Ideas para coeducar en los centros educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Ies adaja.
Programa de Enciclomedia
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Porque la educación en igualdad……..
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Subsecretaría de Educación Básica
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COMPETENCIAS CIUDADANAS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
LENGUAJE E INTERACCIÓN
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Ideas para coeducar en los centros educativos Laura Moreno Egea (IES Licinio de la Fuente, Coín)

Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad, que unos y otras puedan expresar su “ser hombre” o su “ser mujer” como quieran, sin violencia y sin estereotipos Justicia = igualdad de oportunidades Libertad – ir más allá de la igualdad, libres de estereotipos COMENTA PACO

Coordinador/a de coeducación ORDEN de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. FUNCIONES: Promover un diagnóstico Proponer medidas al Claustro Colaborar con la persona experta del Consejo Escolar y/o con el profesor/a de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de género (en IES). Realizar un informe a final de curso que se inserta en la Memoria Final Colaborar con Departamentos de Orientación y con la Jefatura de Estudios en la Programación de Accion Tutorial del centro (incluyendo sesiones coeducativas) y ayudando a una orientación académica sin sesgos de género Cooperar con el Equipo Directivo en la mediación y resolución  de conflictos Asistir a las acciones formativas convocadas para el desarrollo del Plan

A. Realizar un diagnóstico

B. Proponer medidas al claustro Qué es coeducar Programaciones Materiales no sexistas Prácticas en el aula Difusión del Plan de Igualdad Lenguaje sexista Actividades de Formación Debates: Debates periódicos en el claustro Datos desagregados por sexos Cambios en el Plan de Centro

C. Colaborar con la persona experta del Consejo Escolar y/o con el profesor/a de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de género (en IES)

D. Realizar un informe a final de curso 1. Coordinador/a de coeducación D. Realizar un informe a final de curso Se inserta en la Memoria Final elaborada por la dirección Debe ser aprobada por claustro y Consejo Escolar Debe incluir Conclusiones relevantes derivadas del proceso de diagnóstico: Ámbitos que precisan actuación inmediata Medidas para la actuación Actividades desarrolladas Indicación de propuestas de mejora Ejemplos: Ámbitos: Patio del recreo -dividir Propuestas mejora: lenguaje en documentos- IMP- comentarlas con compañeros/as

E. Colaborar con Departamentos de Orientación 1. Coordinador/a de coeducación E. Colaborar con Departamentos de Orientación Programación de Acción Tutorial del centro (incluyendo sesiones coeducativas) Orientación académica sin sesgos de género RECOMENDACIÓN Orientación educativa y prevención de la violencia. Mª Milagros Montoya http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=250

¿Cómo llevarlo a cabo?

Áreas de trabajo Actividades a nivel de centro Actividades transversales en diferentes asignaturas Actividades coeducativas en Alternativa a la Religión y Ética Actividades coeducativas en tutorías Campaña de difusión del proyecto en AMPAS, Claustro y entre alumnado Colaboración con otros proyectos

PARA IMPLICAR AL PROFESORADO RECURSOS PARA LA COEDUCACIÓN Plan de IGUALDAD: “lo que dice la ley” Listado bibliográfico de recursos para la coeducación, disponibles en la biblioteca. Recomendaciones para el tratamiento de la coeducación en el área curricular correspondiente. Ficha de seguimiento de actividades coeducativas (Para ser rellenadas y entregadas al finalizar y después de evaluar cada actividad) Listado con propuestas de actividades para realizar en el aula Textos para reflexionar: ‘Educar a niños y niñas singulares’ La coeducación hoy: diez ideas base Cuestionarios

Coeducar en el aula Tutoría: En cada asignatura: ROLE-PLAY en tutoría: Un mundo al revés Programas de orientación laboral no sexista En cada asignatura: Participación en ciberacciones Role-plays Actividades de reflexión y debate

UN MUNDO AL REVÉS ROLE-PLAY en tutoría: Un mundo al revés OBJETIVO El cambio de roles tradicionalmente asignado genera al menos el interés. Esto ocurre con el tan usado texto de “El mundo al revés” , en el que el hombre pide trabajo la directora de una empresa. ¿Por qué nos llama tanto la atención esta situación? . Este sería el objetivo, analizar las situaciones en las que la mujer no está acostumbrada a ocupar y ver si es tan raro que ocurra así. ACTIVIDAD Se procede a la lectura, individual o por parejas, del texto en cuestión. Se aclara en común qué es lo que ha pasado en el texto. Se puede representar el clase Una vez leído y comprendido se analizan los sentimientos: -¿cómo te sentiste? -¿se sintieron igual los chicos que las chicas? -¿alguien se sintió ofendido? -si la situación se hubiese producido al revés,¿te habría llamado la atención? -¿crees que es una situación habitual? -¿en qué momento crees que se discrimina al protagonista? -en tu clase, ¿se escucha por igual la opinión de chicos y chicas? -en tu casa,¿hay tareas que sólo realizan los chicos y las chicas? -¿crees que la mujer está discriminada? Pon ejemplos. -¿crees que el varón es también perjudicado por el sexismo? (ej. custodia de hijos). DURACIÓN Aproximadamente 20 minutos.

-Vengo por el anuncio, señora. UN MUNDO AL REVÉS -Vengo por el anuncio, señora. -Bien-dice la jefa de personal-siéntese. -¿cómo se llama usted? -Bernardo… -¿Señor o señorito? -Señor. -Déme su nombre completo. -Bernardo Delgado, señor de Pérez. -Debo decirle, señor de Pérez que, actualmente, a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados. En el departamento de la señora Moreno, para el cual nosotros contratamos el personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener hijos-nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tenerlos-, pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un duro handicap para la marcha de un negocio. -Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos hijos y no quiero más. Además- el seños Pérez se ruboriza y habla en voz baja-, tomo la píldora. -Bien, en ese caso, sigamos. ¿Qué estudios tiene usted? -Tengo el certificado escolar y el primer grado de formación profesional de administrativo. Me habría gustado terminar el Bachillerato, pero en mi familia éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica. -¿En qué ha trabajado usted últimamente? -Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños. -¿Qué profesión desempeña su esposa? -Es jefa de obras en una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingeniería, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que creó el negocio. -Volviendo a usted, ¿cuáles son sus pretensiones? -Pues… -Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos euros para gastos personales, como todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos 240 euros para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor de Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos nuestros puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos? -La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra. -Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto? -Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca. -Muy bien, gracias, seños de Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días. El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él antes de marcharse. Tenía las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. “La señora Moreno detesta los calvos”, recordó la responsable de la contratación. Y, además, le había dicho: “Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero”. Y la señora moreno será la directora del grupo el año próximo. Bernardo Delgado, señor de Pérez, recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: “Lamentamos…”.

Programas de orientación laboral no sexista Sensibilización de igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género Cómo desenvolverse con acierto en el mercado laboral http://www.famp.es/famp/programas/enlaceportada.htm

HERRAMIENTA INTERACTIVA DE AUTO-EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Para mujeres que tienen acceso a puestos de trabajo de baja y media cualificación http://surt.org/hidaec/es/

En el aula: Pasar a la acción en la red - ciberacciones Unirse a redes de mujeres feministas y hombres por la igualdad Firmar manifiestos Colaborar en campañas por la defensa de derechos de las mujeres (por ej. Campañas de Amnistía Internacional en la red)‏

Ejemplos de Campañas Violencia, tolerancia cero Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción!

Violencia, Tolerancia Cero (La Caixa)‏ Cadena solidaria Eslóganes por la tolerancia Los pantalones de la abuela Actúa http://www.educalia.org/tolerancia0/jsp/home.jsp?idioma=es

Canal Solidario Fotomanifestación por los derechos de las mujeres Canal Solidario Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción! http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8589

AI: No más violencia contra las mujeres - Actúa Campaña de firmas contra la violencia hacia mujeres inmigrantes y más: http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/actua-nov07.php Otros: Campaña de UNIFEM contra la violencia contra las mujeres Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer http://www.saynotoviolence.org/index_es.htm

Ejemplos de trabajos en el aula Role- play de manifestaciones de grupos de mujeres por la paz en la clase de inglés Madres de la Plaza de Mayo Codepink

Actividades a nivel de centro Celebración de Efemérides Exposiciones Visitas de autoras/es Teatro Mesas redondas Taller de saberes domésticos

Conmemoración de efemérides a nivel de centro

Ideas para la Conmemoración del 25 de noviembre Lectura de manifiesto contra la violencia sexista Exposiciones Charlas (Servicio Provincial de la Mujer, Ayuntamientos, etc.) Cine-forum. Sólo mía, Te doy mis ojos

Reparto de folletos informativos Campaña de reparto de lazos blancos Pegatinas

Concursos: “Mujeres pioneras” Celebración del 8 de marzo Exposiciones: Mujeres, la otra mitad del mundo, elaborada por el IES Marenostrum Exposiciones con material del alumnado Concursos: “Mujeres pioneras”

Otros Teatro: “Mujeres pioneras que abren caminos”

Visitas educativas Gemma Lienas: Charla sobre El diario rojo de Carlota

Participación en manifestaciones Contra la violencia contra las mujeres

Mesas redondas Ejemplos de Orientación académica y laboral sin sesgo de género

Taller de saberes domésticos

Difusión del trabajo en AMPAS, Claustro y entre alumnado Implicación en actividades del centro Presentación de valoración de los resultados del diagnóstico CLAUSTRO: Presentación en el claustro de Difusión de recursos coeducativos- BIBLIOTECA Actividades propuestas en el centro y en el aula Resultados

ALUMNADO Y COMUNIDAD EDUCATIVA: Difusión de información coeducativa y concursos en el tablón de coeducación y el la página web del centro Difusión de recursos coeducativos en la BIBLIOTECA Publicación de artículos coeducativos en el periódico Boletines de coeducación Blog: http://coeducando.wordpress.com/category/ies-licinio-de-la-fuente/