Acuerdos de corresponsabilidad comunitaria en las Localidades Centinela de la CRUZADA ESTATAL POR LA SALUD DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA NIÑA Propuesta de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
Alfabetización Tecnológica
Estrategias transversales del PDHDF
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Consejos Escolares de Participación Social
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
MODELO SANITARIO: SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL
Sistema Integral de Contraloría Social
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
PECPARDY.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS
Silvia Loli Espinoza REPROSALUD
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Celebrando 100 Años de Salud
Colaborando con las mujeres, las familias y las comunidades para mejorar la salud materna y neonatal Carlo Santarelli, Secretario general Enfants du Monde.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Padres en Acción por Ambientes Alimenticios Saludables
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
IAMI “HUMANIZACION DE LA ATENCION MATERNO INFANTIL EN EL MARCO DE LA IAMI” es una propuesta humanista con enfoque de riesgo y perspectiva de genero que.
PLAN INSTITUCIONAL IAMI INSTITUCION AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Escuela Rey Netzahualcóyotl “ Establecimiento de Consumo Escolar ” 5°
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
Legislación que protege los Derechos Humanos
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Douglas Idárraga Deisy Méndez
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2009 INDICADORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Programa Nacional Escuela Segura
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
CICLO DE VIDA.
Estrategia de Alcohol F14 – F16
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
La prevención como línea general prioritaria en la Mortalidad Materna
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
U.A: ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD PERINATAL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Universidad de las Americas.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Transcripción de la presentación:

Acuerdos de corresponsabilidad comunitaria en las Localidades Centinela de la CRUZADA ESTATAL POR LA SALUD DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA NIÑA Propuesta de la Dirección de Seguridad Alimentaria de Secretaría de Desarrollo Social en colaboración con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la red internacional IBFAN.

La sustentabilidad de la acciones de la cruzada dependerá de la participación corresponsable de la población . Para este fin, se propone llevar a cabo un proceso de información, reflexión, concertación y definición de compromisos en cada una de las microrregiones.

Durante este proceso, se conducirá un diagnóstico participativo de las condiciones de salud, alimentación y bienestar de las mujeres, las niñas y los niños de la localidad.

| Se presentará información clara y resumida sobre los contenidos de la Convención internacional sobre los Derechos del niño y la Convención internacional para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Se analizarán las conclusiones del diagnóstico y se contrastarán con el contenido y los propósitos de estos instrumentos internacionales.

Se presentarán los objetivos de la Cruzada con relación a los principales enunciados de estas convenciones, con el fin de evidenciar y explicitar el enfoque de derechos humanos de esta estrategia, así como la convergencia entre los intereses y objetivos de la comunidad y la cruzada.

Se propondrán 10 puntos como base para un acuerdo de colaboración entre la población de la localidad, el municipio, las organizaciones civiles y las instituciones estatales y federales:

1. Realizar acciones conjuntas para evitar la violencia contra la mujeres, las niñas y los niños.

2. Asegurar que todas las mujeres reciban durante el parto, el embarazo y la lactancia, una alimentación y una atención para la salud adecuada y oportuna.

3. Promover que todas las mujeres de la comunidad que no saben leer y escribir, aprendan a hacerlo.

4. Promover y respetar la participación de las mujeres en las decisiones importantes de la comunidad.

5. Promover una mayor participación de los padres en el cuidado de las niñas y los niños.

6.Asegurar que las niñas y los niños reciban una buena alimentación y atención para su salud, incluso desde antes de nacer.

7. Asegurar que todas las niñas y los niños asistan a la escuela, que no la abandonen y que terminen sus estudios.

8. Garantizar que todos los niños que sufren una discapacidad sean identificados de manera temprana y se les ofrezcan apoyos médicos, alimenticios y sociales para su rehabilitación, así como para su enseñanza especial

9. Promover acciones para que las niñas y los niños puedan vivir y jugar en un ambiente sano, limpio, seguro y de respeto a la naturaleza.

10. Asegurar que las mujeres, las niñas y los niños vivan en un ambiente de respeto a su cultura de tolerancia y paz.

Se promoverá que la comunidad, el municipio, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la SEP y las instituciones federales identifiquen y se comprometan a realizar por lo menos una acción sobre cada uno de los puntos.

Se establecerá un mecanismo de seguimiento y certificación para que las localidades que hayan logrado cambios significativos puedan ser reconocidas como COMUNIDADES AMIGAS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.

Evitar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños Limitación de autorizaciones para la venta de bebidas alcohólicas (Municipio y comunidad) Denuncia de casos de violencia (municipio y comunidad) Educación sobre prevención de la violencia en las escuelas (SEP) Mensajes sobre diálogo y tolerancia. Resolución no violenta de conflictos (SEP) Registro y notificación de lesiones producidas por violencia doméstica (Salud)

Asegurar que todas las mujeres reciban durante el embarazo, el parto y la lactancia una alimentación y una atención para la salud adecuadas. Identificar a las embarazadas durante los primeros tres meses de su embarazo y asegurar que asistan mensualmente a las Consultas Colectivas en las Casas de Salud de la Mujer en donde recibirán información adecuada y suficiente sobre los cuidados de su embarazo y sobre una alimentación adecuada. (SDS, Salud, INCMNSZ) Asegurar que todas las embarazadas reciban y consuman una alimentación adecuada, los micronutrimientos y los complementos alimenticios adecuados (Oportunidades, Secretaría de Salud). Asegurar que las parteras de la comunidad reciban capacitación y materiales para realizar mejor su trabajo. (S. Salud y Comunidad) Garantizar que todas las mujeres embarazadas recibirán una atención prenatal con calidad y calidez Asegurar que las embarazadas asistan a la Casa de Salud de la Mujer Asegurar las condiciones para que todas las mujeres que presentan algún riesgo importante o complicación durante el embarazo o el parto sean trasladadas oportunamente al hospital y que reciban en éste una atención adecuada.

Promover que todas las mujeres de la localidad que no saben leer y escribir, aprendan a hacerlo Identificar a las mujeres mayores de quince años que no saben leer y escribir en la comunidad y promover que asistan a la Casa de Salud de la Mujer para su alfabetización con base a palabras y conceptos generadores con relación a los derechos de las mujeres. Proporcionar personal capacitado para alfabetizar a las mujeres mayores de quince años que no saben leer y escribir. Ofrecer alfabetización en las Casas de Salud de la Mujer a los hombres mayores de 15 años que no saben leer y escribir con base a palabras y conceptos generadores basados en la participación masculina en el cuidado y los derechos de los niños y niñas. (SEP, IM) Establecer grupos de lectura para mujeres en las Casas de Salud de la Mujer con base a materiales adecuados con temas de salud y ambiente. Promover la formación y apoyar el funcionamiento de grupos de radioalfabetización.

Promover y respetar la participación de las mujeres en las decisiones importantes de la comunidad. Promover que las mujeres sean convocadas para participar, junto con los hombres, en la toma de decisiones de la comunidad. (Comunidad, municipio)) Solicitar la participación de las mujeres en todos los acuerdos y actividades realizados por las instituciones y el municipio

Promover una mayor participación de los hombres en el cuidado de los niños y niñas Promover acuerdos comunitarios para promover la participación de los padres en el cuidado de los hijos, promoviendo su mayor participación para asuntos de salud y escolares. (Comunidad, municipio, SEP, S. Salud)

Asegurar que los niños y niñas reciban una buena alimentación y atención para la salud, incluso desde antes de nacer Establecer compromisos comunitarios para identificar a las mujeres con niños menores de cinco años, para que sean pesados, medidos y revisados con regularidad, con el fin de evaluar su estado de nutrición. Proporcionar información adecuada sobre los alimentos proporcionados por los programas de asistencia alimentaria, así como de formas variadas de prepararlos y consumirlos. Establecer mecanismos organizativos y proporcionar apoyos para que las familias que tienen niños menores de cinco años o embarazadas produzcan alimentos en su hogar como formas de diversificar su dieta. (Comunidad, Municipio, SDS)

Evitar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños Limitación de autorizaciones para la venta de bebidas alcohólicas (Municipio y comunidad) Denuncia de casos de violencia (municipio y comunidad) Educación sobre prevención de la violencia en las escuelas (SEP) Mensajes sobre diálogo y tolerancia. Resolución no violenta de conflictos (SEP) Registro y notificación de lesiones producidas por violencia doméstica (Salud)

Asegurar que todos los niños y las niñas asistan a la escuela Establecer compromisos comunitarios para que todos los niños y las niñas asistan regularmente a la escuela. Establecer mecanismos para identificar a los niños en edad escolar que no asisten a la escuela o la han abandonado y establecer mecanismo de apoyo para que estos asistan o regresen a la escuela. (Comunidad, municipio, SEP)

Garantizar que todos los niños que sufren una discapacidad sean identificados de manera temprana y se les ofrezcan apoyos médicos, alimenticios y sociales para su rehabilitación y/o su enseñanza especial Asegurar mecanismos para que las personas y en especial, los niños que sufren alguna discapacidad no reciban un trato discriminatorio en la comunidad. Establecer mecanismos para que todos los niños que sufren alguna discapacidad sean incluidos en los programas de asistencia alimentaria. Establecer mecanismos para identificar de manera temprana a los niños que sufren algún tipo de discapacidad para que sean evaluados y se definan los mecanismos de rehabilitación y enseñanza especial más apropiados. Establecer mecanismos para la referencia a instancias médicas especializadas, cuando así se requiera.

Asegurar que todos los niños y niñas puedan jugar y vivir en un ambiente limpio, seguro y de respeto a la naturaleza Establecer mecanismos comunitarios y municipales para eliminar o reducir problemas que pueden significar un riesgo para los niños. Establecer compromisos comunitarios y municipales para limpiar regularmente y mantener limpia de basura las áreas comunes de la comunidad Organizar actividades de reforestación y otras formas de restauración ambiental Disminuir el uso de agroquímicos, detergentes y de otros contaminantes. Promover el respeto a la fauna silvestre Optimizar el uso de la leña como combustible..

Asegurar que las mujeres, las niñas y los niños vivan en un ambiente de respeto a su cultura de tolerancia y paz. Evitar la discriminación debida a diferencias políticas, étnicas, religiosas o de edad o de género. Incluir contenidos de educación para la paz en la educación formal y en los planes de alfabetización (SEP; INEA).