PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
Los instrumentos de mi tierra
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
METODO DE PROPUESTAS.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
La elaboración de la miel
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
LA PREPARACION DE LOS APOYOS VISUALES
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
La lectura y la escritura
El libro que más me gusta…
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
SESION 4 Planeando con TIC.
Tecnología Educativa I
1er Bimestre ingles.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Educación Infantil/ Chiquinoticias
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Español en preescolar..
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
CENTRO PREFERENTE AACC
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Webquest: Figuras geométricas.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
REA: "LES QUATRE ESTACIONS"
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN NIVEL: 3, 4 y 5 años TÍTULO UNIDAD: THE THREE LITTLE PIGS TEMPORALIZACIÓN: Enero PROFESOR/A: Silvia Díez Cáceres

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Identidad y autonomía personal: Valorar el trabajo bien hecho Adquirir las herramientas necesarias para solucionar un problema. Medio físico y social: Diferenciar las conductas correctas de las que no lo son. Comunicación y representación: Comprender el sentido del cuento. Expresar ideas por medio del cuerpo y del dibujo. (Re)conocer el número tres ( grafía y cantidad ).

Disfrutar con la narración de cuentos tradicionales. Disfrutar con la dramatización del cuento. Participar en la elaboración de producciones artísticas, valorarlas y respetar las propias y las ajenas. Conocer los personajes del cuento y las partes principales del mismo. Utilizar sencillas respuestas orales. Distinguir diferentes tamaños. Identificar y representar el número 3. Valorar la necesidad de trabajo y la correcta realización del mismo. Memorizar y reproducir adivinanzas, poesías y canciones.

PERSONAJES: The three little pigs, the wolf, numbers. CONTENIDOS PERSONAJES: The three little pigs, the wolf, numbers. Yellow, red, blue Conceptos El cuento: su mensaje. Tamaños. Partes del cuento; inicio, desarrollo y desenlace. Partes principales del cuento y personajes. Adivinanzas, poesías y canciones. Número 3.

Procedimientos    - Elaboración de conclusiones relacionados con la situación del cuento. Interpretación de una canción. Utilización de los distintos elementos del cuerpo para el desenvolvimiento en el entorno. Comprensión de textos orales. Dramatización y comprensión del cuento. Identificación de personajes. Secuenciación del cuento. Realización de dibujos alusivos al tema propuesto. Audición / visionado de cuentos tradicionales dentro del aula. Comentario escrito a partir de unas ilustraciones. Técnicas plásticas, recortables y dibujos.

Actitudes Gusto e interés por escuchar un cuento. Actitud positiva ante el trabajo bien hecho. Curiosidad hacia los textos orales y escritos Valoración de la obra. Aprecio e interés por la obra expuesta. Respeto a los demás. Interés por participar atentamente en actividades de comprensión oral. Sentirse identificado con las poesías, rimas o cuentos leídos en el aula. Valoración y respeto a nuestra diversidad cultural en la lectura. Valorar la importancia de cada cuento.

TEMAS TRANSVERSALES Educación para la Paz  Aprender a valorar actitudes positivas y negativas. Educación Moral y Cívica  Discriminación de comportamientos y actitudes adecuadas en situaciones diferentes. Valorar la importancia de comportamientos.

METODOLOGÍA No utilizaremos como relleno el cuento, sino como una acción didáctica llena de sentido. Estableceremos una serie de normas sencillas a cumplir durante la narración del cuento (evitar comentarios durante la narración, un clima de silencio,…). Emplearemos una fórmula para iniciar el cuento (Ej. Te voy a contar un cuento, un cuento chiquirritín, tendrás que cerrar los ojos y así tu serás feliz/ Everybody, listen the story, 1, 2, 3 ) , así como otra para finalizar el cuento (Ej. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado, el que no levante el culo, se le quedará pegado) - Durante la narración del cuento tendremos en cuenta diferentes aspectos: * No mantener siempre la misma intensidad de voz. * La expresividad de la voz debe acompañarse de gestos y movimientos. * Hacer partícipe a los niños en momentos concretos de la narración (imitar sonidos, golpes de puertas, mostrar personajes hechos con marionetas cuando se nombren,...) Elaboraremos actividades que favorezcan la comprensión del cuento, así como otras que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.

ACTIVIDADES Entre las múltiples actividades que podrían realizarse teniendo como eje temático el cuento “Los Tres Cerditos”, podríamos citar: - DIBUJO LIBRE SOBRE EL CUENTO: cada niño dibujará y coloreará aquel aspecto que más le haya gustado del cuento, personaje, situación, etc.   - ELABORACIÓN DE UN CUENTO. Cada niño elaborará su propio cuento de los tres cerditos a través del coloreado de diferentes imágenes que será repartidas de los distintos personajes del cuento. - AGRUPACIÓN DE TRES EN TRES: se repartirá un folio donde vengan dibujados muchos cerditos y los niños tendrán que agruparlos de tres en tres. - GRAFÍA DEL TRES: se repartirá un folio con los tres cerditos dibujados y debajo la grafía del número tres, los niños tendrán que repasar esta grafía.

- Elaboración del cuento, secuenciando las escenas. - Actividades a partir del título del cuento y su portada. - Encontrar diferencias entre dos escenas del cuento. Elaborar con plastilina los personajes del cuento. Colorear escenas del cuento siguiendo un código. - Actividades de grafomotricidad. - Unir los puntos siguiendo la serie numérica para obtener algún dibujo. - Adivinanzas, poesías y canciones. Laberintos. Pintar con pintura de dedos y obtener gama del rosa. Puzzles. Story craft  Hacer máscaras de lobo y cerditos. Actividades matemáticas.

- Bingo sobre los objetos característicos de la historia. - Colorear las ilustraciones según el cuento. Elaboración de las ilustraciones del cuento. Cada niño/a dibuja una escena del cuento, debemos asegurarnos de que todas las escenas trabajadas están ilustradas. Libro gigante de The three little pigs. - Decoración de pasillos con elementos del cuento. Picture dictionary. Trabajamos con el color Pink. Coloreamos una hoja de color ROSA con ceras blandas o témpera, picamos el reverso de la hoja. El Lobo. Coloreamos la cabeza, picamos el cuerpo y lo rellenas con el color apropiado para este animal.

NARRACIÓN DEL CUENTO. Se narrará el cuento de los tres cerditos, tras la narrarlo, hablaremos sobre el; diferenciaremos las actuaciones distintas de los tres hermanos, subrayando el resultado final de cada una de las actuaciones. - DRAMATIZACIÓN. Representaremos el cuento de los tres cerditos, para ello repartiremos los distintos personajes entre los niños de la clase y los repetiremos en diferentes ocasiones, de manera que todos los niños participen. - JUEGOS DE ARTICULACIÓN FONÉTICA. Jugaremos a emitir el sonido de los cerditos, del lobo, reproduciremos el sonido del martillo clavando los clavos de la casa, soplaremos como el lobo,... -JUEGO DE PSIOCOMOTRICIDAD. Jugaremos a ser albañiles que construyen casas, haremos la mezcla, pondremos ladrillos,... - JUEGOS DE EXPRESIÓN. Jugaremos a inventar distintos finales al cuento de los tres cerditos. - REPRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA DE LOS TRES CERDITOS. Se verá la película en la televisión. En esta actividad trabajaremos aspectos como el respeto a los demás guardando silencio mientras se emite dicha película.   

FOLLOW THE NUMBERS MAZE

NUMBER 3

FIND THE PIGS

MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS Cartulinas, folios, colores, pinturas, tijeras, pegamento, fichas, lápiz, goma, CD, poster, plastilina, temperas, arcilla, cromos, palillos, lápiz, goma, secuencias de imágenes, rotuladores, punzones, folletos, cuentos con deferentes versiones, cajas de cartón de diferentes tamaños.... El cuento, el soporte gráfico de éste, láminas con los personajes del cuento, folios, colores, el dvd, distintos objetos de la clase y la película

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿QUE? Evaluaremos el cuento desde el punto de vista de si es comprendido por los niños y de si responde a los objetivos que nos habíamos marcado con él. Comprender el sentido del cuento. Identifica y representa el número 3. Distingue diferentes tamaños. Valora la necesidad del trabajo y la correcta realización del mismo. Aprender adivinanzas y poesías respecto a los personajes del cuento. Saber lo que representan los colores y personajes del cuento. Conocer la historia en la que se escribe el cuento. La adecuación de los objetivos y los contenidos. La organización del espacio, del tiempo y de los materiales. Disfruta con la narración de cuentos tradicionales. Despierta interés por el lenguaje escrito. Participa en la elaboración de producciones artísticas, valora y respeta las propias y las ajenas. Conoce los personajes del cuento y las partes principales del mismo. Memoriza y reproduce adivinanzas, poesías y canciones.

¿COMO? Diálogos. Realización de trabajos plásticos. Participación. Observación directa e indirecta. Grado de consecución de las actividades propuestas. Actitudes, comportamientos y valores que aparecen en el alumnado. Actitud y motivación por el tema tratado. Lista de control. Diario escolar. Entrevistas La evaluación se hará observando sus respuestas y el desarrollo de las actividades...

I´LL HUFF! I´LL PUFF! AND I BLOW STORYTIME NOW!