RECURSOS HUMANOS EN SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGISTRO CALIFICADO DECRETO 1295 DE 2010
Advertisements

AVANCES EN EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS-ETES
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
Protección Legal para Enfermería E.S.P. Evangelina Hernández Sánchez
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Funciones del Vice director Docente
EQUIVALENCIAS Equivalencia: es el reconocimiento de que un Título o un conjunto de estudios superados tiene los mismos efectos profesionales y/o académicos.
Bachillerato en Ciencias de la Salud
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
QF. LORENA ABARCA SALINAS ASESORA TÉCNICA Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas/División de Políticas Públicas Saludables y Promoción.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
“La formación de los trabajadores técnicos: las políticas de salud y la libre circulación de los trabajadores como desafíos para la integración en el MERCOSUR”
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Para hacer clases de religión
“La formación de los trabajadores técnicos: las políticas de salud y la libre circulación de los trabajadores como desafíos para la integración en el MERCOSUR”
Universidad Nacional Autónoma
UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.
LIBROS Y DOCUMENTOS REGLAMENTARIOS Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Secretaria de Salud Proyecto “Red de Controladores en salud pública con énfasis en Salud ambiental y Riesgos profesionales” Octubre 27 de 2009.
Taller CVSP-CIESS/México Estado de situación Campus Virtual de Salud Pública Argentina.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PARAGUAY RECURSOS HUMANOS EN SALUD
LEY GENERAL DE EDUCACION
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
EL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO Juan Carlos Del Bello Rector Organizador–Universidad Nac. de Río Negro Ex Secretario de Políticas.
LEY ORGANICA DE SALUD #61623 LEY ORGANICA DE SALUD GACETA OFICIAL No del 11/11/1998 La rectoría y planificación Articulo 5. El ministerio de la.
DECRETO No 4.571/10 ALTER VIDA. Decreto No 4.571/10. Por el cual se reglamenta la Ley No “De Fomento y Control de la Producción Orgánico” CAPITULO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Documentos publicados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para el ciclo escolar
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Recertificación de Especialidades Marco Legal Hugo Ocampo Garcés Abogado Superintendencia de Salud.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
VALIDEZ NACIONAL Directora Lic. Carmen Belber Equipo M. de los Ángeles Godas (Responsable) Florencia Camerano Mariana Ienni Marisol Perez.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
HISTORIA CLÍNICA MARCO LEGAL.
EDUCACION PARA ADULTOS
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
NORMATIVIDAD NACIONAL
MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN DISCAPACIDAD Dirección Ejecutiva en Prevención de riesgos y promoción de la Salud -INR.
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS: APUNTES SOBRE LA EXPERIENCIA PERUANA Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

RECURSOS HUMANOS EN SALUD CATEGORIAS PROFESIONAL TECNICO SUPERIOR TECNICO AUXILIAR

RECURSOS HUMANOS EN SALUD NIVEL PROFESIONAL MEDICOS - ENFERMERAS ODONTOLOGOS - BIOQUIMICOS OBSTETRAS - QUIMICOS FARMACEUTICOS PSICOLOGOS - SOCIOLOGOS - ASISTENTE SOCIAL INSTRUMENTADORES QUIRURGICOS - ING. BIOMEDICOS

RECURSOS HUMANOS EN SALUD NIVEL TECNICO SUPERIOR ENFERMERAS - OBSTETRAS FARMACEUTICOS - RADIOLOGOS INSTR. QUIRURGICOS - LABORATORIO CLINICO MECANICOS DENTALES - MASAJISTAS NIVEL AUXILIAR

RECURSOS HUMANOS EN SALUD NIVEL TECNICO SUPERIOR «ESTRATEGICO» REGISTRO E INFORMACION EN SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS NIVELACIÓN DE AUX. DE ENFERMERIA AL NIVEL TÉCNICO SUPERIOR EMERGENCIAS MEDICAS

contexto RURAL CVSP Y BVS CAPACITACION POSGRADO TECNICO RECTORIA EDUCACION TECNICA SUPERIOR CVSP Y BVS PASANTIA RURAL INVESTIGACION Y PUBLICACIONES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Creado por Resolución S.G. Nº 41/94 del 10 de agosto de 1.994 Reconocido por Res. MEC. Nº 8015/00 como Instituto de Formación Profesional del Tercer Nivel en el área de Salud, con autorización a expedir títulos de hasta Técnico Superior en el área de la salud Reconocido por Ley de la Nación Paraguaya Nº2.385/2.004 como Instituto Superior de Formación de Recursos Humanos e Investigación del Área de la Salud. Nivel de Posgrado

Marco Legal para la formación de RRHH (Técnico) en Salud Código Sanitario Ley N° 836/80 Ley General de Educación Ley 1264/98 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) Ministerio de Educación y Culto (MEC) Constitución Nacional Instituto Nacional de Salud (INS) Convenio de Cooperación Reglamento Académico

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Rectoría y Regulación del funcionamiento de los Institutos Técnicos Superiores Desarrollo de CURSOS ESTRATEGICOS

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Rectoría y Regulación del funcionamiento de los Institutos Técnicos Superiores (desde el año 2005) Habilitación Institucional Aprobación de Proyectos Educativos Evaluación y Fiscalización permanente Titulación

Desarrollo de CURSOS ESTRATEGICOS (Año 2008) INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Desarrollo de CURSOS ESTRATEGICOS (Año 2008) Registro e Información en Salud Mantenimiento de equipos biomédicos Vigilancia de la Salud Nivelación de Auxiliar de Enfermería a Técnico Superior Emergencias Médicas

LA EDUCACION TECNICA SUPERIOR EN EL PARAGUAY DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEMOGRAFIA POBLACIONAL INSTITUTOS TECNICOS SUPERIORES   17 9 5 4 3 2 1

LA EDUCACION TECNICA SUPERIOR EN EL PARAGUAY 157 CARRERAS HABILITADAS - COHORTE 2009-2011

LA EDUCACION TECNICA SUPERIOR EN EL PARAGUAY REQUISITOS Nivel escolar: bachillerato (secundario) concluido Carga horaria mínima: 2.500 horas (teóricas y prácticas) Título otorgado: Técnico Superior

LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD ¿ ESTÁ TODO BIEN ? ¿ ESTAMOS CONFORMES CON LA RECTORÍA ? ¡¡¡¡ DEFINITIVAMENTE NO !!!!

PARAGUAY RECURSOS HUMANOS EN SALUD SISTEMA REGULADOR DE LA FORMACION Universidades e Institutos Superiores Institutos Técnicos Superiores Creadas por Ley Creadas por Resolución AUTONOMAS No son AUTONOMAS Se AUTOREGULAN Regulados por MSPBS y por el MEC (Convenio de cooperación interinstitucional – Setiembre 2004)

LA INADECUADA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD ¡¡¡¡UNA AMENAZA VERTIGINOSA PARA LA POBLACIÓN!!!!

LA INADECUADA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD ¡¡¡¡UNA AMENAZA VERTIGINOSA PARA LA POBLACIÓN!!!!

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIVERSIDADES FORMADORAS NACIONALES EXTRANJERAS

TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA INSTITUCIONES FORMADORAS

I - RESPONSABLES LEGISLADORES AUTORIDADES PROPIETARIOS OTROS

PRINCIPALES VICIOS INCUMPLIMIENTO DE LA CARGA HORARIA PRÁCTICAS NO SUPERVISADAS DOCENTES SIN EXPERIENCIA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DESHONESTIDAD CONVALIDACIONES MAL REALIZADAS SALIDAS INTERMEDIAS

LA INADECUADA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD ¡¡¡¡UNA AMENAZA VERTIGINOSA PARA LA POBLACIÓN!!!!

DISPOSICIONES LEGALES La Ley N° 136/93 de Universidades establece: Artículo 8°.- Los Títulos o Diplomas expedidos por las Universidades habilitan para el ejercicio de la profesión una vez registrados en el Ministerio de Educación y Culto.

DISPOSICIONES LEGALES Ley N° 1264/98, CAPÍTULO IV, RECONOCIMIENTO, CERTIFICADOS Y TÍTULOS OFICIALES Artículo 121.- El Ministerio de Educación y Cultura reconocerá los correspondientes certificados o títulos expedidos en las condiciones previstas por la presente ley por las instituciones educativas públicas y privadas a los alumnos que hubiesen cumplido con la totalidad de las exigencias prescriptas para todos los grados o niveles del sistema educativo nacional. Artículo 122.- El Ministerio de Educación y Cultura reglamentará el reconocimiento, homologación o convalidación de los títulos obtenidos en el país o en otros países

DISPOSICIONES LEGALES

DISPOSICIONES LEGALES

DISPOSICIONES LEGALES Ley N° 836/80, CÓDIGO SANITARIO Art.214.- Se consideran profesiones en ciencias de la salud, todas aquellas disciplinas que tiendan, científica y técnicamente al empleo de acciones integrales y coordinadas de promoción, protección, recuperación y rehabilitación del estado de bienestar físico, mental y social y al control de los factores condicionantes de la salud de las personas. El Ministerio (MSP y BS) reglamentará las disciplinas comprendidas en la definición anterior. Art.215.- Para el ejercicio de los profesionales en ciencia de la salud se requiere contar con título expedido por las Universidades del país o revalidado por la Universidad Nacional de Asunción, el que debe ser inscripto en el registro habilitado por el Ministerio. Art.216.- El Ministerio reglamentará el ejercicio legal de las profesiones en ciencias de la salud.

MUCHAS GRACIAS