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Transcripción de la presentación:

Los kollas Kollas Editar 0 5… Dueños de la Puna, Pueblo de Sol.  Se ha generalizado con el nombre de Kolla o Collas a los Puneños y sus descendientes, algunos Quebradeños y toda otrapoblación de origen Quechua-aymará. Serían el grupo más numeroso del país, alcanzando la cifra de unos 98.000. Las estimaciones de CADAL hablan de unos de 175.000 indígenas. ¿DÓNDE?  Se distribuyen en las áridas provincias de Jujuy y Salta. No tienen tierra propia. Algunos ocupan tierras fiscales sin títulos o como arrendatarios y cuidadores de ganado ajeno. Otros viven en las villas periféricas de las ciudades. ¿CÓMO VIVEN?   Algunos viven en comunidades y practican trabajos de cooperación como la minga -entre todos cosechan la de cada uno-. Muchos pobladores apenas sobreviven con el pastoreo, son pequeños agricultores y criadores de animales. Cosecheros golondrinas y mineros marginados. La mujer se emplea en servicios domésticos en la ciudad. Realizan tejidos en telar; y que son vendidos al turismo. FIESTAS: 1 de agosto -- día para ofrendar a la Pacha Mama, Madre Tierra. 23 de junio -- día de la Inti Raymi o la Fiesta del Sol. 1 y 2 de noviembre -- fiesta de las almas, se espera a las almas para celebrar. 23 de diciembre -- día de la Kapaj Inti Raymi o la Gran Fiesta del Sol, se acostumbra a celebrarlo durante todo el verano. Noviembre -- en todo noviembre en el mundo kolla se celebra la Minka o Minga, que consiste en cultivar la tierra en forma comunitaria  No suelen celebrar las fechas patrias, ni Navidad o Reyes, rara vez su cumpleaños. El día de las Almas es el de los Fieles Difuntos de la Iglesia Católica; cada pueblo tiene su patrono y su jolgorio. Es en carnaval y Semana Santa cuando la síntesis de las culturas indígenas y europea adquiere su máxima expresión. QUÉ HACEN? A pesar de la aculturación sufrida debido a la acción colonizadora, aún practican rituales a la Pachamama, formas de cooperación, el coqueo (mastican hojas de coca), cantos y música con instrumentos tradicionales y algunos hablan su lengua (quechua o aymará). Muchos rituales se han desvirtuado para satisfacer curiosidades turísticas. La vestimenta de algunas quebradeñas muestra la mezcla de culturas diferentes.

los pueblos originarios La discriminación de los pueblos originarios hoy en día Una de la disputas constante es que si existen o no presencia aún de los pueblos originarios en Argentina, y si estos están, solo en las comunidades, o si están viviendo también en las ciudades, y el otro problema mayor, son los prejuicios y presupuestos de la mayoría de la gente que piensa que si sos de los pueblos originarios, debes ser morocho y vestirte como en la época de la colonia, vivir en comunidades y hablar la lengua nativa.

La disminución de los pueblos originarios después antes

Problemas fundamentales que afectan a los pueblos indígenas La pérdida de los territorios, y del dominio territorial de muchas extensiones de sus tierras de manos de personas no indígenas, es el problema vital de estas comunidades.  Pero como un verdadero corolario de esta situación, se presentan asimismo problemáticas conexas, tales como la implantación de sistemas educativos, de esquemas ideológico-políticos, etc. Todo lo cual redunda en la pérdida de la identidad cultural.  Hoy los indígenas sufren problemas de toda índole, que afectan directamente su concepción del mundo. Sus prácticas tradicionales siguen siendo negadas, cuando no perseguidas, como es el caso de la medicina tradicional, las creencias religiosas autóctonas, y las costumbres sociales. 

Noticias kolla Con el objetivo de fortalecer la política de educación intercultural y darles mayor representación a las comunidades originarias, se conformó el Consejo de Educación Indígena.  Al respecto el Ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi, sostuvo que teniendo en cuenta que en la Ley de Educación provincial sancionada el año pasado en donde existe un capítulo especial sobre la educación intercultural bilingüe, se consideró pertinente, en acuerdo con los referentes de los pueblos originarios, crear el consejo de Educación Indígena. De esta manera, se fortalecerá la modalidad de educación intercultural bilingüe y los pueblos originarios tendrán una mayor participación en las decisiones que se tomen con relación al sistema educativo, añadió. Cabe destacar que a través del consejo, los representantes de los pueblos originarios, realizarán un seguimiento de la modalidad, aconsejarán y recomendarán las distintas líneas de acción que consideren convenientes incorporar en la enseñanza de niños y adolescentes. Por su parte, el Coordinador Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipollone, destacó como un hecho significativo la conformación del consejo en la provincia de Jujuy, ya que el mismo representará la voluntad de las comunidades originarias, permitiendo profundizar el proceso y fortalecer la construcción de una política de educación intercultural bilingüe, con una amplia participación de las comunidades, que suponen el reconocimiento de valores tales como la diversidad lingüística que es propia de la sociedad argentina, históricamente negada y arrasada. Por último, Cipollone, destacó que estas acciones significan el reconocimiento activo y concreto de la riqueza cultural de la provincia y la región.

Sistema SIU - Kolla Para conocer más a nuestros graduados El sistema SIU-Kolla es una herramienta que permite realizar encuestas on line a graduados, con el objetivo de obtener información sobre su inserción profesional, su relación con la universidad, el interés por otros estudios y otros datos relevantes.  Se trata de una encuesta para analizar, diagnosticar y conocer los perfiles de los egresados, y constituye una parte de un proyecto integral que aspira a crear una base de conocimiento sobre la población estudiantil.  El objetivo es realizar un seguimiento del graduado, conocer su perfil socio-económico, recabar información sobre su inserción laboral y conocer su opinión sobre la pertinencia de la información recibida.    La implementación del sistema, depende de cada Unidad Académica.  

Comunidad Kolla Quewar apoyan el desarrollo de la minería en Olacapato Fecha: 24/02/2014 | Hora: 07:42 Noticia de: Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable Integrantes de ésta comunidad, se reunieron con el secretario de Minería, para conocer las nuevas autoridades y dialogar. Las pobladoras de la comunidad expresaron la necesidad de insertar a jóvenes en la actividad minera.   Miembros de la Comunidad Kolla Quewar se reunieron  con el secretario de Minería, Ricardo Salas, para presentar a las nuevas autoridades y dialogar sobre las posibilidades de desarrollo económico y social de los pobladores a través de esta actividad. La nueva cacique de la comunidad, Gualfreda Guitián, junto a la presidente, Ema Choque y a la secretaria, Vanesa Acoria Reyna, coincidieron en la importancia que reviste la minera para la zona, que se caracteriza por sus difíciles condiciones climáticas para el desarrollo de otras actividades. Asimismo, las pobladoras expresaron la necesidad de maximizar las posibilidades de inserción de los jóvenes dentro de la actividad, a lo cual Salas manifestó que la Secretaría se encuentra desarrollando programas de capacitación para el uso de minerales en la confección y pintura de productos artesanales novedosos y atractivos para el turista.

Por ser kolla le dijeron maestrucha bajada del cerro Elida Farfán maestra proveniente de Mecoyita está sumariada y realizando tareas administrativas, luego que la directora de la escuela donde trabajaba la trató de“maestrucha y aborigen que no sabe ni vestirse”. La directora Zaira Bailón de Regilón, fue denunciada ante el Inadi. Con esas palabras, Zaira Bailón de Regilón, directora de una escuela de Vaqueros, fue denunciada por discriminación por la joven docente, ahora sumariada, Elida Farfán, quién es proveniente de la localidad de Santa Victoria Oeste: “Sos una bajada del cerro, no podés pronunciar bien una palabra y menos escribir correctamente como yo (levantó unos libros y los tiró). Sos una maestrucha, una aborigen que no sabe ni vestirse”, cuenta la maestra en una nota a diario El Tribuno. “De acuerdo a los dichos de Farfán, que denunció a la directiva de la escuela Camino del Inca de Vaqueros ante el Inadi, ésta también le dijo: “Vos que sos criada con papa y mote, ¿la alimentación no ayudó?, ¿quiénes están allá?, ¿los diaguitas, los wichis? No directora, le dije, los kollas. Entonces, con un movimiento de las manos, dijo: ahora entiendo por qué sos tan dura y tan bruta. ¿Sabés lo que yo puedo hacer con vos? Te puedo hacer perder tu trabajo”.

Miembros de la comunidad Kolla Quewar se reunieron ayer con el Secretario de Minería, Ricardo Salas, para presentar a las nuevas autoridades y dialogar sobre las posibilidades de desarrollo económico y social de los pobladores a través de esta actividad. 

Los kollas recuperaron tierras de sus ancestros en Salta después de 62 años  Son 70.773 hectáreas en la Selva de Yungas. Las reclamaba una empresa de EE.UU. Jesús Rodríguez SALTA. CORRESPONSAL  salta@clarin.comn Después de 62 años de reclamos, la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku, del departamento Orán, recuperó el viernes 70.773 hectáreas de tierras ubicadas en la Finca San Andrés, en plena Selva de Yungas, donde vivieron sus ancestros. En 1986 habían sido donadas a la provincia de Salta por la familia Patrón Costas, propietaria por entonces del ingenio San Martín del Tabacal, para que fueran entregadas a los habitantes originarios.

http:/www.slideshare.net/rebo08/pueblos-originarios-de-argentina