Herramientas Web 2.0 y Computación social en Gestión Sanitaria II Reunion Club GERTECH Madrid, 25 noviembre 2008 José Luis Monteagudo Peña Instituto de Salud Carlos III
Por qué prestar atención a la Web 2.0 Los médicos, el personal sanitario y los pacientes (a nivel personal y asociativo) ya están utilizando estos medios En la web 2.0 se opina, se escribe, se cuelgan videos, etc. acerca de las organizaciones y.. sobre cualquier cosa Se están proponiendo nuevos servicios (competitividad) y nuevas formas de relación médico paciente Potencialidad de las comunidades de práctica La emergencia del modelo de “Cloud Computing” para las infraestructuras de TIC para la salud La tecnología es muy accesible, aunque… Nuevas culturas sobre la Propiedad Intelectual
Internet en 2008: Web Redes Sociales –Blogs –Wikis –RSS –Podcasts –Etiquetado –Mashups –YouTube –Second Life –SlideShare
familias con pacientes autistas asociadas en un año (iHealthBeat, 18/03/2008
¿qué significa la Web 2.0 ? "Web 2.0 es una revolución en la industria informática causada por el cambio de Internet como plataforma y un intento de comprender las claves del exito de esta nueva plataforma.“ Tim O'Reilly ( ). Web 2.0 Compact Definition: Trying Again.Web 2.0 Compact Definition: Trying Again
Blogs Gestores Hospitales Paul Levy, President and CEO of Beth Israel Deaconess Medical Center in Boston ( the Harvard Medical School teaching hospital)
67 Wikis Médicos Actualizado 8/07/2008
Wikis en Sanidad
Post-textual web Podcasts, vodcasts New England Journal of Medicine MEDLINE/PubMed indexing Trend is toward integration; ‘mash ups’ Web 2.0 & medicine, Giustini – April 2007
HCE y Web 2.0
Opinion de los pacientes
Redes Sociales para pacientes Patientslikeme.com MyCancerPlace.com Páginas web personales Forums, recursos, galerías Comunidades específicas de enfermedades
Redes sociales para Medicos P.ej. Sermo.com Sólo para médicos > Alianza con AMA Compartir conocimiento
Redes Sociales Profesionales LinkedIn
Redes de empleados
El fenómeno YouTube
Consulta en Second Life
¿es otra burbuja de Internet? Grupo de “gurús” (hablan de revolución) Parece que existe una gran aceptación en los entornos profesionales (pioneros) y diferentes grupos sociales Mercado sobrevalorado de las empresas Web 2.0 Velocidad de cambio de popularidad (p.ej. MySpace -> Facebook)
.. y la realidad ¿Incorporación de los servicios de Web 2.0 en el sector sanitario público y privado? ¿Qué modelo de negocio? Garantías de seguridad y de privacidad El cambio cultural en los usuarios, los profesionales y las organizaciones Estabilidad en el tiempo de las iniciativas emergentes
Hay pensamiento importante detrás
En cualquier parte y en ninguna parte “Las redes sociales serán una característica de la vida en línea. Esto no significa que sean un negocio” En cualquier parte y en ninguna parte “Las redes sociales serán una característica de la vida en línea. Esto no significa que sean un negocio” The Economist March 22nd 2008 Page 65
¿Cómo gestionar la Web 2.0 en Salud? ¿Como aprovechar la Web 2.0 para la gestión sanitaria?