TEORÍAS DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Advertisements

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
“Condicionamiento Instrumental”
Modalidades para el uso educativo de NT
G Latitud y Longitud.
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
NEOCONDUCTISMO Goiz Lujan Dante Grimaldo Leon Claudia Guzman Gloria
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
REPRESENTACIONES DE LA TIERRA Pamela Jara Calderón.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
LOCALIZACIÓN: LAS COORDENADAS.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Conductismo B.F Skinner.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TEORÍA DEL MUESTREO DEL ESTÍMULO
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Segundo año básico, profesora Viviana Briceño
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Condicionamiento Operante.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Coordenadas geográficas
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Asociacionista ó Conductista.
Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
Unidad 2: Geografía . General y de P. R.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Mis derechos, participación y organización del País 4to Básico A Domingo 28 de abril 2013 Cortesía de Bruno Guillen.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Psic. Mónica Canul Arjona
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE POR: MEYBIS GALLARDO S.

EDWARD LEE THORNDIKE (1874 - 1949) TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

CONTENIDO Introducción Objetivos General Objetivo Específico Vida del autor Antecedentes Indicios de experimento Teoría del coleccionismo Teoría de Condicionamiento Experimental Conclusión TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 3 3

INTRODUCCIÓN Describir nuestros objetivos Biografía del autor Antecedentes del experimentos Mostrar un enfoque de las teorías TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 4 4 4

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICO Explicar sus teorías mediante ejemplos Conocer sobre la vida y este conductista, y sus teorías TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORDNIKE 5

EDWARD THORNDIKE Nace: 31 de agosto de 1874 Profesor de psicología Conductista Se interesó por la comunicación mediante gestos Teoría del Condicionamiento Operante Teoría de Conexionismo Murió 9 de agosto de 1949 TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 6

ANTECEDENTES Se fundó en gran parte de la obra de Watson, considerado el creador del Conductismo TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 7

INDICIOS DE EXPERIMENTO El aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 8

TEORÍA DEL CONEXIONISMO Corriente psicológica dentro del conductismo primero y del cognitivismo después. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 9

Edward Thorndike, entendía el conexionismo como una psicología de Estímulo-Respuesta. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 10

LA TEORÍA CONSISTÍA DE TRES LEYES PRINCIPALES. Ley del efecto, que indicaba que la respuesta a una situación que era seguida de reforzamiento positivo. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 11

La segunda ley era la Ley de la Preparación. Esta ley establecía que una secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 12

La tercera y final era la Ley del ejercicio Se basaba en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica repetida. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 13

Su experimento Se baso en estudiar la conducta animal dentro de una caja TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 14

Al gato se le encerraba en cajas éste mostraba síntomas de incomodidad y de querer escapar, Se podría decir que el presentaba una conducta errática TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

En la caja utilizada no muestra al animal ningún tipo de indicación o señal que le pueda hacer decantarse hacia una conducta u otra. El comportamiento del gato ante el encierro es agresivo y desorganizado, salta y araña sin ningún orden para intentar escapar. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

Según Thorndike Estos movimientos desorganizados llevaran al gato a que después de diferentes ensayos, de por casualidad con el mecanismo que abre la salida. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO Consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento. SABER La conducta de comer el pan y el gusto del pan TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 18

Cuatro principios básicos: PREMIO OMISIÓN CASTIGO HUÍDA TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 19

PREMIO Después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 20

CASTIGO Después de la respuesta disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior (castigo positivo). TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 21

HUÍDA Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Esto se llama refuerzo negativo. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 22

OMISIÓN Si el presente está presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustración decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo). TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 23

- + PREMIO (Refuerzo Positivo) CASTIGO (Castigo Positivo) OMISIÓN Negativo) HUÍDA (Refuerzo Negativo) - APETITIVO AVERSIVO TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 24

SIMILITUDES Se mostró de acuerdo con las teorías de Pavlov y Watson, y lo demostró utilizando en sus estudios el Condicionamiento Clásico TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

SIMILITUDES Thorndike y Köhler intentan explicar el proceso del aprendizaje. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

DIFERENCIAS Difiere con las ideas de Watson al afirmar que "los gatos" de sus experimentos aprendían conductas nuevas, cosa que según Watson era imposible para los animales y para el hombre. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

DIFERENCIAS Ante este conflicto Thorndike desarrolla el Condicionamiento Instrumental u Operante. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE

FORTALEZAS A LA EDUCACIÓN El que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 29

DEBILIDADES PARA LA EDUCACIÓN El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 30

Actividades sugeridas PLANEAMIENTO Asignatura: Ciencias Sociales Grado: V° Título de la Unidad: Ubiquemos a Panamá Objetivo General: Conocer y ubicar nuestra posición geográfica dentro de la superficie del planeta. Tiempo Objetivo específico Contenido Actividades sugeridas Recursos Evaluación Reconocer las ventajas de la posición geográfica del Istmo de Panamá Identificar las ventajas de nuestra posición geográfica Localizar los límites y fronteras nacionales. Identificar la división política, administrativa de la república de Panamá y su importancia en el desarrollo social. Tema 1: Ubiquemos a Panamá (pág. 8-17) Líneas imaginarias. Localizar un punto sobre la superficie de la tierra Coordenadas geográficas Latitud Longitud Posición de Panamá Panamá en América Central Puntos extremos Importancia de la posición geográfica Nuestros límites y fronteras Nuestros límites Buscar nuevas palabras dentro del texto de la página __ a la página ___ Dibujar croquis sobre la ubicación de su escuela. Observar en el globo terráqueo o en un planisferio de la red, paralelos y meridianos. Identificar latitud y longitud de Panamá en un mapamundi. Demarcación del Ecuador geográfico y el meridiano de Greenwich en un croquis de América. Localizar la república de Panamá en un mapa Participar en torbellino de ideas sobre la importancia de la posición geográfica de Panamá Ubicar en un mapa de Panamá puntos extremos, forma, superficie, limites, los puntos sobresalientes de nuestra frontera. Texto de Ciencias Sociales de 5° Globo terráqueo Mapamundi Croquis Tablero Marcadores de colores o lápices de colores Diagnóstica Formativa Sumativa Criterios de evaluación Reconocer la posición geográfica de Panamá Identificar las características que hacen alusión a nuestra posición geográfica Identificar la posición política de Panamá Localiza límites, fronteras, provincia de Panamá en un mapa.

CONCLUSIONES Se entiende el Conexionismo como una psicología de Estímulo-Respuesta. Los fundamentos filosóficos son las descripción externa de la conducta. El ser humano aprende por ensayo y error, por conexión y selección. TEORIA DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE 32