Experiencias en reformas de simplificación de trámites para hacer negocios en América Latina Raúl Andrade.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias en reformas de simplificación de trámites para hacer negocios en América Latina Raúl Andrade

ANTECEDENTES Simplificación de trámites: reformas que facilitan los trámites necesarios para que las empresas pasen de un estatus informal al formal. Objetivos del estudio: –Analizar la forma en la que se han implementado reformas en la región de América Latina. –Identificar principales problemas en implementar estas reformas en la región. –Relacionar la forma de implementación con los resultados de la reforma (productos, avances y sostenimiento). –Identificar prioridades y lecciones de política para la región.

MARCO CONCEPTUAL

CASOS ESTUDIADOS

RESULTADOS DE ESTAS REFORMAS

RESULTADOS

PREGUNTAS PARA ESTA PRESENTACION ¿Debe ser la formalización de empresas el fin último a partir del cual se promueven estas reformas? ¿Los enfoques de reforma basados en actores locales (municipios, por ejemplo) son efectivos para lograr cambios sostenibles en el tiempo, o se debe involucrar a autoridades centrales? ¿Cuál debe ser el rol del sector privado en los procesos de reforma? ¿Las reformas se implementan considerando su sostenimiento en el tiempo, y la posibilidad de profundizarlas?

FORMALIZACIÖN U OTRO MARCO 1 El marco para promover las reformas podría ser más amplio que el del promover formalidad de las empresas. –Este es el que se ha usado en Perú, Bolivia, Costa Rica, El Salvador. –En Colombia se utiliza un marco más amplio con contenido macroeconómico, promover competitividad. –En Canadá se trata de mejorar la productividad, e innovación tecnológica. –En Latvia: acceso a la Unión Europea –Kenya, Vietnam, Korea: transformación a modelos económicos con menos presencia del estado y promoción de la actividad privada.

FORMALIZACIÖN U OTRO MARCO 2 Tener un marco más amplio, implica tener un paquete más completo de intervenciones: capacitación, asistencia técnica, acceso a tecnología, entre otros. –En Canadá se promueve el acceso a uso de tecnología en los procesos productivos y por tanto dan incentivos para R&D, capacitación constante para trabajadores, entre otros. –En Kenya, Vietnam, Korea, se está creando un marco regulatorio para promover la competencia y la participación del sector privado, así como su crecimiento. Enmarcar estas reformas dentro de paquetes más amplios, además, eleva la “demanda por formalidad” por parte de las empresas. –En Perú y Bolivia, por ejemplo, los incentivos provienen, únicamente, de las labores de supervisión de la Municipalidad y de las multas que las empresas pueden recibir.

El compromiso del gobierno y autoridades centrales permite ampliar el campo de acción de las reformas y mejorar su sostenimiento. –En Colombia, Canadá y Latvia son ejemplos donde la reforma es asumida como parte de la agenda del gobierno central. En Colombia existe una ley antitrámites, por ejemplo, que promueve la simplificación a todo nivel. En Canadá, al nivel del gobierno central existe un comité técnico que trabaja constantemente con los gobiernos federales para promover mejoras en la competitividad. –En Perú las reformas han sido localizadas. Recientemente se está intentando promover cambios a partir del gobierno central, pero estos no están aún articulados y distintos actores toman medidas distintas. –En Honduras, las iniciativas son sobre todo al nivel de municipios. AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES 1

Los gobiernos locales son actores clave en la implementación de las reformas y en la oferta de servicios. Se deben brindar incentivos para que promuevan las reformas, recojan demandas de los usuarios, avancen en mejorar la eficiencia, entre otros (capacitación, uso de tecnología, sensibilización). Más aún considerando que no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades, esta situación puede generar desigualdades. –En Perú y en Honduras las municipalidades son actores clave. En estos países se ha encontrado distintas capacidades entre municipalidades por lo que las reformas han avanzado de manera desigual. –En Colombia, en la medida que el sector privado, a través de las cámaras de comercio locales, promueven las reformas, es más sencillo coordinar con las municipalidades. –En Colombia, se ha creado un mecanismo de competencia entre las cámaras que fomentan que estas introduzcan mejoras constantemente. AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES 2

Se han encontrado diversos tipos de participación del sector privado: (i) asesor/comentador en el diseño, (ii) monitor de la continuidad de los cambios, (iii) implementador de la reforma y proveedor del servicio. –En la mayor parte de países estudiados se ha encontrado el primer esquema. Por ejemplo, en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Ecuador. –En países como Perú, El Salvador, se utiliza el segundo esquema. Por ejemplo, en Peru se creó INTERMESA, responsable de monitorear y evaluar estacionariamente el proceso de reforma, así como de coordinar y supervisar los esfuerzos de varias instituciones al nivel nacional. –En Colombia y Bolivia la participación del sector privado es clave en reformar y la provisión de servicios. En Colombia, las Cámaras de Comercio juegan un rol muy importante. En Bolivia, a través de Fundempresa, en un inicio, se facilitó la participación del sector privado. ROL DEL SECTOR PRIVADO 1

La participación no debe ser solo en el monitoreo, o a través de comités de consulta o, sino también en el diseño y en la implementación de la reforma. –En Colombia, a través de la participación del sector privado se ha logrado reformar trámites diversos. Es el único país de la región que ha reformado el sistema de inspecciones. Ha finalizado un proyecto piloto para reformar el trámite para licencias de construcción que se expandirá a otras ciudades. Se planea reformar el trámite para el cierre de empresas. –En Kenya, se creó un comité ad-hoc que tiene no sólo capacidad para brindar asesoría técnica, sino también con respaldo político y algunos poderes legales para tomar decisiones. También se ha creado un organismo, compuesto por representantes del sector público y privado neutral, con la facultad de eliminar cualquier trámite que no sea justificado. ROL DEL SECTOR PRIVADO 2

Las reformas se implementan, por lo general sin considerar elementos que contribuyen a su sostenimiento, y más aun a su avance. En muchos países no hay seguimiento de los procesos, capacitaciones internas, mejoras constantes. –En Colombia, se realizan mejoras constantes en los procesos y capacitación del personal en las cámaras de comercio. –En Costa Rica y El Salvador, FUNDES realizó seguimiento de las reformas en tres periodos posteriores a su implementación. Así, se monitoreó que los cambios surgidos a partir de la reforma continuaran vigentes. –En otros países los procesos para monitorear las reformas son muy débiles. ELEMENTOS PARA EL SOSTENIMIENTO 1

Las campañas de comunicación son importantes pues contribuyen al sostenimiento de las reformas al sensibilizar a los actores clave para que estén alertas ante retrocesos en la reforma. –En Honduras se ha encontrado que la campaña de comunicación intensa (a través de spots de televisión) ha sido clave para alertar a los ciudadanos acerca de cómo debe realizarse sus trámites. Esta conciencia ciudadano podría ser un elemento importante para evitar retrocesos. –En el caso peruano, las campañas de comunicación se orientan más aumentar el número de clientes, que crear conciencia sobre qué se debe esperar una vez que los clientes acceden al municipio. –Los buzones de sugerencia no funcionan! Las reformas no se implementan considerando sistemas de post- monitoreo, ni evaluaciones de impacto. ELEMENTOS PARA EL SOSTENIMIENTO 2

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y NIVEL DE COMPROMISO POLÍTICO

AGENDA DE INVESTIGACION Y POLITICA ¿Cómo promover una participación más activa del sector privado en estos procesos de reforma? –Tercerización de los servicios a las cámaras de comercio? ¿Cómo alinear los objetivos de política en esta área entre el gobierno central y los gobiernos locales? –Mayor coordinación entre los distintos agentes del estado. Es necesario crear sistemas de post-monitoreo efectivos que llamen la atención cuando las reformas retrocedan y permitan corregir defectos y mejorarlas constantemente. –Uniformizar manera de medir resultados. Ponerlos a disposición. Seguirlos semestralmente. ¿Son las ganancias en eficiencia en los procedimientos reformados un fin en sí mismo, o se deben justificar estas reformas sólo una vez que su impacto en o tros indicadores (crecimiento y expansión de empresas, por ejemplo) sea medido? –Evaluaciones de impacto son necesarias. Sin embargo, las ganancias en eficiencia son un fin en sí mismo.