La Mirada Táctil, de la teoría a la praxis. Un Proyecto de la Red de Museos Locales de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.

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Transcripción de la presentación:

La Mirada Táctil, de la teoría a la praxis. Un Proyecto de la Red de Museos Locales de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona

La Xarxa de Museus Locals (Red de Museos Locales) XML agrupa a 65 museos de 52 municipios de la provincia de Barcelona

La Mirada Táctil 1. Tocar para entender 2. Una mirada teórica y práctica * Museo Estructura y Territorio * Museo Objeto * Museo Técnico * Museo Persona 4. La mirada táctil como estrategia 5. Trayectoria 6. Conclusiones

1. Tocar para entender La Mirada Táctil: Despliegue de equipamientos museográficos pensados a partir del tacto  Garantizar la accesibilidad táctil del discurso expositivo  Introducir una primera experiencia táctil  Perseguir un diseño universal Tratamiento de los contenidos Potencial háptico del discurso Asimetría entre el discurso visual y táctil del museo

2. Una mirada teórica. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Estructura y Territorio Museo Objeto Museo Técnico Museo Persona

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Estructura y Territorio Acciones:  La estructura y el espacio generado  Interpretación del paisaje  Yacimientos arqueológicos Praxis:  Maquetas  Láminas en relieve  Disponer de referentes culturales cercanos históricos, arqueológicos o naturales  Descubrir aspectos globales históricos de su entorno

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Estructura y Territorio

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Objeto Acciones:  El objeto, concepto clásico de museo  Objetos originales  Copias fieles: materia, forma y estructura Praxis  Cuerpos volumétricos y su evolución  Inteligibilidad = Forma + Función  La pieza mas importante del museo puede ser insatisfactoria táctilmente

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Objeto

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Técnico Acciones:  Los procesos como eje del discurso más que en los objetos Praxis  Instrumentos  Técnica de fabricación industrial, artesana  Su evolución en el tiempo  Moldes y contramoldes

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Técnico

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Persona Acciones:  Personaje histórico, cultural como referente cultural Praxis:  Busto del personaje, dotarlo de rostro, perfume, sonido  La rúbrica en relieve  Objetos personales  Creación artística poema, un dibujo  Su mapa emocional

2. Clasificación de los museos en función de su estrategia accesible Museo Persona

Objetivos a nivel de visitante  Facilitar el acceso de los distintos canales de comunicación  Introducir una primera experiencia táctil  Perseguir el diseño multisensorial  Mejorar la presencia de nuevos públicos Objetivos a nivel de Red de Museos  Mayor transversalidad Museo-Patrimonio- Turismo  Posicionar como museos de turismo accesible  Museos como referente de buenas prácticas  Visualizar otros mecanismos de comunicación del patrimonio 4. La mirada táctil como estrategia

5. Trayectoria, crecimiento y desarrollo del proyecto “La Mirada Táctil” Gestación del proyecto:  Proyecto adaptable a nuevos colectivos  Comunidad Sorda signante y oradora  Nuevas tecnologías; videos, códigos QR, canal de Youtube, web FESOCA, diba, museos. Acciones: Públicos con discapacidad cognitiva Nuevos segmentos de la población

6. Conclusiones La Mirada Táctil introduce un discurso con capacidad de sorprender a todos los visitantes por el solo hecho de incitar la manipulación inteligible de los objetos expuestos, donde patrimonio y capacidad de interpretación táctil son las dos máximas debidamente perseguidas. Introducimos una nueva clasificación teórica de los museos en función del tratamiento accesible de sus contenidos: el museo estructura y territorio; el museo objeto; el museo técnico y el museo persona. Los museos estructura y territorio permiten al visitante con dificultad visual disponer de un referente cultural cercano a su marco de relación local, ciudad, entorno metropolitano…. Pueden ser de gran ayuda para descubrir aspectos más globales e históricos de su entorno y también pueden ser un primer elemento para circuitos e itinerarios turísticos. En el Museo objeto éste tiene un valor añadido cuanta más inteligibilidad cultural podamos ofrecer y cuanta más relación directa podamos establecer entre forma y función del objeto. El Museo técnica. En estos museos lo especialmente destacado son los instrumentos, su evolución en el tiempo, su adaptación a los cambios de la sociedad y las variantes resultantes, las técnicas, los materiales y los procesos de fabricación. El Museo persona permite conocer a un personaje ilustre, dotarlo de rostro, descubrir el mapa o universo emocional a partir de sus objetos personales, sus preferencias musicales, su voz, perfume, el carácter de su firma o rúbrica…. Las nuevas tecnologías móviles vinculadas a códigos QR y canales de youtube permiten una difusión sencilla y directa para la comunidad sorda signante y oralista.

La Mirada Táctil  La importancia o valor de un museo, no solamente recae sobre su patrimonio, sino también sobre su capacidad de emocionar, motivar y, sobretodo, transmitir, difundir y comunicar.

OFICINA DE PATRIMONI CULTURAL Recinte Escola Industrial - Edifici del Rellotge Comte d’Urgell, – Barcelona Lluís Rius Font