REGULATORIA SEPARACIÓN / UNIFICACIÓN DE LOS AGENTES DE LA RED DE SEGURIDAD Fortaleza institucional relativa Reputación y credibilidad Capacidades acumuladas Explicitación de conflictos de interés

GRADO DE CENTRALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FINANCIERA CONSISTENCIA EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS Mercado de valores Seguros y reaseguros Administradores de fondos de pensión Intermediarios financieros

GRADO DE CENTRALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FINANCIERA MAYOR CENTRALIZACIÓN Eficiencia por especialización Menor concentración de poder Economías de escala y alcance Menores costos burocráticos MENOR CENTRALIZACIÓN Lógica de conglomerados Mitigar arbitraje regulatorio

Política monetaria Prestamista de última instancia Regulador y supervisor financiero Asegurador de depósitos y resolución de bancos insolventes Coordinación y contribución para que las agencias cumplan sus respectivos mandatos: complementariedad de enfoques micro y macro-prudenciales RED DE ESTABILIDAD FINANCIERA Ministerio de Finanzas / Tesoro

DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara