1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Pilar Ramírez Lozano Octubre 2009 1.PORTADA 2.VISIÓN GENERAL 3.FUNDAMENTOS 4.ORIGEN 5.CONTENIDOS 6.CAMPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA)
Advertisements

Calle 41 No. 435-A por 84-B y Av. Itzáes, Centro
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Presentado por: Rojas Idrogo María..
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
PERCEPCION.
Programación Neurolingüística
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Introducción a la Programación Neurolingüistica Seminario
Semana 6.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Relaciones Interpersonales en los Negocios
Las Relaciones Interpersonales
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
Semana 6.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
La Resiliencia y Las Constelaciones Sistémicas por Odona Gregorio Martínez.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL SIGNO LINGÜÍSTICO Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
“ FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ” Prof. Dr. Fco. J. Gala León.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
MARKETING PERSONAL Hoy en dia el Marketing Personal se ha convertido en un factor indispensable para lograr el éxito tanto personal como profesional, ya.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
NOCIONES DE P.N.L. Programación neurolingüistica
Bases biológicas del comportamiento Wanda N Martínez Torres 06/07/2014 Unidad 2.3 Presentación Oral.
Comunicación verbal y no verbal
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Enfoque teórico La programación neuro-lingüística (PNL) se ha encargado de estudiar la estructura subjetiva de la experiencia humana, descubriendo y generando.
Distinciones lingüísticas Xavi Gámez Imbert Psicòlogo & Coach ( col ) Abril 2014.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Pilar Ramírez Lozano Octubre PORTADA 2.VISIÓN GENERAL 3.FUNDAMENTOS 4.ORIGEN 5.CONTENIDOS 6.CAMPO UNIFICADO DE LA PNL 7.MAPAS Y FILTROS 8.CARACTERÍSTICAS 9.SISTEMAS REPRESENTATIVOS 10. LECTURA 11. COMUNICACIÓN 12. ANCLAJE 13. ANCLAJE EFICAZ 14. RECURSOS 15. EJERCICIO DE ANCLAJE 16. PNL Y GESTALT

2 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Programación Neurolingïística: una actitud y una metodología que deja tras de sí una estela de técnicas (Richard Bandler). exploración observación curiosidad flexibilidad Modelado: recreación de comportamientos específicos estela de técnicas Conductas eficaces de buenos comunicadores y terapeutas VISIÓN GENERAL

3 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA FUNDAMENTOS Bandler y Grinder (1973) la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo utilización de un patrón de comunicación muy particular El ser humano funciona perfectamente bien Si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un "estado general" de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona Modelado del logro de otra persona: esto permite su replicación

4 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ORIGEN Fritz Perls (Gestalt) Virginia Satir (Psiquiatra familiar) Milton Erickson (Hipnoterapeuta) Análisis de Propósito: Divulgación de los patrones y métodos de los principales psiquiatras Sistematización de “patrones funcionales” Programación neurolingüística (1976) Programación Neuro Lingüística

5 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA CONTENIDOS 1. Exploración de la generación de emociones, pensamientos e intuiciones 2. Aprendizaje del modelado: qué se hace y por qué se hace 3. Aplicación: técnicas de cambio (si es necesario) Intervenciones terapéuticas dolor físico fobias recuerdos traumáticos contradicciones internas Inversión de hábitos no deseados técnicas para aumentar el nivel de motivación y confianza personal

6 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA CAMPO UNIFICADO DE LA PNL Modelo de Dilts Objetivo: cambio personal, aprendizaje y comunicación Une las ideas de: contexto relaciones niveles de aprendizaje posición perceptiva Niveles de aprendizaje 1. transpersonal 2. identidad 3. valores 4. creencias 5. capacidades 6. comportamientos 7. entorno

7 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA MAPAS Y FILTROS La realidad de cada uno está construida por sus propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida y actuamos de acuerdo a lo que percibimos Mapa Modelo del mundo (individual) Realidad exterior Mapa Modelo del mundo (individual) Filtro Marcos de conducta orientación hacia los objetivos preguntarse ¿por qué? interpretación del fracaso posibilidades antes que necesidades

8 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA CARACTERÍSTICAS ObjetivoAgudezaFlexibilidad Condiciones para una buena formulación de objetivos Expresión en positivo Verificación de entorno, tiempo y tamaño Enmarcarlo en una dirección Demostrable en forma sensorial Limitaciones, recursos y necesidades Chequeo de coherencia

9 SISTEMAS REPRESENTATIVOS INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA sistemas perceptivos, mediante los cuales percibimos el entorno sistemas REPRESENTATIVOS PNL V: visualA: auditivo Pensamientos comunicación Palabras, lenguaje corporal Y nos comunicamos con él K: kinestésico

10 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Tómese un momento para pensar en estar paseando por un bosque de pinos. Los árboles le sobrepasan en altura a su alrededor; ve los colores del bosque por todas partes y el sol proyecta sombras de las copas y dibuja mosaicos en el suelo. Camina por una mancha de luz que se abre por entre el cálido techo de de hojas que le cubre. A medida que va caminando, se va dando cuenta de la tranquilidad rota sólo por los pájaros piando y el crujiente sonido de sus pasos al pisar la pinaza del suelo. De vez en cuando se oye un crujido seco y agudo al pisar una rama seca. Se acerca a un árbol y toca el tronco, sintiendo la aspereza de la corteza bajo su mano. Poco a poco se va dando cuenta de una suave brisa que le acaricia el rostro y, con ella, siente el olor aromático del pino mezclado con el olor de la tierra. Siguiendo su marcha, recuerda que la cena estará lista pronto y que tendrá uno de sus platos favoritos. Casi puede sentir la comida en su boca …

11 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA COMUNICACIÓN La palabra  Inflexiones de voz Lenguaje corporal Posturas, gestos, expresiones Mensaje emitido ¿Coincide con el mensaje recibido? DATOS Lenguaje corporal 55% Tono de voz 38% Contenido 7% Principio del comunicador eficaz: El significado de la comunicación es igual a la respuesta obtenida. Yo El otro

12 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ANCLAJE Fenómeno de asociación entre pensamientos, ideas, sensaciones o estados y un estímulo determinado (interno y/o externo) Estímulo Respuesta Los anclajes proporcionan: Mecanismos de respuesta automática Acceso a nuestros mejores recursos Seguridad Activación de anclajes Mecanismo visual Mecanismo auditivo Mecanismo kinestésico

13 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ANCLAJE EFICAZ Estado asociado y congruente del sujeto en el momento de aplicación del estímulo Condiciones: Coincidencia temporal del estímulo con el comienzo de la experiencia, ni antes ni después Estímulo exclusivo y bien diferenciado de otros Imitación exacta, con coincidencia de lugar e intensidad

14 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA RECURSOS Estados generados por experiencias positivas del pasado que se pueden recuperar y traer al presente para la obtención de un objetivo determinado. Experienci a positiva AyerHoyDe hoy en adelante Idea clave: los anclajes nos permiten disparar la situación de recursos óptimos en el momento que hemos elegido

15 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EJERCICIO DE ANCLAJE Elige un estado interno o un recurso que te gustaría tener a tu disposición (confianza, concentración, relajación...) A) Elige un estímulo como desencadenante: visual (una foto, una imagen), auditivo (una palabra o expresión), kinestésico (apretar un dedo con otro, apretar el puño), olfativo (un perfume), gustativo (un alimento, un sabor). B) Secuencia de un ejercicio de autoanclaje Busca en tu interior un recuerdo en el que hayas experimentado ese estado. Asóciate a esa experiencia. C) Cuando te encuentres asociado a esa experiencia dispara el anclaje (por ejemplo, apretar un dedo con la otra mano). D) Sal de ese estado y repite lo anterior algunas veces más.E) Chequea tu autoanclaje, dispara el anclaje y verifica si te viene automáticamente la sensación o el recurso que habías cargado en el anclaje. F)

16 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL Y GESTALT Gestalt y PNL no son teorías psicológicas, sino modelos de trabajo psicológico aplicables en diversas áreas de la conducta humana. 1) Gestalt y la PNL son métodos de integración personal que parten de un marco de referencia holístico (conciben cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen). 2) Gestalt y la PNL ponen más énfasis sobre la estructura del proceso y menos sobre el contenido. 3) Gestalt y la PNL otorgan especial atención al lenguaje verbal y a las señales corporales o extraverbales. 4) Gestalt y PNL concentran su acción en el ahora, en el proceso que fluye en ese instante, utilizando esto como un instrumento "práctico" de trabajo. 5)

17 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA FIN Muchas gracias por vuestra atención