La Importancia de la Redacción Dra. Yasmine Cruz Rivera Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos Departamento de Español.

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Transcripción de la presentación:

La Importancia de la Redacción Dra. Yasmine Cruz Rivera Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos Departamento de Español

“La lengua no tiene otro destino que aquél a donde la conducen las gentes que de ella se sirven…” Navarro Tomás

¡TERRIBLE!

ANUNCIO:

José Raúl Feliciano

Cita tomada de : La enseñanza de la Redacción: Aprecio y defensa de Nuestra Lengua Materna ( 2009 ). Dra. Yasmine Cruz Rivera Bien señala el doctor Narváez en “Elogio al Rebuzno”: El rebuzno es el triunfo de la mediocridad. Es el triunfo de la inautenticidad. La sociedad que ha construido el rebuznador para sí es la sociedad del patrón, del ñemo, del Ziggy, de Popeye, de Pato Donald, del bocón. Es la postmodernidad exudando los efluvios de su ocaso. Cultura, año II, Núm. V. 1998, p.p. 63 – 64.

ACLARACIONES PRELIMINARES: Diferencia entre: “Norma” y “Uso”. Diccionario de RAE: Las palabras quedan “Registradas” antes se decía “Aceptadas”.

La Lengua está viva y por ende cambia: FEMENINOS ADMITIDOS POR LA ACADEMIA: jefe – jefamédico – médica coronel – coronelasastre – sastra patriarca- matriarcaoficial – oficiala sargento – sargentacapataz – capataza guardián – guardianamúsico – música aprendiz – aprendizajinete – jineta gigante – gigantamayoral – mayorala jabalí – jabalinaelefante – elefanta mayoral – mayoralapescador- pescadora huésped – huéspedajuez – jueza congregante – congregantacartero - cartera mayordomo – mayordoma comediante- comedianta principiante – principianta Cita tomada de : La enseñanza de la Redacción: Aprecio y defensa de Nuestra Lengua Materna ( 2009 ). Dra. Yasmine Cruz Rivera

Nuevas palabras registradas en RAE y el Diccionario Panhispánico de Dudas: afichemagacín chipmarketing cliptest clósetvídeo cursorsuéter disquetefaxear formatearrímel Itemchatear interviúchance

El proceso de la redacción: Richard North Patterson: :La redacción no es producto de la magia, sino de la perseverancia”. Gabriel García Márquez: “La buena redacción implica un 5% de invención y un 95% de transpiración”. Rosario Ferré: “Todo escritor posee un sexto sentido que le indica cuándo ha alcanzado su meta, cuando el texto que ha venido trabajando ha adquirido ya la forma que debía tener…Ningún escritor escribe solo, encerrado en un cuarto y monologando consigo mismo”.

“Escribir significa apropiarse de cuanta palabra respira…Escribir significa confrontar las palabras, oírles la furia y el sonido, desenmascararlas. Por encima de todo, escribir significa ver las palabras, entreverlas, entrevistarlas”. “Escribir, pues, invita a depositar, en una cuenta personalísima de ahorro, las miles de palabras que se escuchan a diario…Una vez el escritor ve y oye, recopila y transcribe las palabras, procede a filtrarlas, a desbrozarlas, para entonces integrarlas a la obra, lugar donde las palabras se ayudan unas a otras como apoyos, como imanes, como estaciones reverberantes, como polos de oposición”. Luis Rafael Sánchez

Ernesto Sábato “La escritura ha sido para mí el medio fundamental, el más absoluto y poderoso que me permitió expresar el caos en que me debatía. Me permitió liberar no sólo mis ideas, sino, sobre todo, mis obsesiones más recónditas. Lo hizo cuando la tristeza y el pesimismo habían ya roído de tal modo mi espíritu que, como un estigma, quedaron para siempre enhebrados a la trama de mi vida. Porque fue precisamente el desencuentro, la ambigüedad, esta melancolía frente a lo efímero y lo precario, el origen de mi desesperada y absoluta entrega a la literatura.”

Corrección del Borrador: Errores gramaticales: ¿Las oraciones que has escrito comunican un mensaje completo? ¿Existe concordancia entre el sujeto y el predicado y entre los sustantivos y los adjetivos que los modifican? ¿Has utilizado adecuadamente los pronombres? ¿Has empleado correctamente los tiempos verbales y has mantenido la concordancia?

Errores ortográficos: ¿Has revisado la ortografía de las letras dudosas? ¿Has consultado el diccionario en caso de duda al escribir una palabra? ¿Has revisado la puntuación del escrito?

Errores léxicos: ¿Has utilizado siempre la palabra más apropiada, correcta y exacta? ¿Has evitado las repeticiones al usar sinónimos ( ¿evitaste las llamadas muletillas? ). ¿Has verificado las formas cultas de las palabras ?

Aplica al escrito: Las normas ortográficas. El uso adecuado de las mayúsculas. El uso apropiado de los signos de puntuación. La correcta división mecanográfica de las palabras. La escritura apropiada de números. Los principios sintácticos. El uso correcto de las preposiciones. La distribución y presentación de tu texto. El uso adecuado de sinónimos.

Evita en todo momento: El uso de gerundio al inicio de un párrafo. Abreviaturas excesivas. Adverbios en forma reiterativa. Expresiones arcaicas, reduntantes, coloquialismos. Párrafos mal balanceados. Impresión desigual de letras. Borrones o manchas en tu trabajo.

Recuerda al escribir: Proveer información clara, concreta, ordenada, suficiente y veraz. Expresar las ideas en forma creativa y original. Organizar correcta y coherentemente tu comunicación. Dar crédito a quienes hayas citado en tu trabajo para no incurrir en plagio. Manejar adecuadamente las formas cultas de la lengua. Revisar tu escrito antes de entregarlo; para ello debes primero redactar varios borradores que pulirán tu redacción.

No olvides las palabras de Herbert Spencer en su obra Filosofía del estilo: “Sólo existen dos estilos – el bueno o el malo; no hay trabajos escritos a medias”.

Elementos que influyen en el proceso de redacción ©opyright La tecnología La lectura Los derechos de autor y la ética El estilo

Mitos generales sobre la redacción que deben clarificarse : La redacción es sólo para transmitir información: La realidad es que la redacción tiene otros propósitos como recrear experiencias y explorar ideas. El peligro de este mito es que se enfoca la atención en cómo se presenta el texto desde el punto de vista del lector quien infiere e interpreta la información y descuida la posición del autor.

La redacción es para comunicarnos: Es cierto que la redacción es una forma de comunicación, pero es un acto de mayor trascendencia social. La redacción consiste en transferir las ideas y los pensamientos de la mente al papel: La realidad es que la redacción puede producir ideas y experiencias que nunca hayan existido en la mente, ni en el mundo real. Los pensamientos son creados en el acto de redacción y pueden hacer confiar al autor. La redacción no es tomar un dictado de la conciencia es una respuesta reflexiva a esa conciencia.

La redacción es permanente y la lengua oral es efímera: Esto es falso porque la redacción puede ser alterada, confiada y hasta borrada por su autor. La redacción sigue el proceso lineal de la escritura: Esto es una falacia. La redacción puede llevarse a cabo en diversos lugares y de modo creativo e ingenioso (ejemplos: Los textos letristas, la llamada nueva poesía, otros.)

1. A William Faulker le gustaba escribir sobre el papel azul. 2. Goethe escribía sus obras sentado en un caballitode madera. 3. Dostoiewsky escribió muchas de sus novelas caminando de un lado a otro, sin detenerse, mientras le dictaba a una taquígrafa. Así lo afirma José Lorenzo Fuentes (1993):

4. Ernest Hemingway también prefería escribir de pie, en su cuarto de baño, junto al inodoro. Los escritores, sin excepción, se van creando manías. 5. Algunos necesitan una habitación siempre a la misma temperatura. Otros, acariciar un gato por el lomo, o darle un mordisco a una manzana. Sin dudas todos acaban por pensar que esas manías favorecen su trabajo y que el papel azul, el caballito de madera, el olor de la manzana o la cercanía del agua en el cuarto de baño permite, con mas facilidad, la llegada de la inspiración.

La experiencia propia nos enseña, que las manías son realmente obstáculos que el escritor se crea para no escribir…. Hay escritores con manías que piensan que las necesitan para lograr la inspiración. Otros defienden la disciplina, pero lo vital de todo el proceso; es tomar en cuenta que cada cual debe desarrollar su estilo propio y que no importa a quién vaya dirigido nuestro escrito, la multiplicidad de borradores es inevitable y la lectura y corrección del mismo aseguran su calidad.

6. La redacción es un discurso con signos de puntuación: Cada texto escrito tiene sus reglas y su formato, pero éstos son diferentes a la lengua oral. El hacer hincapié en la puntuación puede interferir en la redacción. La creatividad y exploración son los valores mayores de este proceso.

7. Un escritor es una persona especial: No hay evidencia de que los escritores sean más inteligentes, sensibles, talentosos o disciplinados que la gente que no escribe. Los escritores no proceden de un trasfondo exclusivo. La única diferencia fundamental entre los escritores y los que no escriben es que los escritores tienen interés por la redacción y la cultivan. 8. Hay que aprender a escribir para escribir: El aprendizaje de la lectura y de la escritura sólo se alcanza leyendo y escribiendo. Es cierto que la teoría es necesaria para orientar la práctica, pero la fluidez en la redacción se alcanza con el ejercicio mismo de la redacción.

9. La redacción debe enseñarse a través de una enseñanza formal: La enseñanza formal de la gramática no ayuda a mejorar el proceso de redacción. La gramática no es suficiente para desarrollar las destrezas de la redacción. López Morales (1987) y Vaquero (1991) reafirman esta idea. 10. La redacción es un proceso aislado: Nadie escribe lo suficiente como para aprender a escribir por tanteo y error. La redacción está unida a otras artes del lenguaje como la lectura.

11. Se debe tener algo que decir para poder escribir: La realidad señala que se necesita escribir para luego comentar sobre lo escrito. El pensamiento se expresa en la escritura, pero éste no se podrá desarrollar si nos conformamos con sólo decir en alta voz las ideas. 12. La redacción es fácil: La redacción requiere concentración, esfuerzo y tolerancia. Es un proceso psicofisiológico. Trae frustración y decepción por su complejidad; lo que la hace un trabajo difícil.

13. La redacción debe estar correcta desde el inicio: La redacción, por su complejidad, requiere revisión y corrección. Parte del proceso es la elaboración del texto mediante el bosquejo y el borrador. 14. La redacción es igual en todos: Cada escritor tiene su idiosincrasia. Cada uno tiene sus preferencias para escribir. La producción de un texto no tiene que seguir rutinariamente los mismos pasos en todos los emisores.

Citas tomadas de : La enseñanza de la Redacción: Aprecio y defensa de Nuestra Lengua Materna ( 2009 ). Dra. Yasmine Cruz Rivera

1. Establecimiento de la intención: En cualquier trabajo de redacción se parte de una clara determinación de su propósito. Este requisito permite saber qué tipo de escrito se requiere. También ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc. Es muy corriente que el escritor deslice en los primeros párrafos de su escrito la intención. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO:

2. Investigación bibliográfica: Un segundo paso en el proceso de producción de un escrito es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No obstante, no se busca una fundamentación de los criterios. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores.

En ocasiones, se considera oportuno apoyar las ideas en palabras de autores reconocidos. Generalmente decimos quién es y tras hacer una llamada de atención ( nota al calce ), dígito entre paréntesis, aclaramos en el pie de la página, obra, página, editorial, edición, ciudad y año. Si la transcripción o cita es literal y no adaptada ( que se haya parafraseado ), abriremos la cita con comillas (") antes y al final de lo que el autor citado dice.

- Comenzar en punto y aparte la exposición del autor citado y escribir cuanto dice a un espacio ya que el resto del escrito se hace a doble espacio. - Cambiar el tipo de letra e incluso los márgenes. - "Las citas grandes se efectuarán sin usar comillas", pues deben ser sacadas del párrafo y deben escribirse a espacio sencillo. Es de suponer que siempre y cuando dejemos constancia de no ser nosotros quienes escribimos mantenemos la ética intelectual en el escrito. En caso contrario nos estaremos apropiando del pensar ajeno. - Prestemos especial atención al nombre y apellidos correctos de las personas que mencionamos en nuestros textos y seamos honestos en identificar siempre las fuentes bibliográficas utilizadas en el escrito para evitar el PLAGIO.

En redacción se denomina diseño a la disposición que el autor decide darle a la información del texto. Es realmente el producto de su creatividad. Diseño podría ser, por ejemplo, la decisión de empezar por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos; presentar detalles antecedentes y pasar luego a una rápida resolución: Desarrollar, una por una las partes del planteamiento. La forma en que el escritor disponga sus ideas en el texto puede ser muy personal. Por tal razón, podría resultar innecesaria para muchas personas una sugerencia al respecto.

Motivación Proposición Desarrollo Recapitulación

Revisión y reescritura: Lo primero es escribir. Lo segundo es depurar el texto. Es casi imposible que un texto quede listo “a la primera”. Normalmente hay que revisarlo: El autor debe releer el texto como si fuera lector. Luego lo corrige transformándose en escritor, más adelante pasa a ser nuevamente lector. Así, se pueden escribir varias versiones ( Borradores ). En ocasiones, se rescriben algunas partes (o todas), se hace cambios, ampliaciones, supresiones. Hay que tener el valor de borrar fragmentos que parecían adecuados al principio, pero que ahora ya no lo son.

Mi perfil como lector y como escritor Dra. Yasmine Cruz Rivera Criterios ExcelenteBuenoRegularPobre Muy pobre 1. Me considero un lector… 2. Me considero un escritor… 3. Mi nivel de producción como escritor es… 4. Mi inversion de tiempo como lector es… 5. Mi manejo en las destrezas de lectura es… 6. Mi dominio de las destrezas de redacción es… 7. Mis trabajos de redacción se pueden clasificar como… 8. Cuando leo mi comprensión lectora es… 9. Mis conocimientos con relación a los últimos libros publicados son… 10. Mis conocimientos con relación a los últimos enfoques y tendencias en el proceso de la redacción son…

Los doce temores más grandes de los que escriben Comunicación y Gerencia

“Writer`s book of days”, p.44 Traducción al español Dra. Yasmine Cruz Rivera

1. No soy lo suficientemente bueno como para escribir. Mi escritura es mediocre, no sirve. 2. Mi trabajo no tiene valor alguno. Es aburrido. No es interesante. Parece que no tengo nada bueno que escribir. 3. Nunca termino nada y si dejo todo inconcluso, ¿para qué voy a escribir? 4. Me quedaré en blanco y no sabré qué voy a escribir. 5. Nunca aprendí realmente a escribir. Desconozco la dinámica del proceso de redacción.

6. Tengo miedo de lo que la gente piense de mí. Mi trabajo les parecerá tonto o aburrido. 7. Temo ofender a alguien con lo que escriba. 8. Soy un fraude, no sirvo para esto. 9. Es una pérdida de tiempo escribir sobre esto. 10. Seguramente ya alguien ha escrito sobre este tema y lo habrá hecho mejor que yo. 11. Debo estar loca ( o ) por soñar tan alto. 12. Nadie nunca publicará mis trabajos.

EJERCICIOS DE REDACCIÓN: 1. CÓMO UTILIZAR LOS SINÓNIMOS: Elige cinco sinónimos de la palabra “recuerdo”. Utiliza un diccionario de sinónimos o, si no cuentas con él, recurre a la función de sinónimos de tu programa procesador de palabras. A continuación, relata un episodio de tu vida o la de una persona muy cercana a ti que incluya la palabra “recuerdo” y los cinco sinónimos que hayas elegido. Objetivos del ejercicio: buscar y utilizar sinónimos recurriendo a un diccionario afín. Además, observar cómo palabras que parecen decir lo mismo en realidad tienen matices que las hacen únicas. 2. CÓMO ESCRIBIR CON IMÁGENES: Recuerda tres momentos de placer intenso que hayas experimentado. A continuación, exprésalos por escrito recurriendo exclusivamente a imágenes. Objetivo de este ejercicio: Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Por lo tanto, este ejercicio permitirá trabajar las imágenes en la escritura, para que los lectores puedan ver hechos y sensaciones.

3. UN MODO DE COMENZAR UN TEXTO: Escribe los dos o tres primeros párrafos de una narración, en la que se brinden respuestas a las famosas cinco preguntas que utilizan los periodistas: quién, qué pasa, cuándo, dónde y por qué. Objetivo de este ejercicio: Recurrir a las preguntas básicas de la crónica periodística para crear ficción. Es un excelente camino para contar lo que importa en muy pocas líneas, de modo de atraer al lector y evitar que pase de largo nuestros textos. 4. UNA PRÁCTICA SOBRE LOS GÉNEROS: En una página, escribe una fábula o una historia de animales, en primera persona, con una moraleja. Objetivo de este ejercicio: Escribir desde la perspectiva de un animal. ¡No te sientas ofendido! En definitiva, todos somos animales. La idea es jugar con este antiguo y adorable género, algo en desuso hoy día, lamentablemente.

PIENSA… RECETA PARA UNA BUENA REDACCIÓN: ©opyright

©opyright Dra. Yasmine Cruz Rivera