Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Posibilidades, recursos e interacción.
CLASSROOM MANAGER. CLASSROOM MANAGER FORMACIÓN EN TIEMPO REAL Muestre la pantalla del Tutor a estudiantes seleccionados. Muestre un escritorio específico.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Preparado Por: María del Pueblo M Sección: 21948
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Esta presentación contiene una breve explicación de las ventajas de este sistema y una herramienta para poder ponerse a trabajar de forma rápida y eficaz.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Taller de Herramientas de Google Docs
Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. Agosto Breve tutorial para conocer el programa de procesamiento de.
La web de la tecnología en educación secundaria
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
Guía básica para el uso del mapa digital de Suelos de Costa Rica DAngelo Sandoval Chacón Laboratorio de Recursos Naturales Centro de Investigaciones Agronómicas.
Cómo hacer una página web Basado en la presentación de Ana Isabel Álvarez.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA COMPUTADORA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES MIMIO STUDIO ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MARIA JARELY LOPEZ PEREZ GRUPO BELLO
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Evaluación entre compañeros
Manejo del Portafolio Digital
Programa de la asignatura: Informática Educativa
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
MICROSOFT OFFICE Power Point.
MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS.
PARCIAL 2.
OFIMATICA, MANEJO BASICO DEL COMPUTADOR
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Introducción Básica a las Computadoras Curso en linea para adultosLuis A. Torres Caraballo - Facilitador.
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Tecnologías de Información y Comunicación II
Profesor: MCE. Urbelino José Francisco Gómez Soberón
PARCIAL 1.
PowerPoint Informática Básica.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
Juan José Velásquez 9a.   Es una empresa creada por Mark Zuckerberg Esta consiste en un sitio de internet de redes sociales era solamente para estudiantes.
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Presentaciones con Power Point
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
Diseño de Adiestramientos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Sistema de exámenes en línea: LXR*TEST
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
Concepto de ofimática Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Métodos instruccionales
Como usar Power point.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Definición Partes Fundamentales Archivo Excel Archivo Word Pagina Web Video Fuente:
Universidad de Córdoba Nivel 2 Actividad # 3 Sesión: 2 Proyecto CPE Unicordoba 2014.
Infografías.
ALUMNOS: TUTORIAL PARA TRABAJAR CON MOODLE COLEGIO DE BACHILLERES, SAN LUIS POTOSI PLANTEL 03, CEDRAL, S.L.P.
BARRA DE ARCHIVO DE WORD. NUEVO Esta es un apartado donde nos muestra que podemos cambiar una nueva hoja Word, donde nos aparecen diferentes plantillas.
Transcripción de la presentación:

Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed. El Sistema de Mandos de Respuestas (clickers): Herramienta eficaz para profesional del milenio Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed.

Reflexión Un gusanito blanco vivía en la morera; lo llamaban gusano de seda. Le gustaban las hojas, por glotón. En poquito tiempo se hizo mayor. Con su fina seda tejió un capullo y al hacerlo sonrió con orgullo. Cuando terminó, estaba cansado; dentro del capullo se quedó acostado. Después de un tiempo de haber dormido, en una mariposa se había convertido. Extendió sus alas, se desperezó y como mariposa el vuelo emprendió. Llegó la hora de poner los huevos, así la historia empezará de nuevo: De ellos nacerán otros gusanitos, que comerán morera y harán capullos de seda. (Autor desconocido)

Objetivos Al finalizar la charla, el participante: Definirá qué es un sistema de mando de respuestas. Describirá los beneficios que aporta esta herramienta en el avalúo de las actividades realizadas por el profesional del milenio. Participará en ejercicios que ilustran el proceso del sistema.

Comentemos…

Introducción A diario nos inquieta el no poder identificar si nuestros alumnos están comprendiendo lo que deseamos transmitirles. Una de las técnicas tecnológicas es el uso del sistema de mandos de respuestas, conocido también como apuntadores o “clickers”. Algunos de sus usos son: integración de datos, búsqueda de respuestas inmediatas, evaluación de aprendizaje, métodos usados para la colección y evaluación de información, entre otros.

¿qué es un sistema de mando de respuesta de grupo? Método que permite realizar preguntas colectivas a un grupo o audiencia. Se recogen las respuestas individuales emitidas mediante mandos electrónicos. En el aula se utiliza para realizar encuestas, preguntas para fomentar la discusión o la evaluación continuada. Se le conocen como mando de respuesta por radiofrecuencia o apuntadores (“clickers”).

Componentes básicos Una aplicación que se instala en el ordenador Una base de emisor-receptor que se conecta a éste Un mando de respuestas para cada participante El ordenador Opcional, un proyector digital

Funcionamiento básico Instalación de la aplicación en el computador. Activación (oprimir el ícono que la identifica). Definición de las preguntas o premisas directamente la aplicación (textos, imágenes, vídeo, o audio desde cualquier formato o archivo o desde una página Web). Inicio de la sección de preguntas (el moderador controla su secuencia con o sin tiempo establecido). La audiencia responde pulsando en su mando la tecla que corresponde a su respuesta, de forma personal o anónima.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO Registro de respuestas en el ordenador. Se visualiza las respuestas en un gráfico con los porcentajes de respuestas, personalizacíón de los estudiantes, la respuesta correcta (opcional). Análisis de las respuestas para realizar diferentes tipos de estadísticas e informes. Exportación de los datos o información en diferentes formatos (ej. Excel) o enviarse por red mediante mail o ftp.

dEMOSTRACIÓN de su uso El siguiente ejercicio tiene como fin el observar el funcionamiento del Sistema de Mando de Respuestas de la aplicación de Turning Point 2008. Además, demuestra algunos de los tipos de premisas que puedan realizarse utilizando este sistema.

¿EL SISTEMA DE MANDO DE RESPUESTA ES UNA HERRAMIENTA SE UTILIZA SÓLO EN ENCUESTAS ? CIERTO FALSO

¿Considera que esta herramienta puede ser aplicada a cualquier disciplina académica? Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

¿consideras que esta herramienta es flexible y fácil de usar? No

Demostración del proceso El siguiente ejercicio tiene como propósito el demostrar el proceso de diseño de diapositivas para el avalúo académico a través del uso del sistema de mando de respuestas inmediatas.

Procedamos a preparar las diapositivas necesarias. La profesora del curso de Manejo del Teclado desea conocer si los estudiantes comprendieron la explicación sobre los componentes de la ventana de Word 2010. Ella interesa que grupo le responda las siguientes preguntas: ¿La ventana de Word 2010 es más visual que las demás versiones? ¿En qué pestaña se encuentran las funciones para grabar, abrir o imprimir un documento? ¿En esta versión se agrupan las funciones por su similitud y funcionalidad? Procedamos a preparar las diapositivas necesarias.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!