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Unidad de Política Económica Evaluación de la Solicitud de Modificación a la Cláusula 7 de los TCGVPM en relación al criterio de ordenamiento de pedidos.

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1 Unidad de Política Económica Evaluación de la Solicitud de Modificación a la Cláusula 7 de los TCGVPM en relación al criterio de ordenamiento de pedidos de gas

2 Actualmente, la cláusula 7 de los TCGVPM establece que una vez recibidos los pedidos de gas, PGPB los ordenará de mayor a menor de acuerdo al valor presente de los ingresos que para PGPB represente cada uno de ellos y en ese orden se confirmarán Pemex propone modificar la cláusula 7 en relación al criterio de ordenamiento y confirmación de los pedidos. La propuesta consiste en que para cada pedido PGPB determinará el valor del indicador de decisión final (ID) evaluando los siguientes atributos: Historial de pago del adquirente Plazo del pedido solicitado Cumplimiento histórico en los programas de consumo del adquirente Antigüedad del adquirente PGPB ordenará los pedidos de mayor a menor con base en el valor obtenido en el ID y en ese orden confirmará los pedidos hasta que la disponibilidad de gas y la capacidad de transporte y/o distribución lo permitan Propuesta

3 Es el indicador de decisión del adquirente A asociado al pedido P solicitado Es el historial de pago del adquirente A Es el cumplimiento histórico de la programas de consumo del adquirente A en el punto de entrega solicitado en el pedido P Es el plazo del pedido P solicitado por el adquirente A Es la antigüedad del adquirente A Propuesta El indicador de decisión ID se calculará para cada adquirente A en cada pedido P solicitado, y por tanto tomará en cuenta tanto caracterírsticas del pedido P como cualidades del adquirente A.

4 Historial de pago: El historial de pago del adquirente A se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula (ver anexo I). Propuesta

5 Cumplimiento CUM: Es el cumplimiento histórico de los programas de consumo del adquirente A en el punto de entrega solicitado en el pedido P (ver anexo II). Propuesta

6 Plazo: El plazo del pedido P solicitado por el adquirente A depende únicamente del plazo solicitado por el adquirente. Propuesta

7 Antigüedad: La antigüedad del adquirente A como cliente de PGPB. Propuesta

8 Supuestos del modelo-Caso Base La UPE contruyó un modelo que simula el ordenamiento de los pedidos de gas a partir de una muestra de 1,000 clientes existentes, 6 clientes chicos nuevos y 11 grandes nuevos. Con base en información obtenida de diversas reuniones de trabajo con PGPB, se construyó el Caso Base de la simulación correspondiente a la propuesta de PGPB sobre el nuevo criterio de ordenamiento y que incluye los suguientes supuestos: Tamaño del cliente I.No existe relación entre tamaño del cliente y el historial de pago II.No existe relación entre tamaño del cliente y cumplimiento III.No existe relación entre tamaño del cliente y antigüedad. IV.Se consideró que puede haber relación entre el tamaño del cliente y el plazo de los pedidos de gas a contratar V.80% de los clientes se consideran chicos VI.20% de los clientes se consideran grandes VII.Distribución uniforme

9 Historial de Pago. I.4 facturas de retraso en promedio por cliente II.24 facturas en total por cliente durante el periodo de evaluación III.Perido de evaluación de 365 días IV.Distribución decreciente del número de facturas en retraso, es decir, a un mayor número de facturas en retraso se asigna una menor probabilidad (ver anexo III) V.20% de los clientes con 0 días de retraso por factura VI.80% de los clientes con días de retraso por factura entre 1 y 10 VII.Distribución uniforme del número de días de retraso Supuestos del modelo-Caso Base

10 Plazo I.Cliente grande 5 clientes contratan a plazo de 25 años 5 clientes a plazo de 20 años Resto entre 1-5 años II.Cliente chico Contratan a plazos entre 1-5 años III.Distribución unforme Cumplimiento I.Buenos – Desbalance menor o igual a 20% de la cantidad nominada II.Malos – Desbalance mayor a 20% de la cantidad nominada, con distribución decreciente (ver anexo IV) III.Distribución uniforme Supuestos del modelo-Caso Base

11 Clientes Nuevos I.Atributos HP y CUM con valores iguales a las medianas observadas de los clientes existentes de acuerdo a la propuesta de PGPB Antigüedad I.Entre 5 – 30 años II.Distribución uniforme Supuestos del modelo-Caso Base

12 Resultados modelo –Caso Base De acuerdo con los supuestos establecidos en el Caso Base, los resultados de la simulación muestran que la propuesta de PGPB en el ordenamiento de los pedidos daría como resultado una distribución equitativa a partir de la posición 100. En los primeros 100 lugares se ubicarían el 14% del total de los clientes grandes y el 9% del total de los clientes chicos.

13 Sensibilidad sobre el atributo plazo El objetivo de este análisis es medir el impacto de diferentes propensiones a establecer plazos de acuerdo al tamaño del cliente Se realizaron dos análsisis de sensibilidad (Sens I y SensII) con los siguientes supuestos:

14 Resultados sensibilidad –Plazo La distribución de los clientes para los primeros lugares es sensible ante cambios en la distribución del atributo Plazo.

15 Sensibilidad sobre Ponderadores Con esta sensibilidad de busca identificar el impacto que tendría sobre el ordenamiento de los clientes el modificar el valor de los ponderadores

16 Resultados sensibilidad-ponderadores El modelo es poco sensible a cambios en los valores de los ponderadores de los atributos HP, CUM y ANT. Al ponderar con un peso mayor el atributo plazo (40%), los clientes grandes tiene mayor oportunidad de colocarse en los primeros lugares.

17 Anexo I Caso B: Caso A: Con: Historial de pago del Adquirente A. Número de facturas totales en retraso del Adquirente durante el periodod de evaluación. Número de facturas totales emitidas durante el periodo de evaluación de acuerdo con los Lineamientos de Crédito vigentes. Número de días totales en retraso del Adquirente durante el periodo de evaluación Número de días totales durante el periodo de evaluación Número de días para los cuales se tienen datos disponibles para la empresa dentro del periodo de evaluación. En caso de que este número de días durante el periodo de evaluación sea cero, automáticamente el valor del atributo historial de pago será Med( HP A ).

18 Anexo I Mediana de los indicadores del historial de pago de los Adquirentes para los cuales se hayan emitido facturas durante el total del periodo de evaluación. Constante de ponderación igual a la proporción que representa el número de facturas disponibles del Adquirente en el periodo de evaluación respecto al número de facturas totales que debieron ser emitidas durante el periodo de evaluación. Constante de ponderación igual a la proporción que representa el número de facturas no disponibles del Adquirente en el periodo de evaluación respecto al número de facturas totales que debieron ser emitidas durante el periodo de evaluación. Número de facturas que debieron ser emitidas a la empresa durante el periodo de evaluación de acuerdo con los Lineamientos de Crédito vigentes. En caso de que este número de facturas durante el periodo de evaluación sea cero, automáticamente el valor del atributo historial de pago será Med(HP A ). CasoCondiciones ACuando el Adquirente cuenta con el número total de facturas que debieron haberse emitido para dicho Adquirente dentro del periodo de evaluación. BCuando el Adquirente no cuenta con el número total de facturas que debieron haberse emitido para dicho Adquirente dentro del periodo de evaluación.

19 Anexo II Caso B: Caso A: Es el cumplimiento histórico de los programas de consumo del Adquirente A en el Punto de Entrega solicitado en el Pedido P. Cantidad de Gas en incumplimiento en la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad de Gas total nominada en la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Mediana de los atributos de cumplimiento calculados para todas las plantas de los Adquirentes para los cuales se cuente con información para todo el periodo de evaluación.

20 Anexo II Cantidad de Gas en incumplimiento en la planta del Adquirente en las bases Firme Anual, Firme Mensual y Adicional Notificado en el RégimenTransitorio; y Firme, Firme Flexible, Ocasional y Túnel para el Régimen Permanente, dentro del periodo de evaluación Cantidad de Gas en exceso a la Cantidad Contractual en la planta del Adquirente en el Régimen Transitorio dentro del periodo de evaluación Cantidades de Gas consumidas en la planta del Adquirente en el servicio Adicional No Notificado durante el Régimen Transitorio dentnro del periodo de evaluación Número de días para los cuales se tienen datos disponibles dentro del periodo de evaluación. Número de días totales en el periodo de evaluación Cantidad de Gas total nominada en el Base Firme Anual para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad de Gas total nominada en el Base Firme Mensual para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad de Gas total nominada en el servicio Adicional Notificado para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad Contractual en Servicio Firme para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad Contractual en Servicio Firme Flexible para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación

21 Anexo II Cantidad Contractual en Servicio Ocasional para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad Contractual en Servicio Túnel para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad Contractual en Servicio Volumétrico para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación Cantidad Contractual en Servicio Swing para la planta del Adquirente dentro del periodo de evaluación CasoCondiciones ACuando la planta del Adquirente cuenta con el total de información dentro dentro del periodo de evaluación. BCuando la planta del Adquirente no cuenta con el total de información dentro dentro del periodo de evaluación.

22 Anexo III

23 Anexo IV


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