Aspectos psicológicos en la preparación del árbitro Clara Baquero Pecino XIII Clínic de Formación de Árbitros FEB Alcázar de San Juan, 5 – 9 de Julio de 2010
Clinic 3 Factores: Técnica Física Psicológica
Aspectos Psicológicos Contenidos Aspectos Psicológicos Antes del partido Durante el partido Después del partido
Establecer rutinas-entrenamiento Trabajo previo: físico, reglamento, mecánica, mental Confianza-autoconfianza: autoconcepto y autoestima Fijación de objetivos Respiración y Relajación Visualización-imaginación y Focalización Atención y Concentración Agarrotamiento Feedback crítico
Antes de empezar el partido Al inicio de la temporada Motivación – Automotivación “Tanto si creo que puedo, como si creo que no puedo, estoy en lo cierto” Henry Ford Factores que influyen en la motivación: Objetivos y subobjetivos Deseabilidad del objetivo Cantidad de energía Dirección hacia el objetivo Incentivo-refuerzo Autoconfianza
Antes de empezar el partido Confianza y seguridad en mi mismo Conocimiento de uno mismo Autoconcepto: idea que una persona tiene de si mismo Autoestima: valoración que hacemos de la imagen de uno mismo Fijación de objetivos Los objetivos deben ponerse por escrito Debemos plantearnos objetivos a corto, medio y largo plazo
Fijación de objetivos
Fijación de objetivos
Antes de empezar el partido Cuando recibo la designación Planificar el viaje/partido Ejercicios de visualización - imaginación Cuando preparo el uniforme/equipaje Ejercicios de respiración y relajación Ejercicios de calentamiento mental
Antes de empezar el partido Cuando llego al campo y caliento Nivel de activación (arousal) óptimo Ejercicios: - calentamiento mental - respiración y relajación - activación
Ejercicios de respiración Inspiración abdominal Inspiración troncal Inspiración superior Expiración Respiración continua Generalización
Ejercicios de relajación
Ejercicios de visualización - imaginación I 1.- Implicar todos los receptores sensoriales Vista, oído, olfato, gusto, tacto, kinesia 2.- Practicamos diariamente incrementando la dificultad 3.- Situaciones estresantes 4.- Sistematización de la imaginación
Ejercicios de visualización - imaginación II
Aplicación de la técnica de visualización 1.- Identificar el pensamiento y/o la situación 2.- Visualizar una persona que sea nuestro referente y cómo afrontaría esa situación 3.- Visualizarnos a nosotros mismos afrontando la situación como lo haría esa persona 4.- Actuar de esa manera cuando se presente la situación
Ejercicios de calentamiento mental Activamos el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo Además, con estos ejercicios, conseguimos vasodilatación cerebral y vasoconstricción periférica, ideal para el deporte
Durante el partido Atención Concentración Control atencional de los estímulos Concentración Distorsiones cognitivas- Pensamientos Parada de pensamiento Diálogo interno o autodiálogo constructivo
Durante el partido Control emocional de la ansiedad de las situaciones
Ejercicios de atención Objetivo en la pista: centrarnos en lo que estamos haciendo en ese momento, sin distraernos 1: Poner una música que nos guste 2: Identificar, por separado, cada uno de los instrumentos o voces que integren, centrándonos exclusivamente en él. 3: Podemos aumentar la dificultad con música clásica o música que no conozcamos
Ejercicios de concentración Objetivo en la pista: no distraernos ante estímulos irrelevantes, internos y externos 1.- Identificar el pensamiento que distorsiona 2.- Detener el pensamiento Parada de pensamiento: ¡STOP!, ¡PARA! ¡YA! Programación Neurolingüística (PNL): lengua en el paladar 3.- Sustituir el pensamiento negativo por otro positivo
Ejercicios de control Autodiálogo para el control emocional Pensar en presente, en el aquí y ahora “El pasado y el futuro no tienen relación alguna con lo que está pasando en esto momento” Control del estado de ánimo Buscar una palabra que nos motive y describa el objetivo “Rápido”; “Vamos”; “A tope”; “Suave”
El Agarrotamiento
Ejercicio contra el agarrotamiento Prevenir o afrontar la situación antes que suceda Para ello es fundamental un buen entrenamiento: 1º Reducir las sensaciones físicas asociadas a la tensión excesiva (respiración y relajación) 2º Reducir el número de distractores atencionales 3º Concentrarnos en la tarea 4º Control emocional y de pensamiento: autodialogo 5º Aumentar autoconfianza 6º Visualización
Después del partido Autocrítica Feedback Aprender a detectar e interpretar las sensaciones Extrapolar y aprender para siguientes partidos