Guatemala, 18-19 de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria.

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Transcripción de la presentación:

Guatemala, de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria

Constitución Dominicana del 2010 Artículo 63 » “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.”

CAPÍTULO II DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO CAPÍTULO II DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO » Art. 40. » El Nivel Medio es el período posterior al Nivel Básico. Tiene una duración de cuatro años dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones para responder a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y/o estudios posteriores.

ESTRUCTURA ACTUAL CAMBIO DE ESTRUCTURA ORDENANZA CAMBIO DE ESTRUCTURA ORDENANZA MODALIDADES Ciclo Común NIVEL SECUNDARIO NIVEL SECUNDARIO

Matricula año electivo Nivel inicial 267,279 Media 574,574 Educación de adultos 212,518 Básica 1,636,342

“ Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial” y donde uno de sus objetivos es una educación de calidad para todos y todas. Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 Establecen la importancia, Calidad y Pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber, incluyendo el nivel medio. SIGOB Universalizar la Educación Primaria y la Secundaria ampliar el acceso a la Educación Secundaria Superior. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar. Fortalecer la Profesión Docente.

Eje 2. Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles pobreza y desigualdad. Objetivo general: Educación de calidad para todos y todas. Objetivo prioritario 1. Universalizar la educación desde el nivel inicial hasta el nivel medio. Objetivo prioritario 2. Implantar un sistema educativo de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de ciudadanía responsable. Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educación Media de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior » Es una Política orientada al fortalecimiento de la Educación Media de Calidad, a través del diseño y puesta en marcha de una dinámica gestión de calidad de la educación de este Nivel, de estrategias innovadoras y de una inversión sustantiva en infraestructura, equipamiento y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para elevar la calidad y la pertinencia de los aprendizajes.

» Objetivo Estratégico » Lograr la consolidación, expansión, diversificación y calidad del Nivel de Educación Media y la modalidad de Educación de Adultos, como paso a la inserción en la economía o a la continuidad en la vida universitaria. » Objetivo Estratégico » Lograr la consolidación, expansión, diversificación y calidad del Nivel de Educación Media y la modalidad de Educación de Adultos, como paso a la inserción en la economía o a la continuidad en la vida universitaria. » Resultado 2.1 » La calidad de la Educación Media se consolida, se expande y diversifica en plena articulación con la Educación Técnico Profesional y con la Educación de Adultos. » Resultado 2.1 » La calidad de la Educación Media se consolida, se expande y diversifica en plena articulación con la Educación Técnico Profesional y con la Educación de Adultos.

» Constitución de la República » Ley de educación » Ley de estrategia nacional de desarrollo » Planes de gobierno » Plan estratégicos del MINERD » Pacto Educativo » Constitución de la República » Ley de educación » Ley de estrategia nacional de desarrollo » Planes de gobierno » Plan estratégicos del MINERD » Pacto Educativo » Calidad » Cobertura » Articulación » Formación docentes » Actualización curricular » Consolidación » Pertinencia » Expansión » Diversificar » Universalización

INDICADORES DE COBERTURA SEXO Tasa neta de cobertura del Nivel Medio Masculino Femenino Total Tasa bruta de cobertura del Nivel Medio Masculino Femenino Total Tasa de asistencia de la población de 14 a 17 años Masculino Femenino Total Datos calculados a partir de las proyecciones de población de la ONE, revisión 2014 Fuente: Boletines de indicadores educativos del Ministerio de educación de la República Dominicana. Nota: En virtud de los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó una revisión de las proyecciones de población 2007; Obteniéndose las proyecciones de población ONE Por lo que, en el cuadro anterior se presentan los indicadores educativos de cobertura y re calculados en función de las proyecciones ONE 2014.

INDICADORES DE CULMINACIÓN SEXO Tasa bruta de culminación del Nivel Medio Masculino Femenino Total Tasa neta de culminación del Nivel Medio Masculino Femenino Total Avance Datos calculados a partir de las proyecciones de población de la ONE, revisión 2014 Fuente: Boletines de indicadores educativos del Ministerio de educación de la República Dominicana.

INDICADORES DE EFICIENCIASEXO Porcentaje de promoción del Nivel Medio Masculino Femenino Total Porcentaje de reprobados del Nivel Medio Masculino Femenino Total Porcentaje de abandono del Nivel Medio Masculino Femenino Total Tasa de sobre edad del Nivel Medio Masculino Femenino Total Calificación promedio en las Pruebas Nacionales de 4to. grado de Media General del Sector Público (escala 0-30) Masculino Femenino Promedio16.8 Calificación promedio en las Pruebas Nacionales de 4to. grado de Técnico Profesional del Sector Público (escala 0-30) Masculino Femenino Promedio Fuente: Boletín de indicadores educativos del Ministerio de educación de la República Dominicana (MINERD)

» Las políticas educativas deben constituirse en políticas de Estado, por lo que este Pacto tiene vigencia hasta el año 2030, sin importar las variaciones, cambios políticos que pudieran producirse en este lapso de tiempo. » Vigencia hasta el 2030 » Participación y compromiso de diferentes actores de la sociedad. » Vigencia hasta el 2030 » Participación y compromiso de diferentes actores de la sociedad.

Pacto educativo  Construir el número de aulas y contratar el número de maestros con las cualificaciones requeridas que sean necesarios para impartir una educación de calidad, en un plazo no mayor de 10 años Calidad de los aprendizajes en todos los niveles del saber » Garantizar la calidad educativa a través de la apropiación y aplicación del currículo vigente por parte de los docentes en los diferentes contextos socioculturales, el desarrollo de estrategias de aprendizaje innovadoras y creativas. » Universalizar la jornada extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular. Pertinencia » Desarrollar, en forma conjunta y coordinada entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, el Instituto de Formación Técnico Profesional y los sectores empresarial y laboral, los instrumentos necesarios para que el país disponga de una oferta integrada y articulada de educación técnica y formación técnico-profesional en los distintos niveles educativos a fin de asegurar la calidad, facilitar el tránsito de los egresados de un nivel a otro y responder a los requerimientos del mercado laboral, en consonancia con los objetivos estratégicos del país y en función de los estudios prospectivos realizados. Evaluación » Promover la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo dominicano, a partir de instrumentos nacionales, regionales e internacionales especializados en educación, con el propósito de guiar la toma de decisiones en materia de políticas educativas. Entre otros,

» La Política de Jornada Escolar Extendida, destinada a garantizar la educación integral de Niños/as, Jóvenes y Adolescentes. » Programas y proyectos que apoyan la implementación la Política de Jornada Escolar Extendida: » El Plan Nacional de Edificaciones Escolares. » El Plan de Equipamientos Didácticos » Alimentación Escolar. » Bono, entre otros. » Programas y proyectos que apoyan la implementación la Política de Jornada Escolar Extendida: » El Plan Nacional de Edificaciones Escolares. » El Plan de Equipamientos Didácticos » Alimentación Escolar. » Bono, entre otros.

Política de Acompañamiento a la Práctica educativa Esta política va destinada a poner en práctica el sistema de acompañamiento de los diferentes niveles educativos para asegurar la calidad de aprendizajes significativos por parte de las/os estudiantes acompañadas/os por las/os profesoras/es. Resultado 1.1 Al año 2013, se pone en ejecución el sistema de acompañamiento en un 50% de centros educativos del país y al año 2018, el sistema de acompañamiento de los niveles educativos (Inicial, Básica y Media) se ha universalizado y cuenta con instancias responsables de su ejecución, monitoreo, evaluación y sistematización.

Que se implementa en el nivel medio Que se implementa en el nivel medio Proceso de actualización y diseño curricular que incluye la parte especifica de las modalidades. En el caso de la modalidad de Educación Técnico Profesional el proceso va en mas del 60%. Construcción, 191 Centros y 2,860 aulas para el nivel medio. Se impulsa la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para RD, que sirva como instrumento que articule la educación y la formación para el trabajo, al tiempo que exprese el consenso de los actores involucrados sobre la estructura y clasificación de las cualificaciones en niveles, y sobre las equivalencias y rutas de progresión de las personas a través de dichos niveles. Dotación de materiales y recursos didácticos para Centros Educativos de Educación Secundaria y equipamientos para talleres de las Modalidades. Formación Docentes y escuela de directores. Fortalecimiento de las estrategias de acompañamiento. Desarrollo de programas que integran ala familia, entre otros. Proceso de actualización y diseño curricular que incluye la parte especifica de las modalidades. En el caso de la modalidad de Educación Técnico Profesional el proceso va en mas del 60%. Construcción, 191 Centros y 2,860 aulas para el nivel medio. Se impulsa la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para RD, que sirva como instrumento que articule la educación y la formación para el trabajo, al tiempo que exprese el consenso de los actores involucrados sobre la estructura y clasificación de las cualificaciones en niveles, y sobre las equivalencias y rutas de progresión de las personas a través de dichos niveles. Dotación de materiales y recursos didácticos para Centros Educativos de Educación Secundaria y equipamientos para talleres de las Modalidades. Formación Docentes y escuela de directores. Fortalecimiento de las estrategias de acompañamiento. Desarrollo de programas que integran ala familia, entre otros.

Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo Educación Básica Educación Secundaria (PREPARA) Educación Laboral 855,025ParticipantesRegistrados54,204 Alfabetizadores capacitados 592,415Egresados253,805 Egresados certificados Al 1 de mayo ,918Participantes(aproximadamente)4,800Docentes380 Directores de Centros Directores de Centros380Centros 14,270 Participantes 449Docentes 90 Directores/as 90 Centros de Capacitación

Desafíos de Políticas para la Educación Secundaria en República Dominicana Cobertura y estrategias que faciliten la integración a la población fuera del Sistema escolar. Estrategias de apoyos que faciliten la permanencia y finalización de los estudiantes en el nivel Secundario. Diseñar e implementar una oferta curricular en el nivel secundario pertinente con los requerimientos sociales y productivo, que considere las poblaciones mas vulnerables y se fundamentada en un enfoque de derecho y genero. Mejorar la articulación de la Educación Secundaria con el resto del sistema y el Mundo laboral. Mejorar la articular las políticas de empleo y de educación. Formación y actualización de docentes para la Educación Secundaria y sus Modalidades. Desarrollar estrategias que faciliten la inclusión. Cobertura y estrategias que faciliten la integración a la población fuera del Sistema escolar. Estrategias de apoyos que faciliten la permanencia y finalización de los estudiantes en el nivel Secundario. Diseñar e implementar una oferta curricular en el nivel secundario pertinente con los requerimientos sociales y productivo, que considere las poblaciones mas vulnerables y se fundamentada en un enfoque de derecho y genero. Mejorar la articulación de la Educación Secundaria con el resto del sistema y el Mundo laboral. Mejorar la articular las políticas de empleo y de educación. Formación y actualización de docentes para la Educación Secundaria y sus Modalidades. Desarrollar estrategias que faciliten la inclusión.