La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008. Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación por Competencias
Mapas conceptuales sobre competencias
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
El Modelo de formación por competencias
Evaluación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación por Competencias
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Evaluación de los Aprendizajes
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Diseño curricular por competencias
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Reforma Integral de la Educación Media Superior
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
Telesecundaria SEPE-USET
Evaluación de actividades en línea
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Momentos de la evaluación
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Etapas, aspectos y métodos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Macarena Blando Chávez
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Aprendizaje basado en competencias.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008

Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y recuerda el alumno, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto Se realiza de manera individualizada, dado que toma en cuenta los aprendizajes previos del alumno y los logros personales. Es participativa, ya que necesita de la intervención de diversos actores: alumno, docente / tutor

Agosto 2008 Podemos plantear algunos lineamientos generales para la evaluación 1. La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales 2.La evaluación de competencias es cualitativa y cuantitativa 3.La evaluación por competencias no es por promedio sino por indicadores 4.Se construyen las matrices de evaluación de los productos o desempeño 5.Evaluación diagnóstica, evaluación continua o de proceso, evaluación de promoción. 6.Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes 7.Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas 8.Planeación de las estrategias propias al proceso de evaluación, como el portafolio de evidencias 9.Se elaboran instrumentos de observación, de verificación y de registro de aprendizaje.

Agosto 2008 ¿Qué entendemos por evidencia? Es el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, un parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje. (la competencia no puede ser observada en sí misma, sino que tiene que ser inferida y lo es, básicamente a través de varios tipos de evidencia) Evidencia de conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo habría que hacerlo, el por qué tendría que hacerse. Implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permiten al alumno contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.

Agosto 2008 Evidencia de desempeño: Se refiere a la aplicación de los conocimientos en actividades específicas. La evidencia de desempeño relacionada con una competencia, o bien con resultados de aprendizaje, puede ser directa o por producto. Directa: Es la que permite apreciar de manera más concreta y objetiva el resultado de aprendizaje/competencia (es observada). Por producto: Es un resultado tangible de la actividad realizada por el estudiante. Una gran cantidad de tareas que se solicitan al estudiante. Por ejemplo de productos: ensayos, proyectos, diagramas, prototipos, mapas conceptuales, etc.

La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto 2008