Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.

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Transcripción de la presentación:

Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards

Autonomía Progresiva trato Buen trato Participación Conocer las opiniones y propuestas de los niños, niñas y adolescentes dentro del contexto escolar Objetivo general de la Actividad tres ejes

Consejo Nacional de la Infancia Ministerio de Educación Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y la Adolescencia Instalación y fortalecimiento de espacios de diálogo en la comunidad educativa Misión Desarrollo y mejoramiento del proyecto educativo de los establecimientos educacionales Generar Orientar

Se refiere a la adquisición progresiva del niño, niña y adolescente para valerse por sí mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir y con ello hacer valer sus derechos. Ello posibilita gradualmente su independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con asumir paulatinamente responsabilidad de sus actos ante sí mismo y los demás. A los adultos les corresponde orientarlos apropiadamente.

Es la capacidad de los niños, niñas y adolescentes de incidir en aspectos de su vida y la sociedad a la cual pertenecen. Para que la participación se transforme en un ejercicio permanente, se requiere que los niños, niñas y adolescentes sean informados de asuntos y decisiones que los afectan, les esté permitido la formación de un juicio propio, emitan libremente su opinión, sean escuchados y tomen decisiones informadas, ejerciendo así plenamente sus derechos en igualdad y dignidad. La participación se debe ejercer de acuerdo al grado creciente de autonomía y debe ser ejercida en la medida que sea pertinente.

Son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por el simple hecho de existir. Estos tres conceptos consisten en establecer una relación empática con los niños, niñas y adolescentes que les reconozca como un legítimo otro mediante una comunicación efectiva y la resolución no violenta de conflictos. Estas condiciones generan un contexto favorable para el bienestar y la formación integral de los niños, niñas y adolescentes permitiendo el desarrollo de sus máximas potencialidades. Para ello es necesario que sean incluidos/as como sujetos de derecho y que sus características individuales sean respetadas en su diversidad.

1. Derecho a la vida en condiciones de respeto y dignidad. 2. Derecho al descanso, al juego y la cultura. 3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad. 4. Derecho a ser protegidos contra el maltrato físico y psicológico. 5. Derecho a decir lo que piensan y que su opinión sea tomada en cuenta. instalación y fortalecimiento de espacios de diálogo en la comunidad educativa 6. Derecho a estar protegidos contra el trabajo infantil. 7. Derecho a ser guiados y cuidados por sus padres y familia. 8. Derecho a estar protegidos contra el abuso, la explotación sexual, el abandono, el secuestro y la venta. 9. Derecho a recibir educación en el marco del respeto a sus derechos. 10. Derecho a recibir ayuda y apoyo si han infringido la ley. Derechos de los niños, niñas y adolescentes

¿Quiénes trabajaron? ¿En qué trabajaron los niños? Todos los cursos desde kínder a Cuarto Medio Leyendo cuentos y respondiendo preguntas Contestando preguntas en los tres ejes temáticos Trabajando y discutiendo en grupo Sacando conclusiones generales Proponiendo maneras de concretar sus ideas

Algunas ideas que surgieron del trabajo en aula No somos escuchados por nuestros padres No podemos opinar porque somos muy chicos No respetan nuestras decisiones No sólo tenemos derechos, también deberes Faltan espacios para expresarnos Falta más comunicación y actividades para compartir con nuestros padres Falta que nos enseñen valores y hacernos ver la realidad Confíen en nosotros Hay muchos permisos, pero sin conciencia de lo que hacemos nosotros como hijos

Dimensión Convivencia Escolar Principio fundamental Inclusión No como un problema o disrupción de la normalidad Sino como reconocimiento e incorporación de la diversidad