ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral

En este marco de celebración de los 80 años de la Pontificia Universidad Javeriana, con la cual nos une muchos vínculos, desde el carácter mismo de Pontificias y desde nuestra misión de universidad desde el diálogo fe-cultura

Es un compromiso ineludible de la UPB, ser fiel al Evangelio y al magisterio de la Iglesia, para cumplir con la misión de la búsqueda de la verdad y proyectarse como una institución católica de excelencia educativa. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PASTORAL El anuncio de Jesucristo, se convierte en el objetivo fundamental de toda tarea pastoral en una universidad católica.

Por tanto, es propósito de la Vicerrectoría Pastoral anunciar a Jesucristo en orden a que la comunidad universitaria lo conozca, lo siga, lo viva y lo celebre.

En la UPB se hace una experiencia importante desde la línea de trabajo que denominamos DFR (Diálogos de Fe y Razón) y que propende por la formación de todos los estamentos, desde los docentes y estudiantes hasta los demás empleados de la universidad. LA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA

Lección Inaugural que realiza el gran canciller de la universidad siempre con un tema orientador sobre la tarea universitaria, Ciclo Básico Universitario, desde donde se imparten las materias que fundamentan los valores y el sello de la universidad, DFR docentes y DFR estudiantes, ALGUNAS ACTIVIDADES DEL DFR: Congresos de Evangelización, entre otros.

FORMACIÓN CRISTIANA Es tarea en este campo de acción proclamar el mensaje de Cristo y con su fuerza, transformar desde dentro la conciencia personal y colectiva de la comunidad universitaria, y como responsabilidad más amplia, la pastoral familiar y la educativa.

Se cuenta con: Capellanes universitarios Grupos de reflexión, Tareas de proyección social, Campamentos misión Grupos de Apoyo Pastoral Escuela de Líderes UPB

Para hacer práctica la tarea evangelizadora se desarrollan acciones de proyección social educativa desde las diferentes facultades y de proyección social solidaria, es decir, el servicio hacia aquellas personas que necesitan del otro. PROYECCIÓN SOCIAL

Brigadas de atención a la comunidad, Campamentos misión, prevención y promoción en salud, Actividades de navidad, Colectas de solidaridad Apoyo en distintos eventos para atención a las personas necesitadas en instituciones de niños y ancianos … entre otras. ACCIONES DE PROYECCIÓN SOCIAL

Por eso la formación humanista en la universidad ocupa un espacio importante desde el ciclo Básico Universitario y todos los demás ciclos de formación PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS, CRISTOLÓGICOS Y ECLESIOLÓGICOS DEL MODELO La UPB quiere poner en el centro de su trabajo al hombre teniendo como fundamento el humanismo cristiano.

Si una universidad no sabe con cuál antropología está trabajando no puede comprender su misión formativa. No hay comprensión de la persona sino es mirada desde la persona de Jesucristo y desde los valores del Evangelio. La persona de Jesús, centro y razón de ser de la Iglesia, es también el centro y razón de ser de la universidad católica. Anunciarlo para que El sea conocido, vivido, celebrado y seguido.

El Magisterio de la Iglesia nos ha proporcionado igualmente, suficiente documentación para enrutar la acción pastoral. Pero sin duda, el documento estrella que se ha constituido en faro de la educación católica en las universidades es la Constitución Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II.

Señala este documento aspectos sobre: la identidad de la universidad católica características, misión, sentido de la investigación y orientaciones sobre el personal que en ella labora, y sobre su relación con la Iglesia.

La pastoral universitaria es aquella actividad de la universidad que ofrece a los miembros de la comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principio religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. Dicha pastoral concretiza la misión de la Iglesia en la universidad. ECE No 38

N o podemos decir que exista una pedagogía y una metodología única. En este trabajo pastoral se necesita ser creativos. Los jóvenes están requiriendo nuevas formas y métodos pedagógicos para poder acertar en sus intereses y dejar claro el mensaje de Cristo Fundamentación Pedagógica y Metodológica

Hay metodologías tipo taller reflexivo, estudio de evangelio, encuentros, convivencias, retiros espirituales, grupos de oración, experiencias misioneras, voluntariado, brigadas de servicio a la comunidad, inducción a la vida universitaria, concursos, teatro, conciertos, conferencias, seminarios, uso de redes sociales, jornadas de capacitación para docentes y empleados, entre otros...

El modelo de pastoral universitaria no solo debe pensarse para los estudiantes, debe tener una visión integradora que acoja a toda la comunidad universitaria.

La vida universitaria es cambiante, cada año ingresan a ella nuevos miembros y cada vez llegan con nuevos intereses, por eso la pastoral tiene que ser dinámica y formativa. No se trata de cambiar la sabiduría sino de aportar desde ella la experiencia adquirida a las nuevas generaciones. Respuesta a las exigencias de la vida universitaria

Estar atentos a los cambios generacionales, a las nuevas tecnologías de información, a las redes sociales y al lenguaje de los jóvenes. UPB hemos tratado de dar respuesta integrando la academia con lo pastoral, así desde los cursos del CBU (Ciclo Básico Universitario) se configura la formación en los valores y sello de la Universidad

Siempre quedan las preguntas; ¿Si estaremos acertando con lo que necesitan los universitarios? ¿Si estamos preparados para dar respuesta a sus numerosas inquietudes? ¿Cuál es el modelo y la experiencia de Cristo y de Iglesia que quieren vivir? Finalmente para nosotros como agentes de pastoral ¿Qué ven y qué leen en nosotros nuestros universitarios?