TALLER DE POSGRADO Comisión Educación Médica continua. Res. 1601/2012 REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACION MEDICA CONTINUA (PEMC) Dr. Fernando Francisco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
¿Qué son los estudios Individualizados?
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Consejos prácticos para la realización de una actividad científica (Cursos, Jornadas, etc.)
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Funciones del Vice director Docente
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Circuito de Tramitación de Equivalencias
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
CONCURSO DE FUNCIONES LEY 10471
Asignar subsidios a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional ofrecidos por.
PANEL RESIDENTADO MEDICO
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Carrera Académica La ley de educación superior 24521, en vigencia desde el 10 de agosto de 1995, establece en diversos artículos el derecho del docente.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Nueva Normativa Doctorado 1998
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Facultad de economía y empresa
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
Ofertas de financiamiento para actividades de capacitación y proyectos de investigación OFCSIC Yael Filipiak
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Universidad Nacional Autónoma
AutÓnoma san Francisco
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Residencia Profesional
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Servicios Escolares UNIVER
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR LINEAMIENTOS PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR Dr. José Pablo Liedo.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Niveles de concreción: Nacional
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE POSGRADO Comisión Educación Médica continua. Res. 1601/2012 REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACION MEDICA CONTINUA (PEMC) Dr. Fernando Francisco Cenice Dr. Marcelo Ferraro Dr. Juan Carlos Cabrera Dr. René Tolaba Dr. Daniel Alvarez G.

PEMC: sistematizar y facilitar las actividades de postgrado. Reglamento para ordenar/unificar criterios de actividades. Las actividades podrán contar con la infraestructura y apoyo técnico de la Facultad de quien dependen, otras Facultades de la UNT y de servicios públicos o privados con los que se acuerden convenios de participación. La Educación Médica Continua(EMC): Res. 1911/2004 HCS Modificada 195/2011 HCD establece Reglamento General.

¿Que actividades engloba? Cursos Universitarios Actividad teórico-práctica sistematizada, carga horaria no inferior a 20 hs. Estudio de una materia en forma integral. Limitado a un determinado número de cursantes en directa proporción con la capacidad y medios que permitan su activa participación. Facultad expide un Certificado de Aprobación. Curso Superior Universitario de Posgrado:150 a 249 Hs. Curso Universitario de Postgrado: 100 hasta 150 Hs. Curso Universitario de Actualización: (área determinada) con un mínimo de 20 hs. y hasta 100 Hs. Curso Superior Universitario de Posgrado:150 a 249 Hs. Curso Universitario de Postgrado: 100 hasta 150 Hs. Curso Universitario de Actualización: (área determinada) con un mínimo de 20 hs. y hasta 100 Hs.

Otras actividades científicas: No sistematizadas con carga horaria variable, que implican que la Facultad expida un Constancia de Participación. CONGRESO: asamblea fijada con anticipación y en base a un temario previo, desarrollada por relatores de reconocido prestigio científico. JORNADAS: actividad destinada a la discusión y puesta al día de temas seleccionados, en base a mesas redondas y utilizando para ello la actividad diaria completa. Duración no menor a 12 hs de trabajo efectivo. MESA REDONDA: es una discusión ante un auditorio, grupo de personas (3 a 6), sobre un determinado tema y bajo la dirección de un moderador. SIMPOSIO: actualización de un tema específico por conferencias, bajo la dirección de un coordinador: conducción y síntesis.

SEMINARIO: reunión que tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema, en reuniones de trabajo debidamente planificadas. CONFERENCIA: disertación pública dada por una persona idónea en un tema. Docentes de la casa o invitados. PASANTIA: finalidad de brindar a los profesionales con residencia alejada de los centros universitarios, la posibilidad de actualizar y perfeccionar sus conocimientos, concurriendo durante un lapso determinado de tiempo a la cátedra de su elección.

Facultad de Medicina: departamentos, cátedras, institutos, carreras, o comisiones integradas por docentes/investigadores. Entidades públicas: SIPROSA, Ministerios Salud de provincias de la región u otras Universidades del país o del mundo. Entidades públicas de carácter científico de reconocido prestigio a nivel local, nacional o internacional: Colegios, Consejos y /o Círculos Médicos, Sociedades Científicas, etc. ONG: constancia de normal funcionamiento, emitido por la dirección general de personas jurídicas y copia del estatuto, a los fines de acreditar su normal funcionamiento. Organizaciones Privadas (constancia de normal funcionamiento otorgado por organismo competente). ¿Quiénes formulan de actividades?

Inc. 1º.- Organizados por FM: departamentos, cátedras, institutos, carreras. Estructura académica :docentes regulares, a excepción de los docentes y profesionales invitados. Autorizados por Decanato. Tienen un 25 % más de créditos que los cursos avalados (CECREM) Inc. 2º.- Avalados por Facultad de Medicina: la Facultad garantiza el nivel académico de una actividad de posgrado. Formulado por entidades públicas, ministerios provincial/ de la región y de la Nación, universidades, entidades científicas, ONG y privadas. Autorizados por Decanato. Supervisado a través de la Secretaria de Posgrado quién designara Director, Codirector o Coordinador del curso, para informar sobre el desarrollo de actividades científicas. Porcentaje del 15% del total recaudado para la Facultad de medicina(listado de pagp por módulo al final del curso). La solicitud será iniciada con 2 (dos) meses mínimos de anticipación. ¿Cómo pueden plantearse?

Inc. 3º.-Coorganizados por FM: entre una entidad externa y una cátedra u otra dependencia de FM. Se regirán por normas del aval. Codirector, Coordinador, Comité académico y el cuerpo docente del programa serán establecidos entre FM y entidad organizadora en una proporción del 50%, el Director será designado por la Facultad. Programas con un 25 % más de créditos que los cursos avalados (CCREM). Inc. 4º.-Auspiciados por FM: reconocimiento que otorga la FM a una entidad Organizadora, para realizar una actividad científica de Posgrado. Suspendidos para Cursos a excepción de: Cursos sin cargo para el alumno. Congresos y Jornadas realizadas por instituciones que integran el CCECREM Solicitar con 1 mes mínimo de anticipación. Las opiniones vertidas y las conclusiones a las que se arriben, son de responsabilidad exclusiva de los disertantes u organizadores del mismo, excluyéndose a la Facultad de toda responsabilidad. No autoriza uso del logo. No otorga certificado ni constancia.

1.Nombre del o de las Instituciones que los ofrecen. 2.Denominación del curso 3.Estructura organizadora: Director y Codirector, 1 Coordinador. 4.Comité académico: Integrantes y cuerpo docente. 5.Curriculum vitae: docentes y profesionales que no pertenecen a FM 6.Fundamentos: necesidad del dictado. 7.Objetivos generales y específicos. 8.Plan de Estudios: asignaturas o módulos (nombre de cada uno, horas 9.que exige, requisito) metodología de enseñanza aprendizaje, estructura 10.del plan de estudios, programa desarrollado, etc.- 11.Destinatarios: Requisitos de admisión y perfil del estudiante. 12.Recursos humanos, materiales y financieros. 13.Bibliografía, documentos y materiales necesarios y aconsejables. 14.Lugar de desarrollo, duración, fechas y horarios. 15.Cupo mínimos y máximo de alumnos. 16.Porcentaje de asistencia para obtener certificado, tipo devaluación. 17.Presupuesto: estimación de ingresos y egresos. 18.Certificación que otorga y requisitos para su obtención. Solicitud mediante nota al decano debe figurar:

Aspectos varios ARTICULO 15. La FM otorgara el certificado correspondiente. ARTICULO 16. El certificado será refrendado por el Director del programa, el Secretario de Posgrado y el Decano de la Facultad. ARTICULO 17. Los problemas que surjan con motivo de la realización de los programas de EMC serán resueltos por el HCD previo intervención CEMC. ARTICULO 22: Cohortes autorizadas por el decano. ARTICULO 26. La evaluación del desempeño académico del alumno: escala de calificaciones de 10 a 100. La calificación mínima aprobatoria es 70. ARTICULO 28. Para tener derecho a las evaluaciones, se requiere que el alumno haya obtenido un mínimo del 75% de asistencias en cada actividad a ser evaluada. ARTICULO 18. La Dirección de cada Programa estará a cargo de: un Director, un Co-Director, un Coordinador. Los requisitos son: ser docente universitario y/o profesionales capacitados de reconocido prestigio en el medio

ARTICULO 40. Los CERTIFICADOS que se expidan deberán contener: Escudo de la UNT y logotipo de la Facultad de Medicina. Logotipo de la dependencia, o entidad o institución, etc. involucrada en el desarrollo de la actividad( si lo tuviera): Universidad Nacional de Tucumán-Facultad de Medicina Nombre de las dependencias o instituciones participantes Tipo de actividad académica (curso organizado, avalado, etc.) No otorga titulo ni grado Denominación o nombre del programa o actividad académica Se otorga el presente: nombre del documento : CERTIFICADO Nombre del participante (experto o especialista) Carácter del documento: asistencia o participación Fecha de inicio y termino Duración en horas Evaluación final y si la misma esta aprobada. Sede del acto académico

Aspectos financieros ARTICULO 41. Debe autofinanciarse. Sin subsidios. ARTICULO 42: costo mensual del alumno propuesto por cada programa( 33 a 66% del costo de un JTP simple). ARTICULO 43: el presupuesto, aprobado por decanato y los gastos no podrán superar el 70% del total. Se rigen de igual forma que las Carreras. Honorarios del personal Materiales Bibliografía Difusión Logística Remanente: Queda el 100% Organizados: para FM Coorganizados: en forma igualitaria entre FM y entidad coorganizadora Cursos avalados : canon establecido por el Decanato.

CURSO Planilla de asistencia de cada Modulo Constancias provisorias por modulo si lo solicitan por cuestiones laborales Examen del Modulo Aulas: asientos, audio y video, cañón, CPU, puntero laser, marcadores, tizas. Colación y break: CURSO Planilla de asistencia de cada Modulo Constancias provisorias por modulo si lo solicitan por cuestiones laborales Examen del Modulo Aulas: asientos, audio y video, cañón, CPU, puntero laser, marcadores, tizas. Colación y break: GUIA OPERATIVA PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA Presentación del Proyecto. Ver su necesidad Nota Al Decano solicitando el curso: posgrado, Decanato, Resolución Nª Aulas Y Secretaria: requisitos de inscripción, Base de datos y te de inscriptos Confirmar Docentes Locales Y Docentes Invitados PROVINCIAS Código En Tesorería para pago mediante nota aclarando el tipo de curso, número y monto de las cuotas, etc. Difusión: Carteles, mail, trípticos Material Didáctico: adquirir A Cada Docente solicitar PPT, el Curriculum, las preguntas de examen, la bibliografía, el material que se distribuirá en caso de haber un taller, etc. A Docentes Invitados compra de pasaje, hotel, viáticos, etc. Presentación del Proyecto. Ver su necesidad Nota Al Decano solicitando el curso: posgrado, Decanato, Resolución Nª Aulas Y Secretaria: requisitos de inscripción, Base de datos y te de inscriptos Confirmar Docentes Locales Y Docentes Invitados PROVINCIAS Código En Tesorería para pago mediante nota aclarando el tipo de curso, número y monto de las cuotas, etc. Difusión: Carteles, mail, trípticos Material Didáctico: adquirir A Cada Docente solicitar PPT, el Curriculum, las preguntas de examen, la bibliografía, el material que se distribuirá en caso de haber un taller, etc. A Docentes Invitados compra de pasaje, hotel, viáticos, etc. Certificados: Retiro De Fondos Y Rendición De Cuentas : solicitud de retiro de fondos mediante expediente con un presupuesto estimativo, gastos con boletas a nombre de Facultad (sin excepción), rendición de cuentas. Certificados: Retiro De Fondos Y Rendición De Cuentas : solicitud de retiro de fondos mediante expediente con un presupuesto estimativo, gastos con boletas a nombre de Facultad (sin excepción), rendición de cuentas.