EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
El rincón del ordenador
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Atención a la Diversidad
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
METODO DE PROPUESTAS.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Hoy va a venir un cerebrito nuevo a nuestra clase ¡Bien! ¡Yupi! ¡Bien! ¡Yuju! ¡Bien! ¡Yupi!
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Los grupos interactivos
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
EL AULA ENCLAVE.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
del esfuerzo y la voluntad”
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Taller de habilidades sociales
Mi futuro como psicóloga
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
“Una escuela que construye identidades”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROYECTO DE APRENDIZAJE y SERVICIO SOLIDARIO
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
Presentación de Creatividad y Resolución de Problemas en T. I. José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Técnicas para motivar al estudiante
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA RESILIENCIA.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Análisis de la practica
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
El rol del maestro tutor
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Paul Ely Presentación Asignatura Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose.
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA

EL JUEGO NOS UNE C.P. GARCÍA GALDEANO DE PAMPLONA Yolanda Esparza Aos Andión Iriarte Adot María Soledad López Gambra Anttoni Olmo García María Gloria Mateo Ramos M. Paz García Gómez

JUEGO COMPARTIDO Mª GLORÍA MATEO. C.P MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA DE TAFALLA TXARO ZABALZA C.P REMONTIVAL DE ESTELLA

PRESENTACION -1. Relación de los dos proyectos con ¨resiliencia¨. -2. ¿Porqué mediante el juego? -3. Puntos en común de los dos proyectos: Juego compartido y el juego nos une El juego nos une ¿Qué es el juego compartido? - 6. Valoraciones. Diploma. -7. Estimulación multisensorial.

1. Relación de los dos proyectos con ¨resilencia¨. “RESILIENCIA Y DISCAPACIDAD EXPERIENCIAS EN LAS AULAS” La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza. Por lo tanto con estos dos proyectos, se quiere proporcionar las herramientas necesarias para que todos los alumnos y alumnas sepan desenvolverse en el medio educativo, familiar, profesional y social.

Les queremos enseñar a afrontar sus miedos eliminando barreras. Si un alumno o alumna está motivado, les enseñamos a ser queridos, a quererse y a querer a los demás y aceptarse tal y como son, les ayudaremos indirectamente a eliminar miedos y a saber afrontar los adversidades de la vida y a ser felices. En educación especial nos demuestran sobre todo que ellos nos pueden enseñar muchos valores positivos como el esfuerzo, la tolerancia, la fortaleza… y nos enriquecemos todos de estas experiencias en común. Siempre con actitud positiva.

2. ¿Porqué mediante el juego?

3. Puntos en común de los dos proyectos: Juego compartido y el juego nos une. El juego es una herramienta sencilla, divertida, que pasa de generación en generación y muy fácil de poner en práctica aportándonos multitud de variables. En un entorno ordinario y sin salir del centro. Es por ello que el objetivo principal es mejorar las relaciones interpersonales y la educación en general, centrándonos sobre todo en los niños y niñas que sufren una discapacidad. Pero enriqueciéndose todo el alumnado de estas experiencias.

Los dos proyectos que planteamos surgieron de la necesidad de muchos de esos niños y niñas por sentirse aceptados, integrados y valorados por sus compañeros/as. El miedo a no saber cómo interaccionar con estos niños y niñas. EN EL JUEGO TODOS SOMOS IGUALES Y ES UNA FORMA SENCILLA Y NATURAL DE CREAR UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN TODOS TENEMOS MUCHO QUE APORTAR

EL JUEGO NOS UNE C.P. GARCÍA GALDEANO DE PAMPLONA Yolanda Esparza Aos Andión Iriarte Adot María Soledad López Gambra Anttoni Olmo García María Gloria Mateo Ramos M. Paz García Gómez

VALORACION SOBRE LAS SESIONES DE EL JUEGO NOS UNE SiNo ¿Qué juego te ha gustado mas? ¿Conocías estos juegos? ¿Te gustaría jugar a otros juegos que has visto en el patio? ¿Has tenido la oportunidad de jugar con otros compañeros de tu clase que habitualmente no lo haces? ¿Te gustaría jugar con niños de otras clases? ¿Qué has aprendido con estos juegos? (reglas del juego, tirar con fuerza, canciones ….) ¿Te gustaría repetir esta sesión de juego? ¿Qué otros juegos añadirías a estas sesiones de juego? ¿Creses que el juego nos une?

JUEGO COMPARTIDO Mª GLORÍA MATEO. C.P MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA DE TAFALLA TXARO ZABALZA C.P REMONTIVAL DE ESTELLA

4. ¿Qué es el juego compartido? El juego compartido surge en un centro ordinario de Estella, el Colegio Público Remontival. En él hay dos clases de educación especial, llamadas aulas alternativas con seis alumnos. Detectamos la necesidad de hacer algo para acercar al alumnado ordinario a nuestros alumnos. La distancia es importante dado que nuestros alumnos son alumnos con modalidad centro de educación especial y su afectación es muy importante. Observábamos que muchos alumnos tenían interés por conocerles, por jugar con ellos, por saber ….por ello planificamos el Juego Compartido.

Cada semana una clase del centro jugaba con nuestros alumnos. Se preparaban varios juegos y se ponían en práctica con la ayuda de la cuidadora. Juegos sencillos como maquillaje de cara, pintar un mural con pinceles, rodillos e incluso las manos, juegos de bolos, juegos dirigidos… Después de varios cursos realizando este proyecto, hoy en día ya no se lleva a cabo por que los propios alumnos de forma voluntaria son los que van a compartir su tiempo, su juego, con nuestros alumnos. Con lo cual objetivo cumplido.

El curso anterior se llevó a la práctica el juego compartido, en el Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Con el objetivo de fomentar y favorecer la integración del alumnado de esta aula con los compañeros y compañeras de sus aulas de referencia durante el recreo. Esta problemática si se suma, por ejemplo, a una grave enfermedad o a una importante afección del desarrollo psicomotriz, puede dar lugar a una limitación del juego, y con este proyecto se ha conseguido el objetivo de eliminar ese miedo a jugar con alguien especial.

5. Valoraciones. Diploma.

6. AULA MULTISENSORIAL ◦ En los últimos años la Estimulación Multisensorial ha cobrado un lugar importante en nuestra metodología educativa. ◦ Es una manera fundamental que tienen nuestros alumnos para acceder al aprendizaje. Por medio de los sentidos. ◦ En los centros de Educación Especial se han creado aulas multisensoriales con aparataje muy sofisticado ( colchones de agua, piscinas de bolas, paneles sonoros, etc...). ◦ En nuestro centro hemos creado una sala multisensorial de bajo coste, con un proyecto que presentamos en el Ayuntamiento de Estella.

Lo que hemos hecho hasta la fecha es dotarla, diseñarla y crear un cuento vivenciado con efectos especiales. Este curso se va a realizar un integración a la inversa. El alumnado de infantil va a tener la oportunidad de venir en pequeños grupos a compartir ese espacio con nuestros alumnos. Para finalizar cada sesión se visualizará el cuento. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos se sientan importantes, se sientan bien, enseñando a otros niños “su aula” su forma de jugar y aprender en ese aula :...ser maestros por unos ratos,....compartir los aparatos, los juegos,.....en definitiva un acercamiento, en edades muy tempranas.

SALA MULTISENSORIAL

“ Ustedes se ríen de mí porque soy diferente, pero yo me río de ustedes porque son todos iguales....” Kurt Cobain