Metodologías para promover Comunidades amigas de las niñas, niños y madres Red Latinoamericana de IBFAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

“Escuela y Casa Saludable”
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Acuerdos de corresponsabilidad comunitaria en las Localidades Centinela de la CRUZADA ESTATAL POR LA SALUD DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA NIÑA Propuesta de.
Resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud
un primer paso para la rendición de cuentas
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Proceso de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión en la Región Cajamarca INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION MUNICIPAL …puente a la descentralización.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Comisión de información y Rendición de Cuentas sobre
AMUPREV.
SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER
Consejos Escolares de Participación Social
Organización Mundial de la salud
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Angela Contreras Molina Dpto. de Alimentos y Nutrición
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Reunión sub-Regional para la Implementación de la Estrategia Mundial de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño Buenos Aires, 4 a 6 de mayo de 2005.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
de Atención a la Primera Infancia
Reunión Centroamericana Ciudad de Guatemala 8 – 10 de Febrero 2005
PLAN INSTITUCIONAL IAMI INSTITUCION AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Código de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna (CCSLM)
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna
Proyecto PNUD ARG 05/015 “Apoyo a la Formulación de una Estrategia de Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera y los Sitios Ramsar.
Organizaciones Involucradas
MODULO 2 DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ORGANOS DE CONTROL COMITE DESC.
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROGRAMA DE ATENCION A LOS SIN TECHO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL URUGUAY.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Licda. María Eugenia Mijangos Martínez Magistrada Vocal III Tribunal Supremo Electoral Guatemala, 2014 La Participación de los Jóvenes en los Procesos.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
OBJETIVOS GENERAL: Aplicar metodologías que ayuden a fortalecer el proceso de la producción textual mediante ejercicios prácticos de escritura utilizando.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.
CERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO D.A. N* 201 – 2014/MINSA/DGSP-V.01 Dra. Miriam Salazar De la Cruz Responsable.
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
AMUPREV. Programa de USAID (CARSI) para fortalecer liderazgo municipal en iniciativas de Prevención de la Violencia ( ) PORTAL (
Transcripción de la presentación:

Metodologías para promover Comunidades amigas de las niñas, niños y madres Red Latinoamericana de IBFAN

Presentación n La Red Latinoamericana de IBFAN ha desarrollado un gran número de experiencias exitosas para promover la participación de la población en acciones comunitarias para mejorar la alimentación infantil. Estas experiencias pueden ser sistematizadas para convertirse en un modelo replicable, no sólo en el contexto lationoamericano, sino en países de otras regiones.

. n Durante veinte años, los grupos que conforman la red de IBFAN Latinoamérica han promovido acciones para la adopción del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, para la promoción y protección del amamantamiento y de las estrategias surgidas desde la OMS y el UNICEF sin perder de vista una visión integral de las mujeres en sus contextos social, económico y cultural.

. n De este modo, IBFAN Latinoamérica ha trabajado articulando la promoción y protección de prácticas idóneas de alimentación infantil con los esfuerzos de la sociedad civil y de los gobiernos por mejorar las condiciones integrales de vida de las mujeres y los niños y la plena vigencia de sus derechos.

Objetivo n Un modelo para el fortalecimiento de la acción organizada de las comunidades para el mejoramiento integral de la salud de las niñas, los niños y sus madres y por el pleno ejercicio de sus derechos

Resultados, 1 n Un modelo educativo desarrollado, validado en 5 países para la instrumentación de los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa a Nivel Comunitario y para la promoción de los contenidos de las Convención Internacional de los Derechos del Niño de la Convención Internacional en contra de Todas Formas de Discriminación de la Mujer y del Convenio 183 de la OIT.

Resultados, 3 n Grupos de 5 nuevos países capacitados para el desarrollo y seguimiento del modelo en sus propios países.

Resultados, 2 n Una red de intercambio de experiencias exitosas establecida en funcionamiento de integrantes de grupos comunitarios a nivel regional mediante estancias de corta duración.

Partes involucradas n Grupos organizados de mujeres en la comunidad n Autoridades comunitarias y municipales n Trabajadores de salud en la localidad n Organizaciones civiles y sociales con presencia local. n Ministerios de salud n UNICEF

Actividades n Revisión y sistematización de experiencias existosas n Talleres para la afinación del modelo y para la unificación de criterios. n Elaboración de materiales educativos escritos, en audiocasette y en video n Elaboración y validación de listas de verificación para uso comunitario (Sobre la CIDN, CITFDM y Conv 183 OIT). n Diagnóstico basal en las localidades piloto, evaluaciones intermedias y final.

Talleres para la afinación del modelo y para la unificación de criterios. Descripción Taller regional inicial para unificar criterios, estandarizar formas de medición. Taller para los grupos que dan el apoyo y seguimiento a las experiencias comunitarias. Talleres regionales de seguimiento realizar evaluaciones parciales. n Indicadores n Número de grupos y de participantes capacitados n Número de grupos y de participantes capacitados

Revisión y sistematización de experiencias existosas Descripción Se revisarán las experiencias comunitarias existentes en la región y serán analizadas conforme a criterios de: Sustentabilidad Impacto sobre las prácticas de alimentación infantil Nivel de información sobre sus derechos Su replicabilidad Indicadores Apropiación por la comunidad Grado de involucramiento y autonomía número de pasos (10 pasos para una LME instrumentados en las comunidades Información sobre derechos Número de derechos enunciados por las participantes comunitarias según guías de verificación elaboradas Replicabilidad Número de localidades que han reproducido existosamente los elementos principales de la experiencia.

Elaboración de materiales educativos escritos, en audiocasette y en video Descripción Elaboración de __ audiocasettes sobre los 10 pasos para una LME en la comunidad y sugerencias para su instrumentación. Narraciones sobre experiencias en otras comunidades con el fin de establecer intercambio de experiencias a distancia. Elaboración de audiocasettes sobre los derechos, ejemplos y sugerenecias. Guías de discusión elaboradas Capacitación en filmación de video y dotación de videocámaras a grupos existoso para el registro de su propia experiencia. (Memoria visual) Indicadores Número de casettes elaborados y distribuídos. Número de guías contestadas por los grupos. Número de grupos capacitados, número de cámaras dotadas y de memorias visuales realizadas

Indicadores