Conflictos: Comunicar es prevenir. ¿POR QUÉ COMUNICAR? Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que la “no comunicación” no existe. Existe la comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Conflictos: Comunicar es prevenir

¿POR QUÉ COMUNICAR? Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que la “no comunicación” no existe. Existe la comunicación “voluntaria” o la comunicación “involuntaria”. Involuntaria: Lo que dices no es lo mismo que lo haces No comunicar es comunicación involuntaria: – Algo que ocultar, desconfianza – Su versión de los hechos no aparece – Son desconocidos: Desconfianza

EL MENSAJE EN LA BOTELLA La comunicación no es una botella al mar : - Se debe tratar de controlar todas las variables para que el mensaje llegue de la forma más positiva

LOS MEDIOS COMO ALIADOS El valor de la información: De las armas al dinero a las comunicaciones El mercado de noticias: La noticia como producto, la competencia, estrategias de venta de noticias Los medios no son nuestros enemigos – Publicidad contra publicity: El valor de la palabra – Credibilidad / Independencia de los medios -El mundo de la tecnología

ORDEN EN LA CASA – La Alta Dirección – Las Relaciones Públicas (hotline, correo electrónico, defensor del cliente, oficina de atención al cliente, relaciones con instituciones, con el Gobierno) – Imagen Institucional: Fabricando una reputación (auspicios, patronato, eventos, ecología, beneficencia) – La Oficina de Prensa (conferencias, NP, brochure, clipping ayuda memoria, entrevistas, página web) – Publicidad (campañas, identidad corporativa, marketing) – Comunicación Interna (Intranet, boletín, buzón de sugerencias)

EL CLIENTE TIENE LA RAZON Hay que conocer a los mediosy el quién es quién – Visuales – Radiales – Impresos – Prensa internacional – Agencias – Internet

SIGAN AL LIDER La construcción del liderazgo – Explorando el terreno Cuándo, cómo y dónde hablar Ventanas de oportunidad Análisis positivo – negativo del discurso Acercarse a los líderes – El público objetivo (encuestas, entrevistas, focus group, la opinión de los medios, los analistas de prensa, los líderes de opinión) – La competencia – La estrategia de medios – Construyendo el mensaje

EL VOCERO – Condiciones – Entrenamiento – Sujetándose al libreto – Improvisación en crisis

CRISIS Y OPORTUNIDAD – Comité de crisis – Evaluación del impacto – Diseño de la estrategia – En tiempo real: La reacción inmediata – La oportunidad: Colocando el mensaje – El seguimiento de la crisis

LA ETICA VALE ORO La ética de la información – Nada más que la verdad – La ética como valor agregado – Las lecciones de la década pasada – Las fuentes y los contactos – El lobby – El peso de la realidad y las limitaciones del oficio

ENAMORANDO A LOS MEDIOS Qué es una noticia – Inusual, raro, nuevo, desconocido... o repetido (lo que se pone de moda es también noticia). – Que afecta a las personas. – Que puede atraer el interés del lector y, por tanto, aumentar la audiencia. La dinámica de los medios Ponerse en los zapatos de un periodista Contar historias: El perfil humano

COMO LLEGAR AL FIN DEL MUNDO Siempre existen medios de comunicación: el tam tam, señales de humo, etc. Conocer al público Conocer a sus “periodistas”: ¿el chamán, el cura, el cartero? Conocer sus medios de comunicación Contactarlos periódicamente: Ofrecerles información valiosa