Redes Integradas de Servicios de salud Avances en Centroamérica y Republica Dominicana XXVIII RESSCAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La salud un derecho de todos 4Fragmentación 4Crisis estructural 4Exclusión social 4Ausencia de políticas públicas Rosario Superficie Total:178,69 km2.
Advertisements

Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
1 PRESIDENCIA PRO TEMPORE: HONDURAS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE XXIII RESSCAD Acuerdo ELS-XXIII RESSCAD 6 PROGRAMA DE ERRADICACION DE LA DESNUTRICION.
PROPUESTA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL ANTE LA XX RESSCAD
RESSCAD XX. Avances del Acuerdo No. 3 Desastres : Aceptar y aprobar el Plan de Acción Sub-Regional de Reducción de Vulnerabilidad del Sector Salud de.
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Managua Nicaragua junio 2011
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
Reunión técnica: Avances y desafíos en el acceso a la salud y justicia para mujeres ante la violencia sexual SECTOR SALUD.
REPUBLICA DOMINICANA REFORMA SALUD.
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Presentación   Socios del Perú para construir un sistema de salud con mejores resultados Fernando Lavadenz y Nelson Gutierrez Banco Mundial.
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
BIENVENIDO AL SISTEMA DE SALUD
Construyendo las bases para una mejor salud
de Atención a la Primera Infancia
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
FORO NACIONAL E INTERNACIONAL
Oficina Nacional de Cambio Climático
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
REDES Y MICRO-REDES DE SERVICIOS DE SALUD
Lineamientos Estratégicos del
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Taller sobre Modelo de gestión y atención MSP
Compromiso político del Ministerio de Educación
Atención Primaria de salud (APS)
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Plan Sectorial de Desarrollo 2010 – 2020 Hacia la Salud Universal
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitaria y Ambiental
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
Convenio Asociación Chilena de Municipalidades Ministerio de Salud Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Salud de la Atención Primaria Municipal.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
“ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL MINSA SOBRE REFORMA DE SALUD” DR. Q. F
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
RELATORIA GENERAL Dr. Mario E Cruz Peñate OPS/OMS.
SEXTO FORO DE SALUD MINSAL - OPS/OMS CHILE 2013 “¿Cómo hacemos una mejor APS?” Joaquín Montero L MD, MPH P. Universidad Católica de Chile Miembro Consejo.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
P L A N D E T R A B A J O COMISIÓN DE SALUD Puerto Vallarta, Jalisco. Mayo 28 y 29, 2007.
Sistema de salud de Costa Rica
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Francisco Javier Rivera
IMPLICACIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO Y PROYECTO PAÍS Equipo PLSI, Guatemala 2011.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Brasilia, Brasil Julio 2011 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Lic. Irma Isabel Vaquerano de Posada Directora de Medicamentos y Productos Sanitarios Ministerio.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
Custome Slide Antecedentes Tanto la OPS como la OMS han colocado en el primer plano de sus objetivos para el siglo XXI el avance hacia la “Salud Universal”
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
“Curso Redes Integradas de Servicios de Salud en el manejo del usuario Dependiente Severo”. Klga. Claudia Cifuentes Santelices Depto. Articulación y Desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Redes Integradas de Servicios de salud Avances en Centroamérica y Republica Dominicana XXVIII RESSCAD

Antecedentes relevantes o Atención Primaria de Salud APS o Los Sistemas Locales de Salud SILOS o Renovación de la APS APS o Redes Integradas de Servicios de Salud RISS Derecho a la Salud Equidad Solidaridad Capacidad para responder a las necesidades de salud Orientación a la calidad Responsbilidad y rendición de cuentas Justicia social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad Primer contacto Atención integral, integrada y continua Orientación familiar y comunitaria Enfasis en promoción y prevención Atención apropiada Mecanismos de participación activa Marco legal, Político e Institucional aceptables Políticas y programas Pro-equidad Organización Y gestión óptimas Recursos humanos adecuados Recursos adecuados a Las necesidades Acción intersectorial Cobertura universal

Sistemas Locales de salud: Sus principales componentes El acceso universal a servicios de salud básicos y de buena calidad promoción de la salud y de prevención de enfermedades La coordinación funcional del sistema de atención a la salud la coordinación intersectorial participación social verdadera descentralización y desconcentración de los servicios de salud

Resoluciones de las reuniones de la RESSCAD sobre Fortalecimiento de los Servicios de Salud (SILOS) HONDURAS RESSCA II (Resolución II), NICARAGUA RESSCA III (Resolución III) PANAMA RESSCA V (Resolución II), GUATEMALA RESSCAD VII (Resolución III: La Salud en Desarrollo y la Integración Centroamericana), HONDURAS IX (Resolución 8: SILOS) ACUERDOS: Promover los procesos de descentralización y el desarrollo de los sistemas locales de salud como políticas y mecanismos fundamentales para la reorganización y reorientación del Sector Salud. Seguir avanzando en la transformación de los Servicios de Salud para extender la cobertura a toda la población, promoviendo la descentralización y la participación social con énfasis en el Nivel Local. Solicitar al Director de la OPS que haga las gestiones pertinentes para lograr el financiamiento del Proyecto Subregional para el Desarrollo de los SILOS formulado y aprobado por los países de la región. Acoger con satisfacción la Carta de Entendimiento entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmada en San Salvador el 27 de agosto de 1993 sobre los SILOS interfronterizos, comprometiéndose a apoyar la Iniciativa en cada uno de los países.

Limitaciones en la implementación de los SILOS En varios países siguió un enfoque programático, procurando responder a las patologías y condiciones mas relevantes desde el punto de vista de morbi- mortalidad. Los esfuerzos se concentraron en el primer nivel, reduciendo la coordinación con Hospitales a mecanismos de referencia y retorno que suelen ser ineficientes.

Seguro Social Privado alta complejidad MSP Riesgos Profesionales Medicina Tradicional Privado baja complejidad ONG’s Municipios Universidades VIH-SIDA Malaria-ETV Materno-Infantil

CONVERGENCIA INTERINSTITUCIONAL INTEGRACIÓN OPERATIVA REDES integradas y integrales de Servicios Incorporación de los conocimientos de los PROGRAMAS a las organización de lo SISTEMAS Sistemas de Salud basados en APS

La OPS considera que las RISS son una de las principales expresiones operativas del enfoque de la APS a nivel de servicios de salud contribuyendo a hacer una realidad varios de sus elementos más esenciales tales como la cobertura y el acceso universal; el primer contacto; la atención integral, integrada y continua; el cuidado apropiado; la organización y gestión óptimas; la orientación familiar y comunitaria, y la acción intersectorial entre otros. (OPS, 2010)

RESSCAD XXVII, Octubre 2011, Panamá Acuerdo 6: Desarrollar propuestas dirigidas a superar la desarticulación y fragmentación de los sistemas y servicios de salud de nuestros países, basados en la Atención Primaria de Salud Renovada, así como el desarrollo de sistemas organizados en Redes Integradas de Servicios de Salud. Resoluciones de las reuniones de la RESSCAD sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

Los componentes de las RISS Ámbitos de abordaje Modelo asistencial Gobernanza y estrategias Organización y gestión Asignación de recursos e incentivos Atributos esenciales de las RISS

AVANCES ANTES DE CD 49R22 SOBRE RISS BASADOS EN APS DESARROLLOS/INFLUENCIA POS- RESOLUCION CD 49R22 SOBRE RISS BASADOS EN APS Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana Belice, Costa Rica, PanamáEl Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana Guatemala, Costa Rica, República Dominicana El Salvador, Costa Rica, República Dominicana Belice, Costa Rica,El Salvador, Costa Rica, República Dominicana Belice, Costa Rica, PanamáEl Salvador, Costa Rica, República Dominicana Costa Rica, República Dominicana Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica,, República Dominicana Avances en RISS en Centroamérica y República Dominicana

AVANCES ANTES DE CD 49R22 SOBRE RISS BASADOS EN APS DESARROLLOS/INFLUENCIA POS- RESOLUCION CD 49R22 SOBRE RISS BASADOS EN APS República DominicanaEl Salvador, República Dominicana Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana Republica DominicanaBelice, El Salvador, Costa Rica, Panamá GuatemalaGuatemala, Costa Rica Costa Rica, PanamáGuatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana Belice, Costa Rica, República Dominicana Costa Rica, República Dominicana Avances en RISS en la subregión

MODELO ASISTENCIAL Poblacion y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferecnias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. Belize AMBITOSATRIBUTOS Desde los años 90 el país fue sectorizado en Regiones. En el 2001 el Seguro Nacional de Salud asigna responsabilidades geo-poblacional a los proveedores de servicios de salud y estimula la conformación de equipos multidisciplinarios. Adicionalmente impulsa mecanismos de pago por capitación e incentivos por logros en mejoría de la salud, lo cual favorece el desarrollo de modalidades de atención mas enfocadas a la población y la satisfacción de los usuarios. Sin embargo, en la practica, la prestación de primer nivel sigue descansando primordialmente en el medico general. El Ministerio de Salud cuenta con una red extensa de servicios por niveles de complejidad que se articulan a través de mecanismos de referencia y retorno, y concentra la atención compleja en un solo hospital con alto nivel resolutivo.

MODELO ASISTENCIAL Poblacion y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferecnias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. Guatemala AMBITOSATRIBUTOS El PEC (Programa de Extensión de Cobertura) ha operado con fondos del Estado y con préstamos del BID desde su nacimiento en La modalidad de atención mantiene un fuerte enfoque programático convencional con énfasis en la atención materno-infantil. Sin embargo, aproximadamente el 57% de la población aún recurre a servicios privados. Posterior a la resolución CD 49R22, a finales del 2011 se emite Acuerdo Ministerial estableciendo el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) como el modelo oficial para todo el país, cuyo enfoque se centra en la familia y la comunidad. Los esfuerzos nacionales están orientados a mejorar el acceso y ampliar la cobertura de los servicios, reducir los efectos de su fragmentación y articular a los diversos prestadores construyendo RISS.

MODELO ASISTENCIAL Poblacion y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferecnias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. Nicaragua AMBITOSATRIBUTOS El SILAIS define desde su inicio población y territorio. Algunos incorporan atención especializada en pediatría y ginecobstetricia en la atención de primer nivel. Posteriormente se desarrolla el MAIS. La resolución de RISS es retomada por el Ministerio y de fortalece el primer nivel como puerta de entrada al Sistema y se redinamiza el modelo con apoyo de la brigada medica cubana. Se diseña el MOSAFC en el cual se desarrollan varios atributos en el modelo asistencial, incluyendo la atención familiar y comunitaria.

MODELO ASISTENCIAL Poblaci ó n y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferencias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. Costa Rica AMBITOSATRIBUTOS Desde el año de 1994, se define el modelo de atención readecuado, el cual incluye la conformación de EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) para el primer nivel, los cuales tienen una responsabilidad geopoblacional. La CCSS asume toda la prestación de servicios y el Ministerio de Salud se concentra como Autoridad Sanitaria Nacional en la rectoría del Sistema. Cada Área de Salud cuenta con EBAIS articulados a los equipos de apoyo conformado por especialidades básicas. El modelo tiene un fuerte enfoque familiar y comunitario y se asigna población y territorio. Se implementan Convenios de Gestión como mecanismo para asignar recursos en función de metas de cobertura y cumplimiento de estándares de calidad.. A partir de la Resolución de RISS se implementan otros dispositivos de atención en el primer nivel, como los CAIS, se genera mayor relación del primer nivel con el hospital, y se implementan algunas iniciativas de atención domiciliaria en estrecha coordinación con el Hospital del Área de Salud

MODELO ASISTENCIAL Poblacion y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferecnias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. Panamá AMBITOSATRIBUTOS El ordenamiento de los SS responde a población y territorio definido legalmente, la cartera de servicios esta establecida para cada tipo de servicios a nivel nacional y es distinta en la CSS como en el MINSA. El país cuenta con una extensa red de SS, que desarrollan intervenciones no articuladas en red y con brechas de cobertura en población vulnerable por su condición de nivel de pobreza, su ruralidad y étnica. Sobresale la experiencia de San Miguelito, a finales de los 90, con una exitosa articulación de los SS del MINSA y CSS en una zona vulnerable, sobre la base de Convenio de gestión y participación social amplia. Esta experiencia sirve de base para las nuevas propuestas. A partir de la resolución de RISS se diseña un modelo de atención centrado en la familia y la comunidad y se hacen esfuerzos por articular funcionalmente los servidos de la CSS con los del MINSA. En la actualidad se hacen inversiones considerables en infraestructura y equipamiento. Ya se han construido 10 centros del primer nivel y se tiene programado para el 2014 concluir la construcción los 35 MINSACAPSI que funcionaran como puerta de entrada al sistema con equipos multidisciplinarios y tecnología adecuada con lo cual se podrán cerrar brechas y mejorar el acceso, especialmente en zona rural. En alianza con las universidades y los hospitales se busca incrementar la formación de especialistas y generar nuevas plazas para zona rural, incluyendo incentivos y beneficios salariales adicionales.

MODELO ASISTENCIAL Poblacion y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferecnias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. Republica Dominicana AMBITOSATRIBUTOS El Modelo de atención en salud fue definido por la SESPAS en el año Contempló la creación de Equipos de Salud Familiar (ESAF, posteriormente Unidades de Atención Primaria, UNAP) los cuales asumían la responsabilidad de vigilar y atender la salud de una población nominal en un territorio definido, a partir del análisis situacional y de la caracterización de la población. Posteriormente, en el marco de la ley 87-01, se conformaron los Servicios Regionales de Salud, los cuales tienen una responsabilidad geopoblacional e incluyen a los Hospitales de Referencia. Desde el año 2002 se realizaron proyectos piloto en la Región del Sur Profundo implementando Compromisos de Gestión. Existía un fuerte componente de participación comunitaria y los usuarios estaban representados en los Consejos de Red, junto con actores del primer nivel, de los hospitales y de la DIDA. A partir de la Resolución de RISS se generaliza el modelo de organización en redes regionales y su suscriben convenios de gestión entre el MSP y las redes descentralizadas. La entrada en vigencia de la ley que crea el SDSS dinamiza la formación de médicos familiares y desarrolla el concepto de salud como derecho fundamental.

MODELO ASISTENCIAL Poblacion y territorio definidos, amplio conocimiento de sus preferecnias y necesidades en salud, que determinan la oferta de los servicios. Extensa red de establecimientos que presta servicios integrales (de promocion, prevencion, diagnostico, tratamiento, rehabilitacion, gestion de la enfermedad y cuidados paliativos), que integra los programas focalizados en enfermedades, riesgos y poblaciones especificas, y los servicios de salud personales y los sservicios de salud publica. Primer nivel multidisciplinario, que cubre a toda la poblacion y funciona puerta "inteligente" de entrada, con alta capacidad resolutiva. Provision de servicios especializados en lugar mas adecuado, de preferencia en entornos extrahospitalarios Existencia de mecanismos de coordinaci ó n asistencial a lo largo del continuo de los servicios de salud Atencion de salud centrada en la persona, la familia, la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, de genero y la diversidad. El Salvador AMBITOSATRIBUTOS Desde el 2001 se desarrollan iniciativas de organización de la prestación de servicios de Salud en SIBASIS asignando población y territorio. Sin embargo, la oferta se entregaba bajo un fuerte enfoque programático, en ocasiones el recurso humano para extensión de cobertura rural se limitaba a promotores de salud. A partir del 2009, se lanza la política de Salud para el acceso universal y la organización en RISS, impulsando un modelo de atención integral centrado en la familia y la comunidad a través de los Equipos Comunitarios de salud familiar (ECOS) integrados por un equipo de 7 RHUS con responsabilidad nominal de 600 familias y funcionan como ordenador de la atención en las RISS, que incluyen Ambulatorios rurales Especializados, casas de espera materna, y hospitales de segundo y tercer nivel. El documento de OPS RISS (serie APS#4) se convierte en el principal insumo de referencia para la conceptualización e implementación de las RISS, y sus atributos.

Consultas Preventivas de SSR 10 a 49 años según Cobertura de ECOS, MINSAL, El Salvador, Gratuidad RIISS

Consultas PREVENTIVAS en Adulto Mayor según IDH, MINSAL, El Salvador, Gratuidad RIISS

Consultas de HIPERTENSION según cobertura de los ECOS, MINSAL, El Salvador, Gratuidad RIISS

Consultas por INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, según Cobertura ECOS, MINSAL, El Salvador, GratuidadRIISS

PARTO hospitalario según cobertura de RIISS, MINSAL, El Salvador, RIISSGratuidad

Parto vaginal según nivel de atención, MINSAL, El Salvador,

Avances de las RISS en CA y RD COR, DOR y PAN destacan como países que muestran avances sustantivos en la reformulación de sus modelos asistenciales incorporando enfoques familiares y comunitarios previos a la iniciativa de RISS. ELS destaca como el país que impulsa una reforma sectorial claramente influenciada por la iniciativa de RISS, especialmente en los ámbitos de modelo asistencial y gobernanza. En menor grado para los ámbitos de organización/gestión y recursos financieros/incentivos.

El modelo asistencial es el ámbito de abordaje de las RISS en que se identifican mayores desarrollos en los países. El resto de ámbitos se identifican avances puntuales e iniciativas concretas en los países, posteriores a la Resolución de RISS. En el nivel subregional hay iniciativas de trabajo en red que contribuyen a las RISS, como la Comisión de Desarrollo de Recursos Humanos de COMISCA y la Red de Laboratorios de referencia. Desarrollo de las RISS en CA y RD

De acuerdo a la información recabada, APS sigue siendo una estrategia vigente y efectiva para mejorar acceso a los servicios. A diferencia de SILOS, la implementación de la iniciativa de RISS exige estrecha coordinación entre actores de los diferentes niveles y dispositivos de atención, está fuertemente ligada al modelo de atención y se identifica como idónea para superar los efectos de la fragmentación asistencial y de los enfoques fuertemente programáticos y verticalizados. Algunas conclusiones

Recomendaciones a la XXVIII RESSCAD Tomar en cuenta la iniciativa de OPS sobre Redes integradas de Servicios de Salud como estrategia para fortalecer los sistemas de prestación de servicios, mejorarando su eficiencia, calidad y eficacia. Resaltar el desarrollo y las experiencias de los países de la subregión en la consolidación de sistemas de salud locales y el desarrollo de redes cada vez más integradas en los Ministerios de Salud e Institutos del Seguro Social. Promover la sistematización de experiencias y la cooperación entre los países de CA y RD que permita potenciar los avances y compartir las capacidades y soluciones generadas en cada país.

Redes Integradas de Servicios de salud Avances en Centroamérica y Republica Dominicana XXVIII RESSCAD