Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMAS EDUCATIVOS FUNDACIÓN RED ANDALUCÍA EMPRENDE.
Advertisements

“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Programa para el fomento del espíritu emprendedor
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Para más información contactar en: ALSA, la compañía de Transporte de Viajeros por Carretera, lanza el programa ‘Muévete’
Retos por categorías Se convoca a la comunidad universitaria de los niveles medio superior, superior y posgrado, y a egresados con menos de un año, de.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
1 SERVICIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA COMARCA DE CARTAGENA BALANCE DEL PRIMER AÑO Cartagena, 19 de abril de 2010.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA / PERÚ.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Málaga 2013 Teresa Herrero. ADEL SCHOOL CEIP LOS GUINDOS ADEL SCHOOL ¿CÓMO? En uno de los encuentros –Comenius- acordamos emprender Un trabajo de colaboración.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Estudiantes: $ Particulares: $ Fondo Unir Banco de Bogota Encargo No: Fideicomitente: Universidad del Valle Informes e Inscripciones.
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
La oferta de BACHILLERATOS en Salesianos Barakaldo MODALIDADITINERARIOS TRONCALES DE OPCIÓN 1º TRONCALES DE OPCIÓN 2º UNIVERSIDAD / CICLOS Formativos CIENCIAS.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Nadia Carolina Osorio Fresneda ID NRC 5809 CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO Julio 11 de 2014.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
Grupo Acción Local Sierra del Segura. ¿Qué es el GRUPO ACCION LOCAL? Asociación Privada sin animo de lucro. Asociación Privada sin animo de lucro. Socios.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
El I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES
Transcripción de la presentación:

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior ) EMPRESA JOVEN EUROPEA 1ª Edición (Curso ) 2ª Edición (Curso )

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 2 El Programa Empresa Joven Europea está promovido en Andalucía por la Consejería de Educación, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, pretende impulsar la formación empresarial y emprendedora del alumnado de Educación Secundaria, a través de una mejor valoración de la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos del entorno.

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 3 Los puntos clave del proyecto EJE son: Enfoque práctico y experiencia real de la creación de empresa, desde el inicio de las actividades programadas. Enfoque transversal a lo largo del desarrollo curricular. Tratamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lengua extranjera.

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 4 Objetivos: Acercar el mundo de la empresa al aula. Potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras. Estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales. Proporcionar una dimensión europea a la educación.

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 5 Fases y secuenciación del programa EJE: 1ª Fase: Asignación de centro socio. Constitución de Cooperativa: registro del nombre, cooperativas y organigrama, apertura de cuenta de correo, aportación de capital inicial. Diseño de Logotipo. 2ª Fase: El Plan de Empresa y búsqueda de fuentes de financiación. Diseño de catálogos de productos, Intercambio de catálogos y estudio de mercado, Realización y tramitación de pedidos, Diseño del punto de venta. 3ª Fase: Recepción de pedidos, organización de ventas de productos, análisis de resultados, disolución de la cooperativa. NOTA: En la segunda edición del programa (Curso ) se realizó una actividad denominada Visitas a Empresas, de la que extraigo algunos datos contemplados en una diapositiva.

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 6 EMPRESA JOVEN EUROPEA-1 (Curso )

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 7 IndicadoresNºObservaciones Provincias EJE-17Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, MÁLAGA y Sevilla Alumnado participante EJE-1 650ESO, Diversificación Curricular, Programa de Garantía Social, Ciclos Formativos de Grado Medio, y Bachillerato. Centros Educativos EJE (CA), 3 (CO), 3 (GR), 4 (HU), 2 (J), 2 (MA) y 8 (SE) Cooperativas creadas36www.agenciaidea.es Profesorado participante EJE-1 40Igualmente el Programa EJE está generando grupos de trabajo en varios Centros de Profesorado de la región. Centros Socios EJE-125Distribuidos de la siguiente manera: 14 (Asturias), 6 (Euskadi), 3 (Navarra) y 2 (Canarias).

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 8 EMPRESA JOVEN EUROPEA-2 (Curso )

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 9 IndicadoresNºObservaciones Provincias EJE-28Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, MÁLAGA y Sevilla. Alumnado participante EJE ESO, Diversificación Curricular, Programa de Garantía Social, Ciclos Formativos de Grado Medio, y Bachillerato. Centros Educativos EJE-2 54AL (4), CA (4), CO (7), GR (5), HU (10), J (5), MA (6) y SE (13). Cooperativas creadas86www.agenciaidea.es Profesorado participante EJE-2 87De forma activa. Igualmente el Programa EJE está generando grupos de trabajo en varios Centros de Profesorado de la región. Centros Socios EJE-250Tanto Nacionales como extranjeros: Asturias, Euskadi, Navarra, Canarias; Y extranjeros: Polonia.

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 10 Datos Regionales EJE-2: 86 Cooperativas EJE creadas y alumnos/as participantes. 54 Centros Educativos de Andalucía han participado en la segunda edición de EJE. 79 visitas a empresas andaluzas realizadas por el alumnado participante. Los centros socios asignados a la experiencia andaluza han sido nacionales: Asturias, Euskadi, Canarias, Navarra y Madrid, y extranjeros: Polonia. Otros países participantes en EJE: Alemania, Irlanda, Méjico, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Gales, Suecia, Escocia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 11 PROVINCIAVISITAS A EMPRESAS (REALIZADAS) Nº ALUMNADO PARTICIPANTE Nº CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES SECTORES EMPRESARIALES VISITADOS ALMERÍA 61065Artes Gráficas, Construcción Naval, Transformados Madera, Servicios Personales. CÁDIZ 5454Marroquinería, Transformado Madera, Actividades Extraescolares, Artes Gráficas, Calderería. CÓRDOBA Agroalimentario, Transformados Madera, Artes Gráficas, Transformados Metálicos, Comunicación, Publicidad. GRANADA 91595Truismo, Artes Gráficas, Industria Plástico, Biotecnología, Transformados Metálicos. HUELVA Industria Plástico, Transformados Madera, Cerámica Industrial, Industria Textil, Industria Agroalimentaria, Montajes Metálicos, Artes Gráficas, Industria Química, Iluminación. JAÉN 5614Artes Gráficas, Estampaciones Metálicas, Industria Agroalimentaria. MÁLAGA121927Transformados Metálicos, Software Climatización, Industria Agroalimentaria, Software Sanitario. SEVILLA Energía Fotovoltaica, Transformados Aluminio, Software 3D, Componentes Eléctricos, Artes Gráficas. TOTAL

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 12 COMPARATIVA CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EMPRESA JOVEN EUROPEA (1ª y 2ª Edición)

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 13 PROVINCIA IES PARTICIPANTES EJE-1 ( ) IES PARTICIPANTES EJE-2 ( ) ALMERÍA-4 CÁDIZ14 CÓRDOBA37 GRANADA35 HUELVA25 JAÉN410 MÁLAGA26 SEVILLA813 TOTAL2354

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 14 Corporación Sexitana, S.C.A. IES Al-Andalus, Almuñecar (Granada) Campillos, S.C.A. IES Fuentepiña (Huelva) Trébol, S.C.A. IES Luis Bueno Crespo Ogíjares (Granada) Coojoven, S.C.A. IES Galileo Galieli (Córdoba) Alfonsur, S.C.A. IES Alfonso XI (Jaén)

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 15

Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía 16 Web EJE Fundación Red Andalucía Emprende Valnalón