Del agujero negro al blanco sobre negro Caso práctico de implantación de CMMI con TFS y mas… Rosa García Fernando García
INSTRUMENTACIÓN Y COMPONENTES Quienes somos Inycom es la empresa motriz y matriz de un conjunto de empresas tecnológicas gestionadas por el mismo Consejo de Dirección y especializadas en diversas líneas de actividad. 26 años de experiencia en el sector. Más de 400 personas en plantilla con oficinas propias en 8 CCAA. INSTRUMENTACIÓN Y COMPONENTES Analítica Electrónica Informática Electromedicina
Del agujero negro…
Requisitos de los clientes Resultados de las pruebas Plazos de ejecución Rentabilidad de los proyectos
SÍ!! SÍ!! ¿Se desarrollaba SW? ¿Se hacían pruebas a los desarrollos SW? ¿Se tenían en cuenta los requisitos de los clientes? ¿Se producían cambios a lo largo de la vida del proyecto de desarrollo SW? SÍ!! SÍ!!
A VECES! ¿Se cumplían los plazos de ejecución? ¿Se enteraba los gestores de si se iban a cumplir o no los hitos acordados con el cliente con margen de maniobra? ¿Se sabía si se habían probado todos los requisitos? ¿Se registraban todos los requisitos? ¿Se tenía constancia del resultado de las pruebas? ¿Se gestionaban los cambios? A VECES!
¿Quedaba el cliente satisfecho? MUCHAS VECES!
NS! NC! ¿Se conocía el esfuerzo empleado? ¿Se obtenía el rendimiento económico esperado? NS! NC!
Modelo de referencia: CMMI Metodología Herramienta ¿Qué tenemos en la caja de herramientas? Modelo de referencia: CMMI Metodología Herramienta
Metodología desarrollada a cobijo del modelo de madurez CMMI Modelo de referencia: CMMI- DEV Metodología propia Metodología desarrollada a cobijo del modelo de madurez CMMI
Qué necesitamos: Documentación “Elementos” del proyecto Planificación Que permita mantener la documentación de cada proyecto de forma compartida y unificada. “Elementos” del proyecto Que permita recoger de forma homogénea los elementos del proyecto: tareas, problemas errores… de forma que se pueda conocer lo que falta por hacer y lo que se ha realizado. Planificación Que facilite la planificación del proyecto en base a lo que queda por realizar y lo que se ha realizado. Gestión de versiones de código Que permita la gestión de la configuración del código del proyecto Indicadores del proyecto Que facilite la recogida de los datos y muestre cómo ha ido el proyecto, si se han cumplido los márgenes , si vamos reduciendo el numero de incidencias …
¿Qué podemos hacer para mejorar sin que suponga un sobreesfuerzo en nuestros proyectos? Implantación de Team Foundation Server (TFS) como herramienta de gestión de proyectos
Qué nos proporciona TFS Documentación Portal de proyecto: Sitio SharePoint para compartir la información “Elementos” del proyecto Fichas para distintos elementos de trabajo: Requerimientos, problemas, tareas… con gestión del flujo y control de cambios Planificación Integración con Project para gestionar la planificación Gestión de versiones de código Control de código integrado Indicadores del proyecto Reporting automático en base a los datos de los elementos de trabajo
Personalización y extensión de TFS Pero… no se ajusta a nuestros procesos definidos Personalización y extensión de TFS
...al blanco sobre negro
Personalizando TFS Documentación Incluir las plantillas de los documentos a utilizar en el proyecto.
Personalizando TFS “Elementos” del proyecto Modificación de los elementos de trabajo (WI) para incluir/eliminar los campos que manejamos en nuestros procesos Ficha de Proyecto Requisitos Riesgos Problemas Errores Solicitud Cambio Tareas
Personalizando TFS Planificación Definir la información que queremos intercambiar entre TFS y Project
Personalizando TFS Gestión de versiones de código Definiendo políticas para el “check-in” y “check-out”
Personalizando TFS Indicadores del proyecto Creando los informes personalizados adaptados a nuestro proceso, que nos den la información necesaria y de forma clara y precisa
Extendiendo TFS Herramientas para aumentar la productividad -> “taximetro” para facilitar la imputación de horas -> Asignación y cambio masivo de personas y estados en los elementos -> Interconexión con Word para completar documentación
Y además cumpliendo CMMI-DEV nivel 2
Nivel 2 de Madurez - Gestionado ¿ Y si además certificamos que cumplimos con el modelo de calidad CMMI ? Nivel 2 de Madurez - Gestionado Gestión de Requisitos Planificación del Proyecto Seguimiento y Control del Proyecto Gestión de Acuerdos con Subcontratistas Medición y Análisis Aseguramiento de la Calidad de Proceso y Producto Gestión de la Configuración
Gestión de Requisitos BJETIVOS Gestionar Requisitos Los requisitos son gestionados y se identifican las inconsistencias con los planes y subproductos del proyecto. Con el elemento de trabajo “Requisitos Con el elemento de trabajo “Cambios” Con los vínculos entre requisitos, desarrollo, pruebas
Planificación del proyecto BJETIVOS Establecer Estimaciones Se establecen y mantienen estimaciones de los parámetros del proyecto. Desarrollar un Plan de Proyecto Se establece y mantiene un plan de proyecto que se usará para gestionar el proyecto. Obtener Compromisos con el Plan Se establecen y mantienen compromisos con el plan.
Planificación del proyecto BJETIVOS Establecer Estimaciones Se establecen y mantienen estimaciones de los parámetros del proyecto. Calculadora Teniendo en cuenta Propiedades proyecto Requisitos Riesgos Obtenemos Esfuerzo del proyecto Hitos del proyecto
Planificación del proyecto BJETIVOS Desarrollar un Plan de Proyecto Se establece y mantiene un plan de proyecto que se usará para gestionar el proyecto. Vinculación entre tareas - Project
Planificación del proyecto BJETIVOS Obtener Compromisos con el Plan Se establecen y mantienen compromisos con el plan. Ficha de Proyecto enviada al cliente Flujo de estado en Requisitos e Hitos
Seguimiento y control del proyecto BJETIVOS Dar Seguimiento al Proyecto Respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. Gestionar y Cerrar Acciones Correctivas Se gestionan hasta su cierre las acciones correctiva cuando los resultados del proyecto se desvían significativamente respecto del plan.
Seguimiento y control del proyecto BJETIVOS Dar Seguimiento al Proyecto Respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. Informes de indicadores reflejan el estado del proyecto
Seguimiento y control del proyecto BJETIVOS Dar Seguimiento al Proyecto Respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. Informes de indicadores reflejan el estado del proyecto
Medición y análisis BJETIVOS Alinear Mediciones y Actividades de Análisis Se alinean los objetivos y actividades de medición con los objetivos y necesidades de información identificados. Proporcionar Resultados de Mediciones Se proporcionan los resultados de mediciones dirigidos a los objetivos y necesidades de información. La información necesaria se recoge en los elementos de trabajo día a día y se muestran en el informe de indicadores y en informes consolidados
Aseguramiento de la calidad BJETIVOS Evaluar Objetivamente Procesos y Productos Se evalúa objetivamente la conformidad de los procesos implantados y de los productos/servicios asociados con las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables. Proporcionar Visibilidad Objetiva Los no-conformidades son supervisados con objetividad, comunicados y se asegura su resolución.
Aseguramiento de la calidad BJETIVOS Evaluar Objetivamente Procesos y Productos Se evalúa objetivamente la conformidad de los procesos implantados y de los productos/servicios asociados con las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables. Plantilla para cada auditoria en función de la fase del proyecto Tareas de auditoria planificadas
Aseguramiento de la calidad BJETIVOS Proporcionar Visibilidad Objetiva Los no-conformidades son supervisados con objetividad, comunicados y se asegura su resolución Problemas asociados a la auditoria
Gestión de la configuración BJETIVOS Establecer baselines Se establecen baselines para productos identificados. Supervisar y Controlar Cambios Se da seguimiento y controlan cambios a productos bajo gestión de la configuración. Establecer Integridad Se establece y mantiene la integridad de las baselines.
Gestión de la configuración BJETIVOS Establecer baselines Supervisar y Controlar Cambios Establecer Integridad El portal del proyecto contiene toda la documentación generada en el proyecto. Los hitos contienen la documentación/Release del código que se entrega.
DEMO: Un proyecto de ejemplo…
..al blanco sobre negro Resultados de las pruebas Requisitos de los clientes Resultados de las pruebas Plazos de ejecución Rentabilidad de los proyectos
Pero no solo para proyectos cerrados de desarrollo SW
Podríamos “personalizar” la herramienta para otro tipo de proyectos? SÍ!! SÍ!!
TFS para otros tipos de proyectos Para la gestión del servicio de mantenimiento de aplicaciones ->Redefiniendo los elementos de trabajo y sus flujos Para la gestión proyectos abiertos -> Utilizando plantilla para metodologías “ágiles” en proyectos I+D Para la gestión de cualquier tipo de proyectos…. -> Proyectos que no son desarrollo de software personalizando las tareas, objetivos, documentación…
Gracias Rosa M. García Esteras Responsable Consultoría rosa.garcia@inycom.es Fernando García Fernández Consultoría fernando.garcia@inycom.es Sede Central Plataforma Logística (PlaZa) C/ Alaún, 8. 50197 Zaragoza Tel. 976 013 300 Fax. 976 010 977 Sede Madrid C/Explanada, 8 bajo 28040 Madrid Tel. 91 535 08 92 Fax. 91 535 03 02