EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS

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Transcripción de la presentación:

EL SEXENIO DE LAS CARRETERAS Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Ciudad de México a 4 de marzo de 2004

El Compromiso de los Constructores: Trabajar en la promoción de carreteras haste al último día de este Gobierno Los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos convencidos de que México, va por el rumbo correcto y estamos comprometidos a seguir trabajando por mantener la confianza en las instituciones nacionales, como responsables de generar riqueza, empleo e impuestos para llevar adelante el desarrollo del país. Los empresarios de la construcción, somos conscientes de que estamos a la mitad del sexenio del Presidente Vicente Fox, por lo que resulta necesario seguir promoviendo e impulsando acciones en materia de infraestructura, para fortalecer la red carretera nacional, que nos permita estimular las exportaciones, la activación del mercado interno y la estabilidad económica con crecimiento.

El Compromiso de los Constructores: Trabajar en la promoción de carreteras haste al último día de este Gobierno La intensa colaboración entre los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha generado sinergias entre los empresarios y el Gobierno, que han hecho posible avanzar significativamente en la construcción, modernización, mantenimiento y conservación de las carreteras de México. Este esfuerzo conjunto y la importante inversión que ha venido ejerciéndose a lo largo del período de este Gobierno, nos permite asegurar que será el Sexenio de las Carreteras.

Infraestructura carretera: Prioridad de la presente administración Objetivos: Concluir la modernización integral de los 14 corredores carreteros de acuerdo a la demanda de los usuarios. Preservar, con acciones de conservación, la red federal de carreteras para propiciar una operación económica, eficiente y segura de los vehículos. Extender la cobertura de los caminos rurales, para asegurar la integración económica y social de las comunidades rurales.

La inversión presupuestaria en carreteras; una trayectoria ascendente (Millones de pesos de 2003) *. Incluye 2 mil mdp transferidos al Fondo Carretero. a. Aprobado.

Hoy se invierte más que antes Se aprovechan los recursos públicos en obras que tienen el mayor impacto social y regional, pero también, que tienen el mayor impacto en la competitividad del país. (Millones de pesos de 2003) +145%

Inversión Presupuestaria 2004 (directos e indirectos) Los constructores celebramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya iniciado sus licitaciones desde el primer mes del año. Un ejemplo para las demás dependencias del Gobierno Federal. Concepto No. de Obras Inversión (mill. de pesos) Empleos (directos e indirectos) Total 1,606 14,235 480,598 Construcción y Modernización 86 5,935 91,461 Conservación 1,311 4,895 160,857 Caminos Rurales 131 1,931 53,215 Programa de Empleo Temporal (PET) * 1,180 171,000 (empleos temporales) CAPUFE 78 293 4,065 N.D. No disponible. * No aplica, maneja jornales y empleos.

Principales proyectos de Construcción y Modernización de los Corredores Carreteros, de un total 86 proyectos cuyo monto de inversión asciende a 5,935 millones de pesos Entidad Federativa Inversión (mdp) Tramo entronque Tequisistlán - Tehuantepec II (Oaxaca - Istmo) Oaxaca 338 Continuación de Arriaga - La Ventosa y Lib. Arriaga Oaxaca 185 Continuación de la construcción del Periférico de Mérida Yucatán 145 Inicio de la ampliación de Zaragoza - Acuña Coahuila 95 Ampliación de Santa Catarina - Ent. Colonias Pachuca Hidalgo 89 Construcción del Entronque Alameda (carr. Ags - Zac.) Aguascalientes 40 Conclusión de puente sobre la Presa Abelardo L. Rodríguez Baja California 40 Construcción del Entronque Granate San Luis Potosí 40 Jorobas - Tula Hidalgo 35 Continuación de Tr. Abasolo - Pénjamo (Irapuato - Guadalajara) Guanajuato 27 Construcción del Distribuidor Vial La Angostura Chiapas 25 Construcción del Distribuidor Vial de Celaya Guanajuato 20

La inversión en Conservación y Mantenimiento se distribuirá en 1,311 obras, lo cuál dará oportunidad de trabajo a más de 800 empresas nacionales, pequeñas y medianas, especializadas en vías carreteras Los recursos presupuestales permitirán la conservación rutinaria de 41,560 kms., así como reconstruir y dar conservación periódica a 7,000 kms. Se reforzará el programa de carreteras limpias y de mejoramiento de imagen en tramos suburbanos. Con estas inversiones, el porcentaje de usuarios que circulan por la red federal en buenas y aceptables condiciones se incrementará del 65.8% en el 2000, al 85.3% en el 2004.

La inversión en Caminos Rurales de este sexenio estará orientada a la integración de las zonas indígenas y de más alta marginación Se invertirá 2.3 veces el promedio de los últimos nueve años para la integración de las zonas rurales a la actual Red Carretera Nacional. Del presupuesto para caminos rurales, el 73% se aplicará a la construcción y mejoramiento de la red rural en zonas de población mayoritariamente indígena y zonas de alta marginación. Destaca la terminación del camino Tlapa - Marquelia y el inicio de modernización del camino Tlapa - Metlatonoc en la Sierra de Guerrero, además de beneficiar a la región Sur - Sureste con inversiones por más de mil millones de pesos.

(directos e indirectos) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando esquemas financieros innovadores de participación en proyectos que detonarán inversiones por más de 42,000 millones de pesos adicionales a los recursos presupuestales Concepto No. de Obras Inversión (mill. de pesos) Empleos (directos e indirectos) Total 27 42,760 90,583 Fondo Carretero (FONCAR)* 17 35,315** 69,432 Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)* 10 7,445 21,151 * Recursos comprometidos en obras que iniciarán en 2004 ó 2005, con una duración que puede ser mayor a 1 año. ** Considera recursos propios, invesión privada y créditos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha creado un esquema financiero para autopistas concesionadas de efecto multiplicador en la inversión federal, denminado Fondo Carretero (FONCAR) A la fecha se han adjudicado 2 concesiones, las cuales ya iniciaron la obra: Libramiento de Matehuala. Amozoc-Perote. Una está en proceso de licitación: Libramiento de Mexicali. Para este 2004 se licitarán 17 proyectos, los cuales consideran la construcción de 1,120 km, y una inversión total de 35,315 millones de pesos.

17 Proyectos Concesionables para 2004 TIPO DE OBRA LONG. COSTO ESTIM. (carriles) (km.) ($mdp) 1 Libramiento del Norte de la Ciudad de México 4 220 4,695 2 Nuevo Necaxa - Tihuatlan 2 72 4,550 3 La Venta Colegio Militar 22 4,000 4 Atizapán - Atlacomulco 80 3,500 5 Laguna Verde - Gutiérrez Zamora 127 2,500 6 Santa Clara - Indios Verdes 12 7 Libramiento de Jalapa y Perote - Acajete 56 8 Entronque San Blas - Escuinapa 151 2,300 9 Monterrey - Saltillo 40 2,230 10 Morelia - Salamanca 81 1,500 11 Libramiento Norponiente de Saltillo 48 1,000 12 Libramiento de Cuernavaca 28 13 Xoxtla - Tlaxcala y Libramiento de Tlaxcala 27 900 14 Libramiento de Mexicali 41 600 15 Libramiento Sur de Guadalajara 25 16 Santa Ana - Altar 73 500 17 Libramiento de la Piedad 17 440 Total 1,120 35,315 PROYECTO

Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) Estado Tipo de Obra Longitud (km) Costo (mdp) Fecha de Convocatoria 1 Salina Cruz - Huatulco Oaxaca Ampliación a 12 m 174 2,100 3 er bimestre 04 2 Arriaga- La Ventosa Corredor Circuito Transistmico Oaxaca/Chiapas 137 900 3 Apizaco-Calpulapan Corredor Altiplano México/Tlaxcala Ampliación a 4c 51 890 4 Entronque Ameca-Ameca Jalisco 54 800 5 Macuspana-Lim. Edos Camp/Tab Corredor Peninsular de Yucatán Tabasco 40 600 6 Celaya-Lim. Edos. Gto/Qro. Guanajuato 36 550 2° bimestre 04 7 Nueva Italia-Apatzingán Michoacán 30 485 8 Pénjamo-La Piedad 27 400 9 Tapachula-Cd. Hidalgo Corredor Puebla-Oaxaca-Cd. Hidalgo Chiapas 25 370 10 Ursulo Galván-Cruz de Huanacaxtle Nayarit 350 Total 604 7,445

Corredores Vertebrales En México están sucediendo cosas importantes: Los constructores estamos trabajando en la ampliación y modernización de ejes carreteros Corredores Transversales 9.- Mazatlán – Matamoros 10.- Manzanillo Tampico ramal Lázaro Cárdenas 11.- Transísmico 12.- Acapulco – Tuxpan 13.- Acapulco – Veracruz 14.- Atlacomulco - Veracruz Corredores Vertebrales 1.- México - Nogales ramal Tijuana 2.- México – Nuevo Laredo ramal Piedras Negras 3.- Querétaro Cd. Juárez 4.- Veracruz – Monterrey ramal Matamoros 5.- Puebla - Progreso ramal Tuxtla Gutiérrez 6.- Puebla – Oaxaca – Ciudad Hidalgo 7.- Tijuana – Cabo San Lucas 8.- Villahermosa - Progreso

México: un país conectado con la modernización de sus corredores carreteros, columna vertebral del país Los 14 corredores carreteros que comunican a las principales ciudades capitales, las fronteras norte con la sur, y los puertos marítimos del Pacífico con los del Golfo de México, serán modernizados al 90%. En estos corredores se mueve el 85% de la carga terrestre.

Situación Actual de Corredores Carreteros MODERNIZADO 2003 POR MODERNIZAR 2004-2006

Situación Actual de Corredores Carreteros MODERNIZADO 2003 POR MODERNIZAR 2004-2006

Modernización de Corredores Carreteros Año de Terminación Esperada México – Nogales México – Nuevo Laredo Querétaro – Cd. Juárez Veracruz - Monterrey Puebla - Progreso Mazatlán - Matamoros Puebla – Oaxaca – Cd. Hidalgo Manzanillo - Tampico Transístmico Acapulco - Tuxpan Altiplano (Atlacomulco – Veracruz) Acapulco - Veracruz Transpeninsular de Baja California Peninsular de Yucatán (Villahermosa – Progreso) 06 05 04 03 02 01 00 Corredores (14): Fuente: Subsecretaría de Infraestructura, SCT.

Modernización de Ramales Carreteros Año de Terminación Esperada 06 05 Ramal a Tijuana Corredor México - Nogales Ramal a Piedras Negras Corredor México – Nuevo Laredo Ramal a Matamoros Corredor Veracruz - Monterrey Ramal a Lázaro Cárdenas Corredor Manzanillo - Tampico Ramal a Ecuandureo Corredor Manzanillo - Tampico Ramal a Tuxtla Gutiérrez Corredor Puebla - Progreso 04 03 02 01 00 Ramales (6): Fuente: Subsecretaría de Infraestructura, SCT.

El compromiso del Presidente Fox con la construcción de infraestructura carretera, hará que al finalizar el 2006, se haya invertido en carreteras 3 veces más que el sexenio anterior* (Millones de pesos de 2003) +311% * Considera inversión pública y privada.

La Red Carretera Nacional una vez modernizada, proporcionará beneficios directos a los usuarios y elevará la competitividad país Hace más eficiente la interconexión con otros modos de transporte: Ferroviario, Aeroportuario y Portuario (sistema multimodal) Genera ahorros en: - Tiempos de recorrido - Combustibles - Lubricantes - Llantas - Refacciones Disminuye el desgaste de los vehículos automotores Eleva los niveles de seguridad y calidad del servicio Prolonga la vida útil de las carreteras, patrimonio nacional

EL 95% de los usuarios de la Red Carretera Federal contarán con vías en condiciones buenas y aceptables para el 2006 Subsecretería de Infraestructura de la SCT.

Gracias