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Gestión de Datos, Aseguramiento de Calidad y Documentación Juan Muñoz Sistemas Integrales

Diseño de Encuestas Controles de Calidad Documentación

Diseño de encuestas 4 Muestreo Aprendimos cómo seleccionar una muestra de hogares (u otros objetos de estudio) que sea representativa de la población de interés, considerando los recursos económicos disponibles y otros parámetros externos Sabemos la importancia de la operación de listado, y cómo instrumentarla Y más… Cuestionario y otros instrumentos Conocemos las buenas prácticas para producir buenos cuestionarios validados con la realidad. Sabemos hacer manuales. Y más…

Diseño de encuestas 5 Organización del trabajo de campo Sabemos cómo entrenar y seleccionar al personal de campo También cómo organizar a los supervisores y encuestadores en el campo y les podemos asignar el trabajo de manera que su productividad sea óptima Y más…

Diseño de encuestas 6 Resumiendo, si respetamos las buenas prácticas enseñadas hasta ahora, podemos desplegar los equipos de campo e iniciar el trabajo terreno de la encuesta Tendremos cuestionarios llenados en el campo Pero… ¿Qué le falta a esta operación?

Controles de calidad 7 Supervisión (humana) Controles de calidad informáticos Seguimiento de indicadores de calidad del trabajo de campo

Ingreso de datos en terreno 8 Critica supervisor Entrada de datos Informe de errores Revisión supervisor Entrevista y revisita INTERNET BASE DE DATOS CONSOLIDADA Transferencia De datos

Gestión de datos 9  Ingreso en computador  Chequeo de la calidad de los datos ingresados

Gestión de datos 10  Producción de bases de datos:  Debidamente documentadas  Disponibles en tiempo oportuno  Exportadas a un software estadístico  Parciales, para el monitoreo del trabajo de terreno  Final, para su explotación estadística  Seguimiento de indicadores de calidad

Gestión de datos 11 CLAVE PARA EL ÉXITO Controles de calidad informáticos integrados a las operaciones de campo

Un ejemplo de integración 12 Supervisor Encuestadores Antropo- metrista Digitador Un equipo de campo:

Integración 13 Permite: –En el punto de muestra Ingresar datos cuando el equipo todavía está en el punto de muestra Validarlos usando el programa de ingreso Corregir las inconsistencias por la vía de re-visitar los hogares, mientras el equipo está en el punto de muestra

Integración 14 Permite: –En la oficina central del equipo de investigación Monitorear periódicamente la evolución de indicadores de calidad de datos Corregir conductas erróneas de los equipos cuando el trabajo de campo aún no ha terminado

Clave para el éxito 15 Integración Calidad Total

Características del programa de entrada de datos 16 Plataforma de desarrollo (CsPro, LSD, etc.) –Diccionario de variables –Validaciones Chequeo de rangos Chequeo contra datos de referencia Control de saltos Chequeos de consistencia –Consolidación de datos y exportación

17 Equipo 1Equipo 2Equipo 3Equipo 4Equipo 5 El problema: ¿cómo concentrar los datos ingresados por los equipos en el campo? Envío de pendrive por misiones de supervisión o transporte público (Niger); Envío por correo electrónico; Rescatar los datos desde los computadores remotos por medio de algún programa de administración remota como LogMeIn (Irak) Transmisión de datos on line (Benin) utilizando PureSync y DropBox

Transmisión de datos on line utilizando PureSync y DropBox 18 Equipo 1Equipo 2Equipo 3Equipo 4Equipo 5 INTERNET

Un ejemplo de falta de supervisión y de seguimiento de indicadores de calidad: 19

Seguimiento de indicadores de calidad 20 Enquêteur Valeurs 0 et 5 Autres valeursTotal %30.0%100.0% %76.2%100.0% %61.1%100.0% %54.5%100.0% %61.9%100.0% %66.7%100.0% %87.5%100.0% %87.0%100.0% %77.8%100.0% %86.7%100.0% %87.1%100.0% %57.1%100.0% %52.9%100.0% %70.0%100.0% %80.0%100.0% %15.4%100.0% %65.0%100.0% %58.3%100.0% %33.3%100.0% %55.6%100.0% %66.7%100.0% %22.7%100.0% Repartición del último digito de medidas antropométricas Si las mediciones han sido bien realizadas se esperaría que último digito de la talla se reparta igualitariamente entre los números 0 al 9, es decir un 10% cada uno.

Seguimiento de indicadores de calidad 21 No SabeTotal 010 Equipo % %15.2%100.0% %48.5%100.0% %46.2%100.0% %46.7%100.0% %2.2%100.0% %58.6%100.0% %13.2%100.0% %21.1%100.0% % %16.3%100.0% Total 77.4%22.6%100.0% Porcentaje de respuestas « no sabe » por equipo

Aseguramiento de calidad 22 Controles por parte del equipo de campo –Supervisión humana –Validaciones informáticas Controles por parte de la empresa local –Controlar el número de cuestionarios completados –Visitas aleatorias a los equipos de campo

Aseguramiento de calidad 23 Controles por parte del equipo de investigación –Visitas aleatorias a los equipos de campo –Monitoreo a distancia de la calidad de los datos –Seguimiento de las actividades –No controlar a la empresa solo por productos –Reuniones periódicas con la empresa local

Ejemplo de la evolución de indicadores de calidad 24

Aseguramiento de calidad durante la fase de terreno 25 Equipo de terreno Encuestador controla cuestionarios Supervisor verifica calidad de los encuestadores Supervisor controla cuestionarios con ayuda de mensajes de PED Se regresa a hogar a corregir errores, verificar inconsistencias y completar partes faltantes Supervisión central Misiones de supervisión Verificación de cumplimiento de normas y calendario de trabajo Verificación de errores o inconsistencias remanentes Estadísticas de situaciones a observar por encuestadores y equipos Equipo de Investigación Misiones de supervisión Verificación de errores o inconsistencias remanentes Estadísticas de situaciones a observar por encuestadores y equipos Verificación de la conformación de BD

Aseguramiento de calidad durante la fase de terreno 26 ENCUESTADORES SUPERVISIÓN FIRMA IMPLEMENTADORA SUPERVISIÓN INVESTIGADORES SUPERVISIÓN EQUIPO DE CAMPO

Un ejemplo de seguimiento 27

Documentación

29 MicrodatosMetadatos Documentación

Utilidad de la documentación 30 La documentación de los datos, o metadatos, ayuda al investigador a: –Buscar los datos de interés. –Comprender lo que están midiendo los datos y cómo se han creado éstos. –Evaluar la calidad de los datos. –Conservar –Difusión

Microdatos 31 Descripción de los microdatos –Archivos de datos –Diccionario de variables y códigos Etiqueta (Nombre) Descripción Tipo Largo Decimales

Metadatos 32 Marco conceptual de la investigación Términos de Referencia Oferta si es el caso Contratos Programa de trabajo Informe del piloto Cuestionarios Manuales Presentación Comité de Etica Plan de muestreo Informe de avances del terreno Informe final del terreno Diccionario de datos Informes analíticos Otros

Metadata Editor, un estándar de documentación 33