LA ETAPA PREESCOLAR. Contenido Desarrollo físico de los sujetos en la etapa Desarrollo psíquico (lo afectivo, lo cognitivo, la memoria, imaginación, pensamiento,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Profesor: Isidro Lapuente Álvarez UCJC2010/2011. UCJC2010/2011.
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Sicología del Envejecimiento
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Las crisis del desarrollo humano
COLEGIO CERVANTES PRIMARIA A.C. DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
REFERENTES LEGALES.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
School Wonder of the World
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
El lenguaje monologado y el “lenguaje para sí”: un procedimiento para su estimulación en la edad preescolar Dra. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Pedagógica.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Pensamiento cuantitativo.
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estimulación Temprana
La inclusión de la Resiliencia en la tutoría
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
‘’Los niños son el reflejo de la bondad olvidada de los adultos.’’
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo motor 4-6 años
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
JARDIN DE NIÑOS “GONZALO CARRASCO ESPINOZA” CCT. 15EJN2457S.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Homeroom teacher : Yamil Ardila
Derechos de los niños.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Marco Para la Buena Enseñanza.
Etapa preescolar UAEM Facultad de Medicina
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Lenguaje y comunicación
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
El desarrollo del lenguaje
¿JUEGAS CONMIGO?.
PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO
MINISEBRAN ES UN PROGRAMA GRATUITO, CON JUEGOS EDUCATIVOS, PARA NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS.
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
Características niños de 4 años
La Niñez Temprana Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Paul Guevara Jefferson Macías Francisco Morales Estefanía Naspud Danilo Reiban Cristian Valdés.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
Transcripción de la presentación:

LA ETAPA PREESCOLAR

Contenido Desarrollo físico de los sujetos en la etapa Desarrollo psíquico (lo afectivo, lo cognitivo, la memoria, imaginación, pensamiento, atención, relación afectivo - cognitiva…) Relación del sujeto con la sociedad

Desarrollo Físico en Etapa Preescolar El niño promedio de entre 3 y 6 años de edad: Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año. Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año. Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años. Tiene visión de 20/20 a los cuatro años. Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta durante el día. Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. Atrapar una pelota que rebota.

Desarrollo Del Lenguaje El niño de tres años utiliza: Pronombres y preposiciones apropiadamente Oraciones de tres palabras Palabras en plural

El niño de cuatro años : -Entender las relaciones de tamaño -Seguir una orden de tres pasos -Contar hasta cuatro -Nombrar cuatro colores -Disfrutar rimas y juegos de palabras El niño de cinco años: -Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo -Cuenta hasta 10 -Conoce el número del teléfono -Responde a preguntas de "por qué"

Juego de roles 1.Desarrolla la actividad cognitiva. 2.Desarrolla la actividad afectivo-volitiva propiciando la aparición de los sentimientos de orgullo y vergüenza y la posibilidad de subordinar sus motivaciones. 3.Posibilita la asimilación de normas morales a través de la actividad conjunta con otros niños, en las que reproducen la vida de los adultos.

Consejos -Los niños en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. -Las caídas son la mayor causa de lesiones para los niños en edad preescolar. -Productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar. CONSEJOS DE EDUCACIÓN -El tiempo de televisión o frente a la pantalla se debe limitar a dos horas al día de programación de calidad. -La disciplina debe darle al niño en edad preescolar la oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, al tiempo que mantienen límites claros.