Las matemáticas en la Universidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

Programa de Análisis Numérico
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Humanidades y Ciencias Sociales
Las matemáticas en el grado de ciencias ambientales
Este nuevo grado ha sido incorporado para el curso 2010/2011, debido a las nuevas y más amplias exigencias del mercado, que han permitido la creación de.
las Matemáticas en la Universidad
La ingeniería de caminos es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente.
ESTUDIO DE PÉRDIDA DE ASIGNATURAS 2009-II Dirección Curricular Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA OPTATIVAS
EC. DIFERENCIAL Def: Se llama ecuación diferencial a una relación que contiene una o varias derivadas de una función no especificada “y” con respecto.
Solución de problemas en circuitos eléctricos por transformada de Laplace. AUTORES:
Mantenimiento de equipo industrial
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
Estructura del Sistema Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Momentum El curso Transferencia.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Introducción a la Ingeniería Industrial
Transformada de Laplace
PIIDUZ Ingeniería Química.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
NIVEL 1 Calculo 1 Química 1 Algebra lineal 1 Introducc.A.LA.ING.de petroleos Cultura física y deportiva Taller de lenguaje Vida y cultura universitaria.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Presentación de la materia
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
MÉTODOS NUMÉRICOS Raíces de ecuaciones
UNNE Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería.
Las Matemáticas en el Bachillerato
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
TEMA 4 TRANSFORMADA DE LAPLACE
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TECNICO EN INFORMATICA
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
Examen de Ciencias Básicas
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA Curso de acceso a los grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
Ingeniería Electrónica Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Ingeniería en sistemas
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
INGENIERÍA NAVAL.
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
Las profesiones que utilizan las matematicas
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
RESPUESTAS DE LA COMISIÓN DEL PROYECTO LIER A LOS COMENTARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS SOBRE EL PROYECTO DE LA LICENCIATURA VERTIDOS EN LA REUNIÓN CONVOCADA.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Ecuaciones diferenciales
Introducción a la Ingeniería PLAN DE CARRERA Dirección de carrera IMT Aulas VII, 3er piso
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Métodos matemáticos Cálculo vectorial El curso debería ser de un año
1 Análisis Matemático II Presentaciones en el Aula TEMA 3 Otras herramientas para la resolución de EDO Autor: Gustavo Lores 2015 Facultad de Ingeniería.
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
OBSERVACIONES: a) Se deberá observar en cada semestre una carga académica no menor a 22 créditos ni mayor a 36 créditos. b) Las asignaturas no cursadas.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Área físico- matemáticas. Características:  Desarrollo de pensamiento abstracto.  Análisis matemático de un comportamiento real.
Leandro Sanchez Cuellar 11C. Pensum I Semestre Cálculo diferencial y Geometría analítica Lógica matemática Dibujo Introducción a la Ingeniería Industrial.
Transcripción de la presentación:

Las matemáticas en la Universidad

Ingeniería Naval y Oceánica

Introducción a la ingeniería Hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas.

Los amplios campos profesionales que la ingeniería ofrece son: El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros. La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes. El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos. La minería submarina Las plantas flotantes de producción energética. Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones. La robótica submarina. La pesca y piscicultura, marinas. La ingeniería de costas. El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico. Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.

El grado de Ingeniería Naval y Oceánica es accesible únicamente para alumnos de Bachillerato que hayan cursado una modalidad de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, puesto que es una carrera con un alto componente físico y matemático, con gran exigencia también en las materias de Dibujo técnico y Química.

El grado de Ingeniería Naval y Oceánica se imparte en: Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una Universidad PUBLICA que ofrece un numero total de 120 plazas. La ultima nota de corte, del curso 2009-2010, fue de un 6’05. El centro donde se imparte: E.T.S.I. Navales Campus Ciudad Universitaria Avenida del Arco de la Victoria s/n 28040 Madrid

Las asignaturas cursadas en la carrera son: PRIMER CURSO: SEGUNDO CURSO: Algebra lineal Créditos(6) Obligat Calculo infinitesimal I Créditos(6) Obligat Dibujo técnico I Créditos(6) Obligat Fundamentos de C.N. y oceánica I Créditos(6) Troncal Lenguajes de programación Créditos(4’5) Obligat Química Créditos(6) Obligat Algebra y geometría Créditos(6) Troncal Calculo infinitesimal II Créditos(6) Obligat Dibujo técnico II Créditos(4’5) Obligat Fundamentos de C.N y oceánica II Créditos(7’5) Troncal Física general I Créditos (7’5) Troncal Ciencia y tecnología de los materiales Créditos(6) Troncal Aquellas asignaturas marcadas en azul cuentan con el mayor contenido matemático. Métodos matemáticos de la ingeniería I Créditos(7’5) Obligat Física general II Créditos(6) Obligat Expresión grafica Créditos(7’5) Troncal Electrotecnia y electrónica I Créditos(4’5) Troncal Materiales metálicos Créditos(6) Obligat Oceanología Créditos(6) Obligat Métodos matemáticos de la ingeniería II Créditos(7’5) Obligat Física general III Créditos(6) Troncal Electrotecnia y electrónica II Créditos(4’5) Troncal Ingeniería térmica I Créditos(4’5) Obligat Mecánica Créditos(7’5) Obligat Hidrostática y estabilidad Créditos(6) Troncal

TERCER CURSO: CUARTO CURSO: Introduccion a la estadistica Creditos(4’5) Troncal Elasticidad Creditos(6) Troncal Ingenieria termica II Creditos(6) Troncal Mecanica de fluidos I Creditos(4’5) Troncal Medioambiente y seguridad marina Creditos(7’5) Obligat Tecnología de los mat. compuestos Créditos(6) Obligat Resistencia de materiales Créditos(4’5) Troncal Mecánica de fluidos II Créditos(4’5) Troncal Intr. A la resistencia y propulsión Créditos(7’5) Obligat Instrumentación y proc. De señales Créditos(6) Obligat Tec. De la construcción y reparación Créditos (6) Obligat Economía y gestión de empresas Créditos(7’5) Obligat Aquellas asignaturas marcadas en azul cuentan con el mayor contenido matemático. Métodos numéricos I Créditos(7’5) Troncal Reglamentación del buque y explotación Créditos(7’5) Troncal Hidrodinámica marina Créditos(7’5) Troncal Soldadura y tecnologías de unión Créditos(4’5) Obligat Calculo de estructuras I Créditos(4’5) Troncal Dinámica del buque y otros artefactos Créditos(7’5) Troncal Sistemas de propulsión Créditos(7’5) Troncal Propulsión diesel Créditos(7’5) Troncal Sistemas y equipos a bordo I Créditos(4’5) Troncal Sist. Eléctricos y electrónicos a bordo Créditos(6) Troncal

OPTATIVAS (Relacionadas con matemáticas): QUINTO CURSO: OPTATIVAS (Relacionadas con matemáticas): Proyectos Créditos(6) Troncal Sistemas y equipos a bordo II Créditos(6) Troncal Calculo de estructuras II Créditos(6) Troncal Diseño y construcción de plataformas Créditos(7’5) Troncal Organización y gestión de calidad Créditos(7’5) Troncal Dinámica de estructuras Créditos(6) Troncal Proyecto fin de carrera Créditos(4’5) Optat. Aquellas asignaturas marcadas en azul cuentan con el mayor contenido matemático. Inversión y financiación del ámbito marino Créditos(4’5) Teoría matemática de las olas Créditos(4’5) Ampliación de economía marítima Créditos(6) Estadística e investigación operativa Créditos(4’5) Hidrodinámica numérica Créditos(6) Métodos numéricos II Créditos(4’5)

A continuación, realizaré un breve análisis de cada una de las asignaturas cursadas en la ingeniería que estén mas relacionadas con las matemáticas.

Algebra lineal: El objetivo general de la asignatura es la comprensión y dominio de los conceptos de linealidad, espacio vectorial y aplicaciones entre espacios vectoriales. Se ofrece una herramienta tan importante para el ingeniero como el Álgebra Matricial y el cálculo de valores y vectores propios. Si el alumno es capaz de interiorizar los conceptos anteriores y resolver problemas basados en dichos contenidos, se podrá decir que los objetivos generales han sido cumplidos.

Calculo infinitesimal I-II: Se trata de familiarizar al alumno con el lenguaje matemático, con el método deductivo y con las actividades de aplicación de las matemáticas en la técnica. Se intenta ofrecer al alumno el instrumento matemático que necesitará para el estudio de otras materias de la carrera. Proporciona al alumno un repertorio de conceptos fundamentales, métodos de razonamiento y técnicas de análisis, adaptado a sus futuras necesidades profesionales.

Algebra y geometría: Esta asignatura está enfocada a adquirir familiaridad en el manejo de los conceptos básicos de la geometría euclídea en el plano y en el espacio. También trata de realizar operaciones básicas con formas bilineales y cuadráticas y saber aplicarlas al estudio de cónicas y cuádricas.

Métodos matemáticos de la ingeniería I-II: Se pretende que el alumno logre: Integrar funciones en recintos del plano y del espacio. Integrar funciones a lo largo de curvas y sobre superficies. Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y sus problemas de valores iniciales. Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes y sus problemas de valores iniciales por métodos matriciales y por transformada de Laplace. Reconocer las funciones diferenciables de variable compleja (funciones holomorfas) y los dominios donde están definidas. Identificar las funciones armónicas. Reconstruir la conjugada armónica de una función armónica dada. Aplicar las fórmulas de Cauchy para resolución de integrales complejas. Resolver integrales complejas mediante el teorema de los residuos, así como sus aplicaciones a integrales reales.

Introducción a la estadística: La asignatura trata de familiarizar al alumno con las técnicas de estudio de la probabilidad y del análisis de datos y diseño de experimentos. La asignatura está dividida en 2 grandes bloques, uno inicial en que introducen los conceptos referentes a teoría de probabilidad y otro correspondiente a inferencia y toma de decisiones en base a datos muestrales.

Economía y gestión de empresas: La asignatura está orientada al conocimiento general de la ciencia económica y al de aspectos básicos de la jurídica que son de aplicación directa a múltiples aspectos relacionados con la gestión empresarial general y la del negocio marítimo en particular. Para ello, se hace especial hincapié en las particularidades que plantean las actividades empresariales del negocio marítimo (construcción naval y empresas navieras). Se pretende así eliminar las barreras entre los estudios de ingeniería y los de gestión, tanto general como la propia del sector naval.

Métodos numéricos: Resolución de ecuaciones no lineales. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Cálculo de valores y vectores propios. Aproximación de funciones. Integración y diferenciación numérica. Resolución de problemas de valor inicial para sistemas de edos. Introducción del método de diferencias finitas para la resolución de problemas de contorno y de valor inicial elementales.

Bibliografía: http://www. etsin. upm

Trabajo realizado por: Álvaro Lahoz Martínez 2º BACH - CC