Ministerio de Transporte República de Colombia Bogotá, Junio de 2006.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Transporte República de Colombia Bogotá, Junio de 2006

OBJETIVO Qué es un marco regulatorio Cuál es el fundamento de la regulación económica en el sector transporte En qué consiste el proceso de regulación económica Los proyectos de regulación económica como insumos en el desarrollo del servicio de transporte público

Conjunto de normas, principios, criterios, parámetros y fórmulas que intervienen en el desarrollo económico del sector dirigidos a los actores y agentes que lo conforman, incluyendo sus funciones, sus derechos y obligaciones. MARCO REGULATORIO

Intervención del Estado en el desarrollo económico del sector, con el propósito de modificar el comportamiento de los agentes y lograr niveles de intercambio y precio que ofrezcan un mayor bienestar a los usuarios

Puede provenir de diferentes instancias del Estado: Rama legislativa: mediante la promulgación de leyes, decretos y en general de normas que rijan o prohíban algún tipo de comportamiento Rama judicial: a través de sentencias o de jurisprudencia sobre casos particulares.

Rama ejecutiva: mediante la aplicación de políticas macroeconómicas, fiscales o monetarias, asumiendo directamente la producción o administración de bienes o mediante la regulación económica, buscando modificar la cantidad, precios, calidad de esos bienes o servicios en el mercado.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA MINISTERIO DE TRANSPORTE IDENTIFICACION DE MACROPROCESO MACROPROCESO : Transporte Objetivo Formular propuestas, definir criterios y elementos que permitan desarrollar la regulación económica con principios de eficiencia y calidad en la prestación del servicio de transporte Proceso Regulación Económica en materia de Transporte

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA PROYECTOS Y ESTUDIOS Para la vigencia del año 2006 se están desarrollando los siguientes proyectos:  1. INFORME "Desarrollo del estudio para la regulación económica de transporte fluvial de carga y de pasajeros". Etapa 1   2. Documento sobre la metodología para la determinación de precios en los servicios de transporte terrestre de carga e intermunicipal de pasajeros.   3.Informe: Análisis de la situación actual para la fijación de criterios de la Tasa de Uso en las Terminales de Transporte Intermunicipal de Pasajeros.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA AVANCES ESTUDIO PARA LA REGULACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE FLUVIAL DE CARGA Y DE PASAJEROS Concurso público ORE001 de 2006 Objeto: “Estudio para la regulación económica del servicio público de transporte fluvial de carga y de pasajeros”. Se encuentra en la etapa de elaboración del contrato Inicio del estudio a partir del mes de agosto de Desarrollar el análisis de cada uno de los criterios o principios, así como las variables, y parámetros y su interrelación con los aspectos jurídico, económico - financiero y técnico.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA AVANCES ESTUDIO PARA LA REGULACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE FLUVIAL DE CARGA Y DE PASAJEROS Estos se reflejarán y se interrelacionarán con la infraestructura - equipos, operador, regulador y el usuario, de forma independiente y posteriormente de manera integrada. Igualmente, se diseñará y se estructurará un aplicativo- software parametrizado, que permita determinar el comportamiento de las variables y los parámetros, hacer simulaciones y estimaciones en la toma de decisiones.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA AVANCES ESTUDIO QUE SIRVA DE BASE A LA REGULACIÓN DE PRECIOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE CARRETERO DE CARGA E INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS Consta de tres fases de desarrollo consecutivo y una cuarta fase transversal, para la transferencia de conocimiento y tecnología a los funcionarios del Ministerio de Transporte. Se identificaron: los elementos relacionados con la operación, los aspectos cuantitativos y cualitativos de la oferta, de la demanda y los insumos relacionados en forma directa con la operación de un vehículo de transporte carretero de carga e intermunicipal de pasajeros.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA AVANCES ESTUDIO QUE SIRVA DE BASE A LA REGULACIÓN DE PRECIOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE CARRETERO DE CARGA E INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS Los aspectos que afectan o limitan la competencia en el mercado del servicio de transporte carretero de carga e intermunicipal de pasajeros, Las barreras de entrada y salida tanto económicas como jurídicas en el desarrollo de acciones regulatorias para los mercados relevantes.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA AVANCES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL PARA LA FIJACIÓN DE CRITERIOS DE LA TASA DE USO EN LAS TERMINALES DE TRANSPORTE INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS El estudio se desarrolla a partir de la revisión valoración y análisis de la información sobre los aspectos técnicos, operativos, económicos, jurídicos y normativos y los antecedentes relacionados con la determinación de la tasa de uso en las terminales de transporte intermunicipal de pasajeros. Este análisis permitirá en el futuro definir los criterios generales para fijar dicha tasa la cual está orientada a lograr una adecuada prestación del servicio de transporte en las terminales de transporte.

OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA AVANCES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL PARA LA FIJACIÓN DE CRITERIOS DE LA TASA DE USO EN LAS TERMINALES DE TRANSPORTE INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS A la fecha se ha recopilado y analizado la información relacionada con los aspectos legales y técnicos para lo cual se han establecido procedimientos de verificación y validación desde el punto de vista de la pertinencia de la información. Lo anterior permitirá efectuar una identificación general de la estructura del mercado del transporte intermunicipal de pasajeros en las terminales de transporte homologadas en Colombia, lo cual se constituirá un elemento fundamental para identificar los criterios y parámetros que podrán ser utilizados en la regulación de precios del servicio a aplicar y los niveles en los que debe operar.

Proyectos y estudios Establecer criterios económicos y financieros para la categorización de las terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA Comportamiento de criterios y parámetros establecidos en la actividad portuaria, enfatizado en la regulación tarifaria. Estructuración de la concesión del Aeropuerto Eldorado y regulación económica del contrato de dicha concesión Condiciones para la prestación del servicio de transporte (económicas y financieras) en el modo aéreo Criterios de Regulación y decisión para la racionalización de la oferta vehicular del servicio público de transporte en la modalidad de carga Metodología del Sistema de Información Nacional de Transporte - SINT

Proyectos y estudios OFICINA DE REGULACIÓN ECONÓMICA Propuesta de criterios para la transparencia en la definición de la prima del seguro para ser sometidos a consideración de la Superintendencia Financiera. Propuesta de mecanismos de transparencia para la obtención de las pólizas Definición y estructuración de un sistema de información sobre incidentalidad, accidentalidad y siniestralidad. -Propuesta de criterios para la definición de parámetros para el cálculo de los riesgos (frecuencia y severidad) - Propuesta de criterios para la definición de las coberturas y cuantías de los seguros que deben otorgarse, régimen de estímulos bonus - malus. - Propuesta sobre viabilidad de implantación de sistemas de indemnización integral para el afectado. Propuesta de mecanismos alternativos o complementarios al aseguramiento