DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

DECISIONES BAJO CERTEZA Y DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
09/2008Como Quebrar con un Núcleo...1 Recomendaciones útiles Como Quebrar con un Núcleo...
Proceso de Licitación Pública actual
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo
EVALUACION DE PROYECTOS
INTRODUCCION Análisis de decisiones: Es una herramienta cuyo objetivo es ayudar en el estudio de la toma de decisiones en escenarios bajo incertidumbre.
Valuación de los riesgos Una vez tenemos los riesgos identificado y medidos, ¿qué hacemos? Debe de tener métodos para valuar los riesgos.
GESTION por COMPETENCIAS
Nuevo Régimen de Promoción y Protección de Inversiones – Sector Comercio y Servicio Cra. Isabel Hounie 17/04/08.
Análisis de los Estados Financieros
Unidad de Política Económica Evaluación de la Solicitud de Modificación a la Cláusula 7 de los TCGVPM en relación al criterio de ordenamiento de pedidos.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
Solución de problema Herramientas aplicables
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad.
Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C
“El máximo bienestar para el máximo número”
Instituto Tecnológico De Villahermosa
CURVA ABC.
Estructuras Básicas. Siempre que se debe tomar una decisión, ésta depende de una condición. La condición es una expresión lógica que nos permite decidir.
Marketing para Tecnología de Información
Marco Conceptual de la Información Financiera
TEORÍA DE LA DECISIÓN BAJO INCERTIDUMBRE
MARCO CONCEPTUAL.
CIUDADANÍA Y CONSUMO.
EVALUACION DE PROYECTOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE
Plan de calidad.
Ecuaciones logarítmicas
Matemática I Prof: Luis Cayuqueo
1. 2 Promesa Operaciones Cliente 3 Criterios: CAPITA n Consistencia n Amplitud n Precio/Coste n Innovación n Tiempo.
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA ASIGNATURAS “ECONOMIA Y FINANCIACION DE EMPRESAS” “ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS” TEMA: Evaluación.
SECRETARIAS EJECUTIVAS
Dirección de la Productividad
Unidad 4. Muestreo de Aceptación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA Integrantes: Mónica.
Cómo modelar la incertidumbre?
BAYES APLICADO A LA DECISION
Instalaciones eléctricas
Segunda Jornada Técnica de Distribución
Diseño Gráfico de la IU – IMAGENES
VALORACIÓN SOCIAL.
LA DECISIÓN EMPRESARIAL
¿ Por qué ? - Evolución de la sociedad y los medios - Potenciar el consumo local - Ofrecer alternativas a usuario y proveedor - Beneficios del consumo.
ESTUDIO TECNICO El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir,
POLITICA DE PRECIO.  Que es precio? El precio es la cantidad de dinero o que se cobra por un producto o servicio. De manera mas amplia, el precio es.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
Evaluación de Proyectos de Inversión
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Fundamentos de Ingeniería Económica 3e
Toma de decisiones en la empresa
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
APLICACIÓN DE PERSONAS
TRADEMARKETING.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Video sugerido:
Resumen Análisis Financiero
EXIGE TU GARNTÍA. Asegura tu inversión Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Introducción a las Finanzas AEA 504 Unidad 2 Clase 1.
Transcripción de la presentación:

DECISIONES BAJO CONDICIONES DE CERTEZA

Decisiones bajo condiciones de certeza Existen diversos criterios que permiten la clasificación de las decisiones: Por la naturaleza de los elementos que componen el problema: Determinísticos – Probabilisticos Por el grado de compromiso Con riesgo – Sin riesgo Determinadas por el tipo de ente decisor Individuales - Grupales

¿Qué significa la palabra: CERTEZA? Conocimiento seguro y claro de algo. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar. Certidumbre.

Alternativa 1 Alternativa 2 Decisión Alternativa 3 Alternativa n Características, Atributos, Cualidades, Beneficios Perjuicios, Alternativa 1 Características, Atributos, Cualidades, Beneficios Perjuicios, Alternativa 2 Decisión Características, Atributos, Cualidades, Beneficios Perjuicios, Alternativa 3 Características, Atributos, Cualidades, Beneficios Perjuicios, Alternativa n

EJEMPLO: PROVEEDOR MATERIA PRIMA Tiempo de entrega, Garantía, Grado de pureza, Seriedad, Origen, Precio, etc. Proveedor 1 Tiempo de entrega, Garantía, Grado de pureza, Seriedad, Origen, Precio, etc. Proveedor 2 Decisión Tiempo de entrega, Garantía, Grado de pureza, Seriedad, Origen, Precio, etc. Proveedor 3 Tiempo de entrega, Garantía, Grado de pureza, Seriedad, Origen, Precio, etc. Proveedor n

CARACTERISTICAS DE LAS DECISIONES CON CERTIDUMBRE (DETERMINISTICAS) Las alternativas deben tener diversas cualidades claramente determinadas. (Peso, calidad, Tiempo de entrega, elegancia, nitidez, presencia, beneficios, utilidad, pérdida, etc.) Debe existir un criterio de evaluación claramente definido o que surja del proceso de toma de decisiones. Todas las alternativas deberán tener la posibilidad de resolver el problema, con mayor o menor grado de eficiencia.

BENEFICIO

BENEFICIO “Bien que se hace o se recibe.” “Utilidad, provecho.” En términos generales se dice que el beneficio es aquel valor intrínseco que se obtiene a partir del aprovechamiento de algo. Cada objeto y cada acción, trae consigo beneficios y perjuicios. Lo que se busca es que el beneficio sea el máximo y el perjuicio sea el mínimo.

BENEFICIO El beneficio de una cosa es la suma del valor que tienen sus atributos ATRIBUTO Cada una de las cualidades o propiedades de un ser o de un objeto

ATRIBUTOS Sabor, textura, variedad Higiene, tamaño, ingredientes, Aroma, elegancia, duración, variedad Disponibilidad, tamaño Capacidad, combustible, potencia Tamaño, cilindrada, elegancia, Velocidad,

Intente enumerar algunos atributos para los siguientes objetos

ATRIBUTOS Existen cualidades o propiedades del ser, del objeto o de la acción, que tienen más importancia que otras. Si entendemos que el beneficio es la suma de los valores que en cierto momento tienen cada uno de los atributos, habrán diferentes criterios para evaluar los atributos de un objeto

Atributo mas importante para algunas personas ATRIBUTOS Atributo mas importante para algunas personas Para un taxista: capacidad de carga, cap. de pasajeros, economía de combustible, Para un padre de familia: cap. de pasajeros, seguridad, Versatilidad, economía de combustible, Para un ejecutivo: Elegancia, potencia, exclusividad, equipamiento, seguridad

Si debemos decidir por una secretaria: ATRIBUTOS Por lo tanto, al momento de tomar una decisión, se debe evaluar todos los atributos, asignándoles el valor que corresponde para calcular el beneficio total. Si debemos decidir por una secretaria: Capacidad= 20% Conocimientos=20% Experiencia=15% Estado civil=5% Buena presencia=10% Idiomas=320% Disponibilidad=5% Edad=5% SUMA TOTAL =100%