“EL NEOLIBERALISMO”. ¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO?  Milton Friedman en los años 70  Movimiento de actualización del liberalismo, apareció después de la.

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Transcripción de la presentación:

“EL NEOLIBERALISMO”

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO?  Milton Friedman en los años 70  Movimiento de actualización del liberalismo, apareció después de la primera guerra mundial, que evita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Neoliberalismo en México  Surge en la década de los 80 en un escenario de crisis económica durante el gobierno de : Miguel de la Madrid Hurtado.  Implementa una serie de reformas neoliberales. Se caracterizaba por la privatización de empresas estatales, contracción del Estado, reducción del gasto publico y la introducción al país de empresas multinacionales.

 Neoliberalismo palabra formada por el prefijo neo, que significa nuevo y liberal haciendo referencia a la corriente tanto económica como política.  Defiende el ideal de la libertad, le da prioridad a los valores individuales, el escepticismo frete al poder y que la actividad economía sea guiada por los mecanismos del mercado

 VENTAJAS  promueve el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía)  Defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y crecimiento económico de un país  Mercados pequeños ya que en ellos hay vendedores y consumidores, entre los dos pactan el precio de los artículos.  Libre competencia eso hace que solo las mejores empresas crezcan, las que están por debajo están obligadas a mejorar o a desaparecer.  El comprador decide a quien comprar por precio y calidad.  Comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo  Libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación de los países.  Ve al Estado como un mal administrador  Apoyar en la disminución de desempleo, pobreza y exclusión social

 DESVENTAJAS  No da respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad  Las empresas que se ven beneficiadas solo les interesa el dinero y no el bienestar de las personas  El estado no interviene por lo que no deberían de existir escuelas, hospitales públicos, y en fin, todos los servicios  ocupa al estado para desaparecer sindicatos y leyes sociales que protejan al trabajador nacional, con la finalidad de establecer jornadas y salarios de acuerdo a sus intereses;  Da cavidad a una distribución desigual de la riqueza.

 Sus defensores están convencidos de que tanto la sociedad como la economía funcionarían mejor si se reduce el papel del estado y es el individuo quien asume el protagonismo de sus vidas,, apoyan la liberalización de la economía, el libre comercio y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado.  La prosperidad económica y social debe basarse en valores neoliberales, por otra parte hay personas que consideran a esta corriente injusta, al no garantizar políticas sociales que reequilibre las desigualdades entre los individuos.

 Durante la década de 1980 los sistemas educativos en América Latina atravesaban una profunda crisis de eficiencia, eficacia y productividad directamente relacionada al acelerado crecimiento de la oferta educativa en la segunda mitad del siglo XX.  Nunca se alcanzó un incremento proporcional en términos de calidad y productividad en los servicios debido a tres razones fundamentalmente: Los gobiernos no sólo han sido incapaces de equilibrar los factores cualitativos con los cuantitativos, sino que ellos mismos son estructuralmente ineptos para combinar ambas dinámicas.

 Para el pensamiento neoliberal la crisis educativa es una prueba más de la incapacidad del Estado para administrar las políticas sociales.  En el caso de la educación los neoliberales prometen revolucionar el sistema con la condición de abrirlo completamente al libre juego de las fuerzas del mercado.  Así, nos dicen, no se trata de asignar más recursos al sector, sino de “gastar mejor”; no hacen falta más profesores, sino “docentes mejor formados y capacitados”; no hace falta construir más escuelas, “sino hacer un uso racional del espacio disponible”; no hacen falta más alumnos, sino “alumnos más responsables y comprometidos con el estudio”.

 Los grandes sindicatos, a pesar de su oposición y resistencia a las políticas gubernamentales, son ubicados como un segundo factor involucrado en la crisis.

 El diagnóstico neoliberal sobre el origen de la crisis constituye la base para diseñar estrategias de “solución” a la problemática educativa.  El propósito de la descentralización no es otro que la desarticulación del monopolio estatal a través de la transferencia de responsabilidades (recursos, planeación y administración) a unidades organizativo- gubernamentales cada vez más pequeñas (de lo federal a lo estatal y de lo estatal a lo municipal).  En el caso de la centralización, se propone la creación de sistemas nacionales de evaluación que califiquen y certifiquen los “productos” y “servicios” ofrecidos por las instituciones educativas.

CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

 El sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad.  Efectividad. capacidad para lograr un objetivo  Eficacia. Virtud para obrar.  Efectivo, -va (l. effectivu) Real, verdadero.

Banco Mundial  El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros.Fue creado en 1944 junto con el Acuerdo de Bretton Woods y tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos

Banco internacional del Desarrollo  Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrecemos préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones. Mantenemos un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

IMPLICACIONES EN LA POLITICA EDUCATIVA

La educación: de derecho a mercancía  Al reducir la educación a una simple mercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado.

La educación como una inversión  La apreciación de la educación como mercancía significa entenderla como una inversión. Se convierte en una vía para generar altos  La privatización con la cual se aspira suplantar el principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza. Solapadamente se introducen, a través de los medios de comunicación, una serie de argumentos que justifican la necesidad de pagar la educación para que ésta sea de mejor calidad y para que con la ayuda de quienes poseen más recursos llegue a los sectores "menos afortunados".

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS

 Desde el pensamiento neoliberal, el Estado interventor ha sido el principal culpable de esta situación. Sin embargo no es el único, los grandes sindicatos, a pesar de su oposición y resistencia a las políticas gubernamentales, son ubicados como un segundo factor involucrado en la crisis.