Política de Libertad Vigilada en el Transporte Terrestre Automotor de Carga.

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Transcripción de la presentación:

Política de Libertad Vigilada en el Transporte Terrestre Automotor de Carga

AGENDA 1. OBJETIVOS DE LA MEDIDA 2. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE REFERENCIA 3. ANÁLISIS DE CASO 4. IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA DE LIBERTAD VIGILADA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS VIGILANCIA: Poner en marcha un sistema de monitoreo que facilite la intervención del Estado en caso de fallas de mercado. CONCERTACIÓN: Unificar criterios de los integrantes de la cadena en la determinación del costo, que facilite el proceso de negociación. PEDAGÓGICO: Sensibilizar a los integrantes de la cadena sobre la estructura de costos en el transporte de carga.

AGENDA 1. OBJETIVOS DE LA MEDIDA 2. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE REFERENCIA 3. ANÁLISIS DE CASO 4. IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA DE LIBERTAD VIGILADA

CARACTERISTICAS Actualizable Simulaciones Herramienta de análisis DINAMICA Aplica a situaciones particulares de operación FLEXIBLE

ESTRUCTURA DE COSTOS DE OPERACION ELEMENTOS Costos VariablesCostos FijosOtros Costos Facturación$ / Mes$ / KM

Los precios de mercado de los insumos se actualizan a partir de las variaciones de precios que incorpora el Índice de Costos del Transporte de Carga - ICTC del DANE Incorpora 630 artículos Tiene cobertura nacional y periodicidad trimestral La base de los precios es diciembre de 2008 La solicitud de precios es mensual y se realiza en 24 ciudades Se consultan establecimientos de comercio y servicios dedicados a la venta al por menor de partes y piezas y servicios de mantenimiento Se construye por configuración y modelo INSUMOS

AGENDA 1. OBJETIVOS DE LA MEDIDA 2. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE REFERENCIA 3. ANÁLISIS DE CASO 4. IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA DE LIBERTAD VIGILADA

AGENDA 1. OBJETIVOS DE LA MEDIDA 2. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS 3. ANÁLISIS DE CASO 4. IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA DE LIBERTAD VIGILADA

PRINCIPIOS “El mercado hasta donde sea posible, y el Estado hasta donde sea necesario” ¿Cuándo se debe regular? Cuando se presenten fallas de mercado ¿Qué debe hacerse si no se detectan fallas? Mantener una libertad vigilada

FUNCIONALIDADES Apoyar el proceso de negociación Herramienta de monitoreo del mercado

Se ingresa a una dirección pública de internet o “call-center” (ejemplo): EJEMPLO Se especifican los parámetros y las características propias del viaje: OrigenDestinoTipo de CargaConfiguraciónHoras Cargue Modelo 1 2 Horas DescargueHoras de EsperaPeriodoCarga de Compensación CALCULO COSTO DE REFERENCIA EN LINEA Período: Origen:Buenaventura Destino:Bogota Tipo de Carga:Carga General Configuración:Tractocamión El modelo de su vehículo es anterior a 10 años?No Horas Cargue:1 Horas Descargue:1 Horas Espera:11 Empresa de transporte ofrece carga de compensación?Si

La herramienta arroja un costo de referencia, detallando los gastos asociados: 3 TIPO DE COSTOCONCEPTOVALOR PARTICIPACION % VariableCombustible $ ,74% FijoCapital $ ,30% OtrosComisiones y prestaciones $ ,52% VariablePeajes $ ,85% VariableLlantas $ ,01% FijoSeguros $ ,20% VariableMantenimiento y reparación $ ,16% OtrosFactor de administración $ ,51% FijoSalario $ ,06% VariableLubricantes $ ,11% OtrosRetefuente e ICA $ ,40% VariableImprevistos $ ,24% VariableFiltros $ 6220,72% VariableLavado y engrase $ 5110,59% FijoParqueadero $ 4050,47% FijoImpuestos $ 1040,12% VALOR TOTAL COSTO DE REFERENCIA $ % EJEMPLO

CUÁNDO INTERVIENE EL MINISTERIO Intervenir aquellos mercados que lo requieran. Costo calculado por mercado relevante Rangos de precios de mercado $ $ $ $ $ $ $$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

INTERVENCIÓN DE MERCADOS Se revisan los factores específicos que pueden incidir en el costo. Se informa a los agentes del proyecto regulatorio, se requiere información sobre la estructura de costos y se escuchan comentarios de los agentes sobre la situación. En caso de requerirse (precio por fuera del rango esperado), se fijan por resolución los precios mínimos y/o máximos para el mercado relevante, según sea el caso. Si pasado un año la concentración disminuye (IHH<0.25) o las razones que incentivaron la decisión desaparecen, la medida se retira; si no, se renueva el precio regulado por un año más.

MEDIDAS COMPLEMANTARIAS Comité de seguimiento de los costos del transporte de carga: El Ministerio creará un comité de observación a los mercados relevantes del transporte de carga por carretera: Participan todos los agentes Se analizan las estadísticas y el comportamiento del sector Se identifican cuellos de botella y posibles medidas de intervención. Se proponen estudios y encuestas específicas que permitan mejorar el modelo Se proponen ayudas tecnológicas para instrumentar el Índice de Costos Logísticos Acompañamiento: La Superintendencia de Puertos y Transporte llevará a cabo Auditorías administrativas sobre las empresas periódicamente Sancionará a los agentes que violen las tarifas reguladas en aquellos mercados intervenidos. Participará de los comités de observación de mercado

DESINTEGRACIÓN DE VEHÍCULOS AñoRecaudo (millones) 2008$ $ (a Noviembre) $ TOTAL$  Actualmente para ingresar un camión se debe desintegrar uno o pagar una póliza:Tracto-camión: $70 millones Doble troque: $50 millones Camión sencillo: $35 millones Total pólizas sancionadas:

VEHÍCULOS DESINTEGRADOS CON RECONOCIMIENTO ECONÓMICO Vehículos desintegrados - Año Clase de vehículo Reconocimiento económico Costo total (millones) Camión Sencillo $ $ Doble Troque $ $ Tracto Camión (2 ejes) $ $3.350 Tracto Camión $ $ Total $  Desde 2008 el dinero recaudado por pólizas se utiliza para comprar vehículos para desintegración  El precio de compra es igual al precio de la póliza  4 criterios para seleccionar vehículos: edad, tiempo de propiedad, tiempo de espera y peso bruto vehicular  Se han desintegrado vehículos de solicitudes radicadas

ESTADO ACTUAL  Remanente de recursos: $ millones  Apropiados para 2011: $ millones, aproximadamente 1110 vehículos  Desde 2009 se ha ofrecido la posibilidad de dar el 50% del valor de reconocimiento económico como apoyo a la compra de un vehículo nuevo (i.e. mantiene el cupo para su camión y recibe el 50% del valor de reconocimiento económico), pero esta opción prácticamente no ha sido usada (<10 veh)